SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

LOS COMBUSTIBLES - ARTICULO TÉCNICO DE RODOLFO VALDIVIA (SANTIAGO, CHILE)

Los combustibles

Articulo de Rodolfo Valdivia ortega

Los combustibles

Dentro de la triada que compone los incendios forestales, uno de sus factores, es el combustible, hablar de combustible por si solo, es necesario para entender cómo afecta e influye dentro del incendio forestal.  pero no se puede dejar así. Solo obligadamente todo combatiente sabe que se debe mezclar con (porque es así en la naturaleza) el tiempo atmosférico y la topografía. Pero para entender de mejor manera cada factor es necesario como ya dije, su estudio por separado, y es por ello que en esta ocasión le escribo sobre el combustible.

El combustible forestal lo podemos definir en simples palabras, como toda aquella vegetación susceptible de entrar en combustión.

Pero el estudio de años realizado por muchas personas ha ido puliendo esta definición, incluyendo por ejemplo, que es aquella de origen vegetal viva o muerta, que puede entrar en combustión, es decir puede dar inicio a este y propagarlo.

Como muchos saben el combustible, es un factor no menor dentro de un incendio forestal, en ocasiones determinara su dificultad para combatirlo, controlarlo, o influirá en que este se transforme en un gran incendio forestal, el que muchas veces tiende a tener un comportamiento extremo.

Pero volviendo a la clasificación y definición de los combustibles podemos agregar que estos se pueden clasificar por su grosor, ubicación espacial, cantidad, tamaños, heterogeneidad, el contenido de humedad, y muchas otras características, pero por suerte los combatientes pueden actuar sobre el de diversas formas para controlar, o retardar su avance destructivo.

Nos adentraremos en algunas características, que influyen en su comportamiento.

El estado fisiológico, de las plantas en importante, ya que no es lo mismo una planta que por su interior circula savia, a una que esta seca o en letargia, y es aquí donde tenemos la primera clasificación básica, que es si son combustibles vivos o muertos,  entenderemos por vivos aquellos que en sus tejidos circula savia.

Por otro lado aquellos denominados muertos serán aquellos que no tienen circulación, y que por donde alguna vez circulo la savia ahora hay aire o son ocupados por el agua de las lluvias por ejemplo, esto es un dato importante ya que evaporaran cuando las temperaturas suban en el ambiente acelerando la combustión, y por otro lado cuando estén húmedos serán menos propensos a arder o a propagar las llamas.

Pues bien luego debemos comenzar a ver la ubicación de los combustibles ya que no todos están en un plano dimensional, su posición en  el espacio, nos da la categorización si son subterráneos, aéreos o superficiales.

Entenderemos y veremos que los incendios subterráneos, se dan en condiciones donde hay residuos vegetales, propensos a arder, estos son combustionados  por los combustibles superficiales, que por radiación, muchas veces los encienden, son fuegos complicados, ya que son incandescentes, y en ocasiones su extinción requiere que sean removidos por maquinaria pesada. Los combustibles aéreos, generan los llamados “fuegos de copas” y/o las coronaciones, la literatura nos habla que son aquellos que se propagan por lo alto de los arboles por sobre 1,5 metros de altura del suelo, podemos hablar de fuegos tridimensionales.

Los combustibles superficiales, son aquellos que están a ras de piso, o a nivel del suelo, y componen nuestro principal medio a combatir, considerando siempre que sobre los 1,5 metros ya serian aéreos.

La mayor o menor cantidad de combustible nos indica lo que conocemos como carga de combustible, y es aplicada a los combustibles superficiales, la cantidad de este es un factor importante no será nunca lo mismo combatir una hectárea con zonas libres de vegetal que un campo de trigo por ejemplo. Pero ¿cómo expresamos esto?, existen métodos que se basan en el cálculo de combustible seco por hectárea,  como exprese antes estos sistemas por lo general aplican al combustible superficial.

Existen muchos métodos (los cuales solo nombrare algunos) está el método, australiano, de los transectos lineales,  por dar algunos.

Pero volviendo a lo más fácil, dentro de las influencias del combustible en el incendio forestal, el tamaño de este sí importa en su magnitud, control, intensidad, y es así como según su diámetro podemos  clasificarlos, en finos, regulares, medianos, gruesos. A groso modo, consideremos que hay muchas clasificaciones y sistemas acá solo nombro algunos de los usados acá.

Volviendo a la influencia del tamaño, los combustibles finos siguiendo las leyes de la trasmisión de calor, absorberán mucho más rápido la energía y por ende arderán con mayor facilidad, esta misma característica en el caso del fino muerto los hace perder y ganar humedad con mucha facilidad, por otro lado los combustibles que tienen mayor grosor demoran más en absorber la humedad y el calor por lo cual son mucho más lentos de arder, y/o necesitan mayor energía para esto. Pero una vez que encienden será mayor la intensidad y magnitud de las llamas.

El combustible tendrá algunas características dadas por el contenido de humedad que estos tengan, influye en cómo se comportaran ante el fuego, es sabido que para que ardan primero debe ser evaporado el contenido de humedad de estos, y es aquí donde la continuidad espacial de estos influye junto con otros factores como por ejemplo la pendiente. Pero que es la continuidad, podemos definirla como que tan cerca están los combustibles entre sí, y si estos solo están cerca o continuos de forma horizontal o vertical, entre más continuo sea el lugar y más homogéneo sea la cantidad de combustible será mucho más fácil la propagación, cuando existen ramas u troncos que ayudan a que las llamas suban estamos viendo la continuidad vertical, la cual generara coronamientos, o los funestos incendios de copas.

Sin entrar en materia de tiempo atmosférico, les comento que los combustibles son influenciados en su cantidad de humedad (principalmente combustible muerto) por la radiación y acción del calor proveniente del astro rey, influyen en los niveles de humedad durante el transcurso del día,  y su ubicación espacial, solana y umbría, en valle o cordillera, y es así como vemos que los factores se mezclan por más que los veamos por separado están unidos se conjugan para dar el teatro de operaciones en el cual debemos actuar.

El estudio de los combustibles ha desarrollado modelos como por ejemplo el de Campbell, lo importante es comprender y saber leer las condiciones que se están dando en el incendio, para prever su avance, entender y adelantarse a donde establecer las vías de escape, donde dejar caer el agua desde los aviones o retardantes, al comenzar el ataque se debe tener claro cuál es objetivo y en base a este generar las estrategias necesarias que por medio de diversas tácticas logre  el objetivo, en nuestro caso como bomberos salvar vidas y bienes.

Rodolfo Valdivia Ortega

Bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santiago, actualmente  pertenece a la Segunda Compañía de Bomberos “Esmeralda”, en la cual ya llevo 8 años de servicio a la comunidad,  mi pasión por los incendios forestales es el resultado de lo arraigado que está en mi familia la vida en el campo, en donde muchas veces me toco participar en la extinción de incendios forestales.

Dentro de mi carrera como bombero, he podido realizar cursos de rescate urbano, rescate en zanjas, rescate vehicular, fuego en vehículos, fuego en edificios, curso básico de combatiente forestal,  curso de gestión en protección contra incendios forestales, sistema de comando de incidentes,  entre otros.

 

Vistas: 1054

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS


JEFE
Comentario de roberto alberto Astrada el febrero 21, 2019 a las 9:31am

Es un artíc*** muy interesante, simple, concreto


LÍDER
Comentario de mauricio gallego el noviembre 26, 2018 a las 10:37pm

que buen articulo es importante.


LÍDER
Comentario de Alejandro el noviembre 18, 2018 a las 9:34am

Excelente articulo.  Me surge la duda de si aun se maneja el concepto de "ladera norte" en el combate forestal.

Saludos

Josè A.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"Actividades Scouts de México en Poza Rica Veracruz, los primeros pasos de los niños y niñas scouts en las cuerdas"
Hace 8 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 8 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"Participación de los bomberos TITSA en Incendio de edificio en Poza Rica Ver"
Hace 8 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/xLs97_5uHVo incendio de edificio en Poza Rica Veracruz"
Hace 8 horas
manuel obadia ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo CAPACITACION
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
Las 6 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo EL CUIDADO DEL BOMBERO IN-SITU
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo SALUD INTEGRAL / PATOLOGÍAS PREVALENTES
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación PRESENTACIONES REHABILITACIÓN Y MONITOREO MÉDICO UNA INTRODUCCIÓN A LA NORMA NFPA 1584 (2008) Y PRÁCTICAS DE REHABILITACIÓN Y VIGILANCIA MÉDICA de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación RECOMENDACIONES SOBRE EL RIESGO POR EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS EN LA ACTIVIDAD DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES CLIF COMITÉ DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES DE ESPAÑA NOV 2023 (7 PAG) de CREADOR DE LA RED
ayer

DISTINGUIDO
El video de julian moreno ruiz se mostró en una publicación

PREVENCIÓN DEL CÁNCER EN BOMBEROS

22:15
este es un trabajo realizado que trata sobre la relación de los humos en nuestra salud y la necesaria descontaminación de los trajes de intervención.
ayer

LÍDER
A Angel Lara le gustó la conversación IFSTA 7 FUNDAMENTOS DE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS TOMO I & II de CREADOR DE LA RED
Domingo

LÍDER
A Angel Lara le gustó la conversación IFSTA 7 FUNDAMENTOS DE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS TOMO I & II de CREADOR DE LA RED
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio