SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

MODERNAS TÉCNICAS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO …. ?

fullsizewideproductsandservices1

Estas son (Abajo) las primeras diapositivas publicadas por instructores referentes de Suecia que vienen desde hace unos 50 años atrás…

cualquier parecido con la actualidad es mera coincidencia !

YXYYXYYYXYYYYX

Es lo mismo que se ve en muchos vídeos modernos enseñando supuestas nuevas técnicas y con diferente terminología. Por otro lado veo que hay mucha gente trabajando desde hace mucho tiempo; unos 50 años atrás en Suecia y Estados unidos, gente como Giselsson, Rossander, Lars-Göran Bengtsson, Stefan Svensson. Es entonces cuando llego a la conclusión de que si tomo los últimos 10 O 15 años de investigación comparados con la que ellos hicieron hace tantos años "durante la segunda guerra mundial" es casi inexistente.

0011


CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

ARTICULO TÉCNICO: MODERNAS TÉCNICAS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO …. ?

Aquello fue un gran salto en el combate de incendios estructurales, "Verdaderas generaciones doradas" en lo que refiere a investigaciones sobre extinción y ataque a incendios estructurales y dado el momento histórico o el marco global que se dio en aquel entonces recibieron gran apoyo con importantes recursos para llevar adelante sus investigaciones por parte de Universidades y las fuerzas armadas. 

Lo que si creo es inmensamente valorable y tiene un peso especifico indiscutible son los desarrollos generales de la especialidad CFBT o Entrenamiento en Comportamiento de Fuego Interior en cada país o región de un país determinado. Esto a expandido la especialidad y ha sumado nuevos jugadores que aportan diversidad y pluralismo.

Se ha mejorado la pedagogía, la utilización de mini-simuladores en la enseñanza, el desarrollo de simuladores y torres de entrenamiento...de campos increíbles con simuladores increíbles.


Hoy hay cierta distorsión que no nos permite tener una visión clara de quienes son los nuevos gurus y quienes son tratados como estrellas de rock tomando estos conceptos que vienen de una época en la que internet no era una opción. Mucho de este material solo esta en texto y en ingles u otro idioma. Sin embargo los libros de texto de estos especialistas de los últimos diez o quince años están disponibles en la web y en varios idiomas.



Flow path....Tactic Ventilation...muchos aspectos o aristas de un supuesto nuevo espectro que es muy discutible. Discutible no desde su efectividad sino desde su antigüedad y estudio, muchos de estos supuestos nuevos avances incluyen elementos arquitectónicos.

569884

Gráfico de arriba: http://killtheflashover.com

Nuevos elementos arquitectónicos que en su mayoría tienen tantas virtudes como defectos según la biblioteca que se utilice.

 

 

Recorrido de flujo o Flow path

La trayectoria del flujo se define como el movimiento del calor y el humo de más alta presión dentro de la zona del incendio hacia las áreas de baja presión accesibles a través de puertas, aberturas, y estructuras del techo. En general, a menos que se perturbe la estratificación térmica, el aire caliente se desplaza hacia afuera por la parte superior y el aire frío se desplaza en la parte inferior.

0111

Gráfico arriba: Nozzleman Vídeo Producido en 1961

0000001

neutral1

Gráfico de arriba: http://www.flowpathmanagement.com 2015

 

Sin embargo seguimos esperando ese "Gran Salto" que no se ha dado en el combate de incendios interiores o el trabajo sobre incendios estructurales desde entonces. No se ha encontrado otra piedra roseta como lo fue en aquel momento "Attacking and Extinguishing Interior Fires" y no nos engañemos lo mismo paso y pasaba del otro lado del océano con desarrollos hechos en Alemania que incluso fueron ellos quienes comprendieron mejor la aplicación de estas técnicas.



Y desde la perspectiva de La Hermandad de Bomberos vemos con preocupación el ingreso casi con timidez de Latinoamerica después de tantos años de estudio en la materia. donde hay países en los cuales estos conocimientos no salen mas allá de los cuarteles élite de las capitales de algunos países o de las metrópolis mas importantes. Es así el caso de Sao Paulo que a falta de trayectoria en CFBT dentro de la instrucción de incendio para sus estudiantes a Bomberos hicieron una inversión millonaria en dolares para instalar una docena de containers montados en tiempo record para el aniversario de la ciudad con la dirección de instructores canadienses. El comprar un avión no nos da instantáneamente y por arte de magia mas horas de vuelo como pilotos y menos nos dice como enseñar a pilotos nuevos como volar.



Quiero señalar especialmente la segunda diapositiva “Ataque Indirecto”, para plantear cierta discusión al respecto. Yo he escuchado a especialistas decir dos cosas muy diferentes. Yo sin ser el dueño de la verdad solo puedo deducir que alguien no esta diciendo toda la película.



Si escucho hablar en el año 2016 de “Ablandamiento” y veo lo mismo que la segunda diapositiva…quien miente ?



Si viene un Bombero hoy en día y dice que escucho sobre una nueva técnica de ataque y me muestra la técnica descrita en la segunda diapositiva estamos hablando de 1955 !! y no de hace un año o diez, donde esta la nueva técnica ?

Si veo modernos vídeos mostrar lo mismo y experimentar sobre la base de estas técnicas después de 50 o 60 años…cual es el increíble gran avance ? Porque convengamos una cosa la gente que hace muchos años después de la segunda guerra experimento y desarrollo esas técnicas paso en aquel entonces de la rueda de piedra al automóvil deportivo en un abrir y cerrar de ojos. 

Eso es un avance !

462684_382296801793712_1811376967_o

Sigo esperando me muestren la supuesta revolución de los últimos 7 u 8 años. Incluso 10 o 15 años de grandes descubrimientos que ahora parecen tener un epicentro en la Isla Gobernador. Sin embargo parece que han hecho un gran descubrimiento: Las viejas técnicas tenían razón.



Lo que debemos resaltar que si han realizado un exhaustivo estudio y recopilación de datos científicos importantes en estos experimentos. Avances en ventilación táctica y aplicación de elementos arquitectónicos vienen a sumar un interesante catalogo de elementos a adquirir y desarrollar; esto sumado a la aparición hace unos años en escena y su ubicación en el centro del cuadrilátero del UL Laboratories y del NIST.



UL LLC es una empresa de consultoría de seguridad y certificación en todo el mundo americana con sede en Northbrook , Illinois . Tiene oficinas en 46 países. Establecida en 1894 como Oficina de las aseguradoras eléctricas  (una oficina de la Junta Nacional de Incendio Underwriters), Esto fue notorio en el siglo 20 como Underwriters Laboratories y participó en el análisis de seguridad de muchas de las nuevas tecnologías de este siglo, notablemente en la adopción pública de electricidad y la elaboración de normas de seguridad para los dispositivos y componentes eléctricos.



El Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST por sus siglas en inglés, National Institute of Standards and Technology), llamada entre 1901 y 1988 Oficina Nacional de Normas (NBS por sus siglas del inglés National Bureau of Standards), es una agencia de la Administración de Tecnología del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. La misión de este instituto es promover la innovación y la competencia industrial en Estados Unidos mediante avances en metrología, normas y tecnología de forma que mejoren la estabilidad económica y la calidad de vida.



Como parte de esta misión, los científicos e ingenieros del NIST continuamente refinan la ciencia de la medición (metrología) creando una ingeniería precisa y una manufacturación requerida para la mayoría de los avances tecnológicos actuales. También están directamente involucrados en el desarrollo y pruebas de normas hechos por el sector privado y agencias de gobierno.

 

 

Voy a poner un ejemplo textual tomando un articulo del sitio web CFBT US:

Hace varios años vino un Oficial de la Compañía con la que trabajé a decirme que había aprendido acerca de una "nueva" técnica de control de incendios llamada ataque indirecto en la clase de estrategias y tácticas. Yo le presté un pequeño libro azul titulado "Ataque y Extinción de Incendios Interiores - Attacking and Extinguishing Interior Fires (de Layman, en 1955) y entonces observó que esto no era exactamente una idea "nueva". El concepto del ataque indirecto fue el resultado de un amplio estudio de los incendios de combustible líquido dentro de espacios confinados llevado a cabo por el personal de este instructor en la Escuela de extinción de incendios de la Guardia Costera de los Estados Unidos en el Fuerte McHenry en Baltimore, Maryland durante la Segunda Guerra Mundial (Layman, 1955). El término indirecto, hace referencia a la aplicación del agua en un compartimiento caliente, pero no directamente sobre la quema del combustible. La conversión del agua en vapor absorbe una enorme cantidad de energía y la expansión del vapor llena el compartimento (y potencialmente compartimentos adyacentes que también pueden haber estado involucrados en el fuego). En 1947, Lloyd Layman terminó su servicio con la Guardia Costera de Estados Unidos y regresó al deber como jefe de bomberos del Departamento de Bomberos de Virginia Occidental Parkersburg. Durante los próximos dos años, Layman y los miembros de su departamento trabajaron para poner en práctica el concepto de ataque indirecto para la lucha contra el fuego estructural. En 1950 Jefe Layman hizo una presentación titulada pequeñas gotas de agua (Layman, 1950), que describe la adaptación de ataque indirecto para la lucha contra el fuego estructural. En 1952 se completó Ataque y la extinción de incendios interiores (Layman, 1955), un libro de texto que proporciona un aspecto más amplio en ataque indirecto incluyendo varios estudios de casos basados en incidentes en Parkersburg, donde este enfoque se ha utilizado con éxito en el tratamiento de ambos incendios residenciales y comerciales .

Fuente: http://cfbt-us.com/wordpress/?p=1016 CFBT - US de Ed Hartin Nozzle Techniques & Hose Handling: Part 4

 

MMM... si entiendo bien dijo en este post de alrededor del año 2009 hace solo siete años que un Bombero en una compañía de Bomberos de Estados Unidos en su clase de Técnicas y Estrategias escucho (no dice de quien si fue de su instructor o de una camarada) de una nueva técnica de ataque a incendios interiores llamada "Ataque Indirecto". Sin embargo luego le muestra pruebas a este Bombero de que lo que escucho en realidad data de casi 55 años atrás...no 5, no 10 años o 20 años sino de 55 años atrás. Que pudo haber causado esta desinformación. Esto es casual o hay algo de conveniencia en esta desinformación, una vez escuche un dicho de una mujer de España que decía "Déjame desconfiar que para confiar hay tiempo !".

55

Arriba entonces mostramos, sacado del mismo sitio y la misma fuente una técnica explicada que tiene unos 55 años de antigüedad.

 

El hecho más impresionante acerca de la investigación sobre las boquillas de niebla que se ha hecho durante los últimos 50 años en más de 10 países es la convergencia de toda esta investigación sobre las mismas conclusiones.



En estas conclusiones, el autor llega a la conclusión, de que se establece sin ninguna duda  que las boquillas de niebla pueden ser utilizadas segura y efectiva para combatir incendios estructurales confinados, así como otros tipos de incendios.



Un resultado muy interesante de la investigación sobre las boquillas de niebla es la prueba de que las dos fórmulas de tasa de flujo creadas en dos países diferentes con 36 años de diferencia son en realidad la misma fórmula. Una de ellas utiliza en la fórmula el sistema Inglés de medida mientras que la otra fórmula utiliza el sistema métrico decimal. Por lo tanto, no es inmediatamente obvio que las dos fórmulas son en realidad lo mismo.
El cambio de uso de boquillas de ánima lisa por el uso de boquillas de niebla comenzó en los EE.UU. después de un discurso dado por el jefe Lloyd Layman del Departamento de Bomberos V Parkersburg W para la Conferencia de Instructores de Departamentos de Incendios (el famoso evento que tanto se menciona hoy día en los Estados unidos: FDIC Fire Department Instructors Conference) en Memphis, TN, EE.UU., en 1950 !.



El jefe Layman habría llevado a cabo la primera investigación sobre el uso de boquillas de niebla en la Escuela de Bomberos de la Guardia Costera de los Estados Unidos, Ft. McHenry, Baltimore, MD, EE.UU., durante la Segunda Guerra Mundial.



La primera fórmula fue creada en 1954 por dos hombres, Keith Royer (Director) y Bill Nelson (Chief Instructor), en el Instituto del Servicio de Bomberos, de la Universidad Estatal de Iowa en Ames, Iowa, EE.UU.. En ese tiempo se sabía muy poco sobre el comportamiento del fuego o el comportamiento del agua en los incendios estructurales.



(ARTICULO RELACIONADO) FORMULA: “IOWA”DE GALONAJE



La mayor información provenía de Combustion Engineering. Por lo que comenzaron su propia investigación, un análisis sistemático de incendios de estructuras reales.

Luego volvieron su atención a una segunda pregunta básica: la cantidad de agua que se necesita para controlar un incendio con boquillas de niebla?  Ellos respondieron a esta pregunta mediante la creación de la siguiente fórmula.

Gal = Vol 200



Paul Grimwood ha realizado una amplia investigación sobre los caudales utilizados por varios Departamentos Europeos de Incendios. En su libro, Ataque de Niebla (Fog Attack), resumió su trabajo afirmando que el caudal de 0,5 Lpm / [m3] está cerca de la media utilizada por los bomberos en la lucha contra incendios de estructuras reales. En un
artíc*** presenta una fórmula que se caracteriza por una formula de tasa mínima de flujo

Lpm = A X 2
¿Cuál es la importancia de este hallazgo? En primer lugar, estas dos fórmulas fueron creadas, con 36 años de diferencia y en diferentes países. Esto es un perfecto ejemplo de la convergencia de la investigación científica sobre el mismo conjunto de hechos y principios. Se esta vendiendo que la fórmula "Iowa de Grimwood" es la única fórmula válida que los servicios de bomberos tienen para determinar la cantidad adecuada de agua para usar en un Ataque con Niebla cuando el fuego implica totalmente un espacio confinado.

Fuente:

*FIRE Magazine (UK) 2/04
*Fire, Feb, 2004 by John D Wiseman, Jr

*The Iowa-Grimwood formula: rate of flow formula for confined fires - Firefighting Technology

*La fórmula Grimwood-Iowa: fórmula de tasa de flujo para incendios confinados - Tecnología de lucha contra incendios

 



ORÍGENES DE LA FÓRMULA DE IOWA

En 1951, Keith Royer y Floyd W. (Bill) Nelson fueron contratados por la Universidad Estatal de Iowa para gestionar el programa de entrenamiento Firemanship Engineering Extension Service. Royer y Nelson se involucraron en el Comité explorador sobre la aplicación de agua, un equipo de investigación compuesto por el servicio de bomberos, la ingeniería de protección contra incendios, y los representantes de los seguros contra incendios. El trabajo principal del Comité exploratorio fue la investigación del uso de niebla de agua para extinción de incendios.

Construyendo sobre el pasadoLa fórmula de flujo de la Academia Nacional de Bomberos se basa en la síntesis de la experiencia de un grupo de oficiales de bomberos experimentados. Por otro lado, la fórmula de Iowa se basa en el análisis de una amplia evidencia empírica desarrollada durante pruebas con fuego real. Cada una de estas fórmulas tiene diferentes supuestos y están diseñadas para diferentes propósitos. Sin embargo, ambas proporcionan información útil si se usan como se pretende. En post futuros se examinará el tema del flujo de fuego desde una perspectiva internacional, mirado desde el enfoque adoptado por Cliff Barnett de Nueva Zelanda y mi colega Paul Grimwood del Reino Unido.

Fuente: http://cfbt-us.com/wordpress/?p=75

CFBT-US Ed Hartin

 

PEQUEÑAS GOTAS DE AGUA: 50 AÑOS DESPUÉS - 01/02/2001

A medida que nos acercamos al nuevo milenio (recuerdo, comenzó el nuevo milenio comenzó el 1 de enero de 2001), un debate aún continúa sobre el uso de agua nebulizada en el ataque interior de los incendios. Este debate se ha vuelto más animado en los últimos años debido a la proliferación de los usuarios de computadoras en línea en el servicio de bomberos y al papel cada vez mas importante de la Internet como un foro en el que presentan nuevas ideas o apoyan los antiguos. Este artíc*** comienza con una breve historia de la utilización de niebla en el ataque de incendios estructurales. Obtuve mucha de esta información mediante el estudio de artículos originales, libros y artículos escritos por tres hombres generalmente considerados como los padres de la la niebla en la lucha contra el fuego en América-Lloyd Layman, Keith Royer, y Floyd W. "Bill" Nelson.

LAYMAN ANTES DE LA NIEBLA

Pocos miembros de los servicios de bomberos saben que mucho antes de la "manía de la niebla" barriera a una nación y confundiera una generación de bomberos en cuanto a los métodos apropiados de ataque a las estructuras por parte de los bomberos, Layman escribió un libro haciendo hincapié en la importancia del método directo en el ataque de los incendios. Publicado en 1940, Fundamentals of Fire Fighting Tactics / Fundamentos de Tácticas en la Lucha contra Incendios examina ocho funciones básicas del fireground  que en conjunto constituyen un plan táctico para un ataque satisfactorio, control y extinción de los incendios en edificios. Voy a limitar esta discusión al capítulo VI, llamado simplemente "apagar el fuego".

Layman declaró que "los factores más importantes en la extinción de un incendio en un edificio son primero localizar el cuerpo principal de fuego, la segunda aplicar la cantidad necesaria de agua u otro agente extintor a la base del fuego." Layman continuó proporcionando una lista de ..."principios y sugerencias" para la extinción de incendios interiores.

 

  • Si es posible, atacar el cuerpo principal de fuego con el fin de no conducir el calor y las llamas en secciones del edificio no involucradas .
  • Utilice chorros de tamaño suficiente para proporcionar el volumen necesario de agua, pero evite el uso de un chorro de una pulgada donde un chorro de cuarto de pulgada sería suficiente.
  • Dirigir el chorro a la base del fuego.
  • Tan pronto como todas las llamas visibles han sido reducidas, cerca de la boquilla; si el fuego se enciende, abra la boquilla de nuevo, pero cierrela cuando las llamas visibles han desaparecido.
  • No dirigir chorros en salas llenas de humo. Espere hasta que el fuego ha sido localizado y el chorro puede ser dirigido hacia el material en llamas ".

 

Estos cinco principios son tan sólidos y básicos; que son tan ciertos hoy como lo eran cuando fueron escritos hace 60 años.


Fuente: http://www.fireengineering.com/articles/print/volume-153/issue-2/fe...

 

 

BOQUILLA DE NIEBLA

Introducida a mediados de la década de 1930, se trata de un diseño de boquilla giratoria de chorro periférico controlado y fue la primera boquilla de niebla de producción de los Estados Unidos. (Foto cortesía de Elkhart Brass Manufacturing Company).



La Guardia Marina y Costera de Estados Unidos utiliza una boquilla "para todo uso" capaz de producir un chorro de niebla y un chorro solido. Este fue el tipo de boquilla utilizada por Layman en sus pruebas de extinción de incendios de la Guardia Costera que llevaron al desarrollo del método indirecto de ataque. Esta boquilla también tuvo un servicio extenso en muchos departamentos de bomberos municipales. (Fotos de Ronald Richards.)



Esto fue seguido por la primera boquilla de galonaje para niebla constante, que Akron llamo la "Imperial". Según Keith Royer, la imperial fue desarrollada en respuesta a la adopción generalizada de la fórmula "tasa de flujo" por los departamentos de bomberos en todo el país.

mistery.PNG

Este es una boquilla original L-200 "Mistery" fabricada por Elkhart Brass.

Boquillas antiguas de AKRON

Avances tecnológicos de 1930 al 50

Fuente: http://www.fireengineering.com/articles/print/volume-153/issue-2/fe...

Little Drops of Water: 50 Years Later, Part 1 - fireengineering

 

 

LATINOAMÉRICA

La Hermandad de Bomberos difunde hoy eventos de capacitación en Latinoamérica de CFBT o Entrenamiento en Comportamiento de Fuegos Compartimentados y los difunde si como cursos de Modernas Técnicas en Extinción de Incendio porque así la gente los toma, y así la gente los conoce. Es este el nombre común con el que se conoce este tipo de capacitación y en verdad en muchos lugares donde llevamos estos conocimientos muchas veces ad-honorem, si son técnicas muy avanzadas para la realidad de muchos cuarteles. Sin embargo este articulo muestra una verdad irrefutable, este articulo apunta a aclarar la visión de los participantes y lectores, para que conozcan la historia y el origen de estos conocimientos que en Argentina por ejemplo llevan 15 años de desarrollo propio desde que se incorporaron a nivel nacional principalmente en Buenos Aires y Córdoba.

000001

Foto: Simulador de Flashover - Buenos Aires en argentina Arriba 2010 - Abajo 2015

simulador2

Cuando Latinoamérica se va a animar a buscar su propio camino ?, sus propios descubrimientos ?, sus propios desarrollos tecnológicos y humanos ?. Debe lograrse en búsqueda de un mejor trabajo operativo desde un punto de vista introspectivo, observando hacia adentro sus propias necesidades y riesgos. Realizando sus propios estudios y estadísticas.

Latinoamérica cuenta con sus propios institutos de investigación, con Cuerpos de Bomberos altamente desarrollados e instructores altamente calificados. Muchos observan desarrollos de mucha importancia como en Argentina, Chile y Venezuela. Sin embargo hay un enorme jugador que espera latente fuera del cuadrilátero dando muestras esporádicas de su potencial para el resto del Continente...sera México quien de el salto?

Este salto hacia adentro, hacia Latinoamérica sin buscar el reconocimiento internacional. Debe aplicarse una vez logrado inmediatamente para mejorar el servicio de manera drástica, profesionalizando a los miles y miles de bomberos que diariamente exponen sus vidas por no contar con estas herramientas en el bagaje de recursos al afrontar una estructura en llamas.

tito

Christian M. Pompei “Tito” Presidente y Creador de La Hermandad de Bomberos - Argentina - "La Hermandad de Primeros Respondientes ante una Emergencia" - ONG

Bombero por trece años - CFBT Arg. - ECIECI Nivel 3&4

ARTICULO ORIGINALMENTE PUBLICADO EN:

https://charlaenlamesadelcasino.wordpress.com/2016/07/25/modernas-t...

Vistas: 6242

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de RAUL TALAVERA el mayo 13, 2018 a las 10:46pm

Christian M. Pompei, saludos, excelente trabajo de análisis, la evolución del hombre en su vivencia va siempre sobre lo que se "descubrió, reporto,.." y siempre mejorándolo, en el caso de medicina hay tantos ejemplos como el básico de Semiología o técnicas y procedimientos de examen del paciente antes del diagnostico, pasan años, años sigue de guía con mejoramientos o adecuaciones a los nuevos equipos...buen recuerdo para que siempre sigamos revisando todas las experiencias como las ocurridas en II GM en incendios en espacios confinados de los Navíos, portaviones con gran costo humano y ahora se repite casos como en mi país....hasta pronto...

Comentario de CREADOR DE LA RED el febrero 22, 2017 a las 6:04am
Quiero dejar una valoración sobre los comentarios de Hector y Nelson porque me parecen muy buenos y coincido. Sin embargo les voy a comentar algo que me paso hace varios años atras:
Yo empezaba con La Hermandad de Bomberos y me daba un poco de temor en el año 2009/10 el que tanto debia apostar a La Hermandad de Bomberos, porque tenia una idea innovadora o revolucionaria de muchas cosas y eso molestaba a mucha gente.
Un día tomando mate en la casa del Comandante Gerardo Crespo a la salida de mi trabajo, le dije "Gerardo pero que puedo hacer nuevo si esta todo inventado en Bomberos" y me dijo: "No Tito, en Bomberos durante mas de 100 años casi no se avanzo. Esto es un paño en blanco...esta todo por hacerse. todo lo que vos hagas va a ser nuevo...porque siempre se vuelve sobre los mismos conceptos y hace mucho que nadie hace algo nuevo."
Y les puedo asegurar que muchas veces siento eso, pero luego intento inyectarme una dosis de humildad y digo si tiene una buena recepción y respuesta voy por el buen camino. Como este articulo. Como los comentarios de Hector y Nelson.
Cuando vamos a buscar nuestras normas, nuestras advertencias, nuestras estadísticas, nuestras investigaciones, nuestros avances y descubrimientos de nuevas tecnicas en Latinoamerica?

JEFE
Comentario de hector daniel el febrero 20, 2017 a las 10:03pm

tito, esto es cortito hace unos 30 años atras venian a nuestro cuartel scauts, y nos enseñaban primeros auxilios hasta que maduramos y nos hicimos phtls y vimos que durante años nos vendieron espejos de colores, con el fuego paso algo diferente aprendimos de los sargentos viejos combatimos cara a cara con el fuego ellos nos enseñaron a defendernos y a cuidar el agua, con chaquetones, pantalones bota de goma y casco cola de pato, pero también nos hemos superado y muchos hemos hecho el curso cfbt, de la enseñanza de los viejos tomo lo que me sirve de la enseñanza de lo nuevo también, pero me baso en el principio de que ningún fuego es igual a otro y como dijo la gallega dejame desconfiar porque para confiar hay tiempo.

creo que debemos dejar de comprar espejitos de colores, cuando un curso que es de dos niveles en EEUU bajo directrices NFPA, en argentina y algunos países latinoamericanos el mismo curso se hace en cuatro niveles, cada nivel tiene un costo elevado y los instructores que alguna vez fueron al gran país del norte para hacer el curso cfbt como participantes vuelven como instructores, otros ni siquiera han revalidado su certificación y siguen al frente como los iluminados del fuego, lo que empezó con mucho esfuerzo y voluntad se transformó en un empresariado, por una cosa u otra nos corrimos del eje, tu comentario es excelente y muy bien fundado.

   


LÍDER
Comentario de Nelson Ojeda el noviembre 25, 2016 a las 3:13pm

Excelente Tito. El problema en los Estados Unidos es que las academias basicas de capacitacion deben seguir las directrices de NFPA 1001 por ejemplo. Aquel curriculum no contenia mas de 8 horas de capacitacion en comportamiento del fuego. Imaginate!!! solo 8 horas!!! para aprender mas el estudiante debia inscribirse en curso de nivel universitario mas avanzados, cual no es accesible para todos (incluyendo el bombero comun) por todos los requisitos de cursos de pre ingenieria que existen.

En este pais se debio practicamente re inventar la rueda para incluir un curriculum decente de comportamiento al fuego. Esto ha existido por decadas como tu bien lo comentas pero el bombero se bloqueaba porque seguia las directrices de NFPA solamente. Y eso rebota en latino America, ya que el bombero que se quiere perfeccionar viene a EEUU y aprende lo que esta en el curriculum.

Afortunadamente esto esta cambiado y es gracias a los amigos europeos. Desde el 2005, cuando aca se revelo el libro 3D firefighting, ayudo a revertir las cosas. El curriculo en comportamiento al fuego en Oklahoma incluye aproximadamente 40 horas e incluye capacitacion en simuladores dragger.

Un  abrazo.

Comentario de pedro david alvarado flores el noviembre 5, 2016 a las 3:25am

excelente y muy interesante, te felicito y me da un enorme placer saludarte

Comentario de ALEXANDER CARVAJAL MORENO el agosto 27, 2016 a las 12:26am

Saludos camaradas, la verdad me enorgullece saber que personalidades de ámplia trayectoria en materia de seguridad y control de incendios intercambian opiniones y disciernen sobre este tema tan polémico y ámplio, así como entender que muy a pesar que en la mayor parte de latinoamérica estos temas, que son relevantes, a penas afloran en informaciones o conjeturas básicas que quedan en el inicio de la verdad relativa, con esto quiero decir que estamos adentrando en una transformación del conocimiento empírico y aceptando, a buen juicio, que si es necesario el estudio, la investigación, la modernización de los sistemas de control y seguridad. Haciendo una retrospectiva en la discución, todo es relevante e inherente  a nuestras operaciones, conociendo la condición real de nuestras instituciones, es notorio que lo fundamental es fundamentar nuestro criterio profesional sin importar cual sea el origen o causa, sin embargo, a mi juicio, estoy plenamente convencido que vamos por buen camino, más aún entendiendo que este medio de discución ayuda o contribuye a formar una posición acertiva en el uso de los recursos disponibles con o sin limitantes. Aprecio el aporte que hacen, y respeto las opiniones encontradas y cómo dije anteriormente, estamos rompiendo paradigmas e iniciando el viaje cuántico hacia este vasto mundo de las operaciones contra incendios. Mis respetos y reverencias a todos ustedes por ser verdaderos valuartes en nuestra profesión.


LÍDER
Comentario de ruben marcelo vairetta el agosto 24, 2016 a las 9:03am

Buenos días, Tito, me refería a las técnicas lineales que salen de laboratorios sin todos esos condimentos que encontramos en cada incendio. conozco esta gente que escribe y se que la tienen clara. Si, comparto que las técnicas son herramientas para usar según el escenario, no comparto los que predican con algo a ciegas. 

saludos 

Comentario de CREADOR DE LA RED el agosto 23, 2016 a las 8:18pm

Bueno Ruben pero debo decir en rigor a la verdad que todos los que aca participaron de la discusión son especialistas en el tema, o bien tienen decenas de años de servicio. No es justo lo del teclado por lo menos en esta ocasión con respecto a nadie de los que ha participado e incluyo a quien escribió el articulo.

Es talves algo que diferencia a La Hermandad del facilismo del Facebook. Acá no es exhibicionismo sino gente que sabe de que habla.


LÍDER
Comentario de ruben marcelo vairetta el agosto 10, 2016 a las 4:17pm

Porsupuesto que el video esta para compartirlo.

Leo y me río por que también comparto lo que dicen pero la realidad es otra. los incendios son muy fáciles de combatir desde el teclado de la compu, en la realidad hay cosas que no son tan lineales ni de laboratorio. 

Por lo menos en argentina la disponibilidad de agua, en la mayoría de los incendios no es apropiada, si así fuese hay que pelear con un sinnúmero de cositas que se interponen, e visto tener dos cisternas de 25.000 lts en la puerta del incendio y este, propagarse, en fin da para mucho, mucho, mucho. 

llegamos al punto de que los bomberos van a los incendios a cuidar el agua, cuanto mas tiempo tiro agua con el tanque, mejor. jajajaj eh escuchado a jefes prohibir levantar los caudales de las lanzas o limitar estas para tirar poca agua, etc. 

Para la extinción de incendios debemos seguir: diámetro de la boquilla o selección de caudal, diámetro de la manguera según caudal y perdida de presión,  numero de bomberos en la linea, expulsión seleccionada, bomba apropiada para dicho caudal y presión, (si es por tanque) medida del paso de tanque a bomba apropiada para dicho caudal, alimentación, por bomba o al tanque, mantener regímenes que solicita el incendio y en el mejor de los casos que sean competentes con la decisión del jefe a cargo, mantener el consumo mediante el abastecimiento. sin entrar en demasiados detalles.

Leo a diario que debemos llegar y arrojar 500 GPM donde llega la primer dotación con 500 Galones en el tanque, si en un minuto no llego a pararlo???  pan B? tengamos en cuenta que unos cuantos segundos se van tratando de acomodar los chorros y masssssss.......

Con respecto a los simuladores, es muy diferente trabajar sobre gases en llamas a nivel de techo a una o dos habitaciones generalizadas donde viven 6 personas (carga) y créanme que el que esta acostumbrado a bajar la debanadora de alta presión, en este incendio bajara esa manguerita con la nepiro. claro, como no bajarla si me da media hora de agua, sin agua no me voy a quedar. jajajajajaja. Abrazos     

Comentario de CREADOR DE LA RED el agosto 9, 2016 a las 8:18pm

Bueno ahora si ! ese es el Jaime que todos queremos escuchar o leer.

Pero es cierto en parte creo yo.

Porque vos decis que, citando tus palabras:  el uso de bajos caudales para incendios de todo tipo, pero son tácticas aptas para incendios de máximo 70 M2

Para que salgan llamas por una ventana hace falta solo una pequeña habitación, o estoy equivocado. Y estas tácticas en este tipo de incendios que yo creo también que son la mayoría, son muy útiles. Por lo que no concuerdo con vos en que estas técnicas no sean útiles.

Siguiendo tus conceptos son muy útiles.

Y esto no lo digo yo, lo demuestran centenares de incendios en los que se han aplicado y las casas se han salvado.

En los incendios de gran magnitud o generalizados estas técnicas no son útiles y tenes razón en que la mayoría de estos incendios terminan con grandes estacionamientos.

Lo que nunca voy a entender es tú tozudez en afirmar que todos decimos algo que no decimos. Y para ser justo con una de cal y una de arena, yo he aprendido mucho con tus articulos incluso cuando era bombero. Sos un excelente profesional que tiene una visión muy interesante y eso lo reconozco.

Un abrazo

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"Actividades Scouts de México en Poza Rica Veracruz, los primeros pasos de los niños y niñas scouts en las cuerdas"
Hace 9 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 9 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"Participación de los bomberos TITSA en Incendio de edificio en Poza Rica Ver"
Hace 10 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/xLs97_5uHVo incendio de edificio en Poza Rica Veracruz"
Hace 10 horas
manuel obadia ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo CAPACITACION
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
Las 6 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo EL CUIDADO DEL BOMBERO IN-SITU
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo SALUD INTEGRAL / PATOLOGÍAS PREVALENTES
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación PRESENTACIONES REHABILITACIÓN Y MONITOREO MÉDICO UNA INTRODUCCIÓN A LA NORMA NFPA 1584 (2008) Y PRÁCTICAS DE REHABILITACIÓN Y VIGILANCIA MÉDICA de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación RECOMENDACIONES SOBRE EL RIESGO POR EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS EN LA ACTIVIDAD DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES CLIF COMITÉ DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES DE ESPAÑA NOV 2023 (7 PAG) de CREADOR DE LA RED
ayer

DISTINGUIDO
El video de julian moreno ruiz se mostró en una publicación

PREVENCIÓN DEL CÁNCER EN BOMBEROS

22:15
este es un trabajo realizado que trata sobre la relación de los humos en nuestra salud y la necesaria descontaminación de los trajes de intervención.
ayer

LÍDER
A Angel Lara le gustó la conversación IFSTA 7 FUNDAMENTOS DE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS TOMO I & II de CREADOR DE LA RED
Domingo

LÍDER
A Angel Lara le gustó la conversación IFSTA 7 FUNDAMENTOS DE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS TOMO I & II de CREADOR DE LA RED
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio