SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

A UN AÑO DE LOS ATENTADOS EN CATALUNYA, EL TESTIMONIO DE RAFAEL ALVAREZ JEFE DE UNA UNIDAD DE BOMBEROS DE BARCELONA FUE EL MAS BUSCADO - CATALUNYA

UN AÑO DE LOS ATENTADOS EN CATALUNYA

Un testimonio del 17-A: "Evacuamos a los heridos en camillas improvisadas"

Rafael Álvarez, jefe de una unidad de Bomberos de Barcelona, recibió a las cinco de la tarde una llamada del jefe de guardia que le dejó helado


Begoña González

Barcelona - Lunes, 13/08/2018 

El 17 de agosto del año pasado, Rafael Álvarez estaba, como tantos otros días, al frente de una de las unidades del cuerpo de Bomberos de Barcelona. Sobre las cinco de la tarde, recibió una llamada del jefe de guardia que le dejó helado. "Recibí una llamada con la escasa, preocupante y sobrecogedora información de que acababa de tener lugar un atentado en la Rambla de Barcelona. Teníamos que acudir cuanto antes", recuerda Rafael, que asegura que mantiene muy nítidos los recuerdos de aquel servicio que se convirtió en uno de los que más le ha marcado de toda su carrera.  

"Mientras íbamos hacia el epicentro era inevitable tratar de ponerse en situación e imaginarse lo que debían estar sintiendo las personas que estaban ahí", recuerda el jefe de la unidad. Lo primero que hizo Rafael al recibir el aviso fue acercarse a la zona del atentado e instalarse en el punto de control avanzado que se instaló en el mismo lugar que el hospital de campaña, en el Sfera de la plaza de Catalunya.

"Era un pequeño caos"

"Cuando nosotros llegamos se estaba procediendo a evacuar a todas las personas de la zona", repasa Rafael, que recuerda lo caótico del momento. "Tuvimos que rotular el suelo con flechas para evitar las aglomeraciones en la mayor medida de lo posible, había mucha gente entrando y saliendo de las bases que montamos, así que les marcábamos el camino en función de la gravedad de su estado", cuenta.

La situación era crítica y la necesidad de atender lo más rápido posible a los heridos era máxima. "Se usaron todos los medios que había disponibles. Llegamos a evacuar heridos en los paneles de las postales a modo de camillas improvisadas. Era un pequeño caos", asegura Rafael. El jefe de la unidad de Bomberos recuerda que él y sus compañeros actuaron bajo el mando de los Mossos d’Esquadra, que es el cuerpo que toma el control en caso de terrorismo, y destaca que desde el primer momento su misión fue asegurar el entorno. "Teníamos que mantenernos alerta para evitar que cualquier otra situación pudiera descontrolarse", asegura Rafael. Y recuerda que la función de los bomberos en casos de emergencia es precisamente tratar de crear una situación de calma.

Amplia colaboración

En el dispositivo participaron 36 efectivos, tres tanques y cuatro ambulancias del cuerpo de Bomberos de Barcelona, pero muchos más ofrecieron su ayuda. "No podíamos llevar muchos efectivos, porque la Rambla ya estaba suficientemente colapsada de vehículos de los cuerpos de seguridad", explica Rafael, recordando la cantidad de compañeros de otras bases que querían colaborar en las tareas. "Muchísima gente quiso colaborar, esa fue una de las cosas 'bonitas' de aquel día", recuerda el jefe de la unidad de Bomberos de Barcelona.

"Después de haber realizado el servicio, al llegar a casa, el estrés de la actuación fue dejando paso a una enrome tristeza", asegura. "Es inevitable, lo vas repasando todo y piensas en cómo podrías haber actuado o qué habrías hecho diferente. Piensas en la gente, piensas en los heridos, en los familiares de las víctimas, en los compañeros de servicio…", añade el bombero. "Ya se sabe que ningún mar en calma hizo experto a un marinero, y por eso, de este servicio, como de todos los demás, sacamos una serie de mejoras que aplicaremos a futuros servicios", concluye el jefe de Bomberos. 

FUENTE: https://www.elperiodico.com/es/politica/20180813/testimonio-bombero...

17-A, LOS TESTIMONIOS

«Era como trabajar en un tubo, muy complicado, con un punto crítico»

Rafael Álvarez, jefe de unidad de Bomberos de Barcelona, recuerda la enorme ayuda de la formación previa sobre atentados y la impotencia de no haber podido atender a más heridos

BarcelonaActualizado:15/08/2018 «En un incendio, los bomberos sabemos qué tenemos que hacer y qué puede pasar. En un atentado no, no hay lógica alguna», explica Rafael Álvarez, jefe de la unidad de Bomberos de Barcelona desde 1999. Ese día libraba, había quedado con un amigo y cuando le llamó su jefe por el tono de voz ya vio que se trataba de algo serio. Cuando llegó al centro, sobre las 17.15 horas, estaba todo perimetrado y se estaban evacuando a los heridos.

El trabajo de los bomberos se centró en la atención a heridos y evacuación de la gente y también ayudaron en la logística de un dispositivo muy complejo. «Nuestra tarea no fue muy intensa. Tenemos intervenciones mucho más complejas, pero aquí estábamos a la espera de si acababa pasando alguna cosa más y hacía falta una extinción, excarcelación o rescate», relata a ABC.

Configuración problemática

«El mayor problema que tuvimos es que, por la configuración de la Rambla, trabajabamos en un tubo, con una intervención partida por un punto crítico, en el Liceo», zona donde se temía que se escondía el autor de la matanza y que había francotiradores, recuerda. El hecho de que Barcelona estuviera en el nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista hacía que estuvieran preparados, al menos en lo teórico: habían recibido formación en AMV (Accidente con Múltiples Víctimas), que agradecieron especialmente. Sin embargo,«los bomberos no tenemos interiorizada la lógica de trabajar con gente que quiere hacer daño. Trabajamos con riesgos pero no con gente mala», comenta.

Casuística aparte, para los bomberos el tipo de víctimas no distaba de las que atienden habitualmente ya que «el herido no tiene percepción de si está ante un atentado o un accidente. Lo han arrollado y ya está. Lo complicado del caso es que era muy masivo…». Rafael destaca que todos los cuerpos estaban alineados, aunque, por mucho que se hubieran preparado, «es imposible prevenir todos los escenarios». Por todo ello, tras el 17-A ha colgado en su despacho el dicho «Ningún mar en calma hizo experto a un marinero».

Ese día interminable, Rafael llegó a casa pasadas las 5 de la madrugada. «A la hora de tomar decisiones y colaborar estás a tope y después tuve un bajón bestial», recuerda. A él le dejó hecho polvo la historia del niño australiano, al que su familia estuvo buscando desesperadamente y que, al cabo de unos días se confirmó que era una de las víctimas. Rafael estaba casi seguro de que era uno de los primeros cuerpos que había visto y la espera de la confirmación del trágico desenlace –la noticia se retardó por cuestión de protocolos– lo dejó muy tocado. Con todo, Rafael cree que el 17-A no ha sido su día de trabajo más complicado: estuvo en un fatal accidente en una atracción del Tibidabo, en el que murió una niña, que le dejó casi más afectado.

«Miradas cómplices»

Sergio Martínez, caporal de los bomberos que también trabajó el 17-A, se suma a la conversación. Muy afectado, relata la enorme impotencia inicial porque «los Mossos, haciendo su trabajo, no nos dejaban pasar. Como personal de emergencias, ves a gente herida en el suelo y cuesta estar parado».

Con mucha pena, Sergio incide en que llevar a la práctica la teoría es muy difícil, como cuando tienes que dejar a una víctima, con lesiones gravísimas pero todavía con vida y consciente de todo, porque difícilmente se podrá salvar. En La Rambla eso pasó, y con familiares cerca de los heridos, desesperados y suplicando ayuda para salvar a sus allegados. Para Rafael, Sergio y cualquier de sus compañeros esos momentos son los peores del 17-A, porque «un bombero está programado para ser fuerte y ayudar a la gente y eso es demasiado duro...».

Sergio también recuerda más tarde «las miradas de compañeros, cómplices, de decirnos: ‘estamos jodidos, ¿eh?’». Poco después, para él, llegó otro momento desolador: «Fuimos a por el material que había quedado en la calle. Ya era de noche, estaba todo en silencio y no sabes lo que es ver a una docena de víctimas tapadas en el suelo:una aquí, otra allá,...». El silencio de ambos bomberos lo dice todo.

La manifestación contra el terrorismo, de unos días después, fue la ocasión para que muchos sacaran todo su dolor acumulado. A Sergio y Rafael les pasó. «Teníamos que bajar con una pancarta por La Rambla y de repente la gente nos hizo un pasillo y nos empezó a aplaudir. Fue impresionante. Lloramos mucho, todos. Al final, eso fue como pasar página», sentencia Rafael.

FUENTE: https://www.abc.es/espana/catalunya/abci-como-trabajar-tubo-complic...

Vistas: 295

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"Actividades Scouts de México en Poza Rica Veracruz, los primeros pasos de los niños y niñas scouts en las cuerdas"
Hace 8 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 9 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"Participación de los bomberos TITSA en Incendio de edificio en Poza Rica Ver"
Hace 9 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/xLs97_5uHVo incendio de edificio en Poza Rica Veracruz"
Hace 9 horas
manuel obadia ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo CAPACITACION
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
Las 6 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo EL CUIDADO DEL BOMBERO IN-SITU
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo SALUD INTEGRAL / PATOLOGÍAS PREVALENTES
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación PRESENTACIONES REHABILITACIÓN Y MONITOREO MÉDICO UNA INTRODUCCIÓN A LA NORMA NFPA 1584 (2008) Y PRÁCTICAS DE REHABILITACIÓN Y VIGILANCIA MÉDICA de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación RECOMENDACIONES SOBRE EL RIESGO POR EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS EN LA ACTIVIDAD DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES CLIF COMITÉ DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES DE ESPAÑA NOV 2023 (7 PAG) de CREADOR DE LA RED
ayer

DISTINGUIDO
El video de julian moreno ruiz se mostró en una publicación

PREVENCIÓN DEL CÁNCER EN BOMBEROS

22:15
este es un trabajo realizado que trata sobre la relación de los humos en nuestra salud y la necesaria descontaminación de los trajes de intervención.
ayer

LÍDER
A Angel Lara le gustó la conversación IFSTA 7 FUNDAMENTOS DE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS TOMO I & II de CREADOR DE LA RED
Domingo

LÍDER
A Angel Lara le gustó la conversación IFSTA 7 FUNDAMENTOS DE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS TOMO I & II de CREADOR DE LA RED
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio