La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

"¿DIRECTO O INDIRECTO? COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES - ARTICULO TÉCNICO DE RODOLFO VALDIVIA (SANTIAGO, CHILE)

¿Directo o indirecto? Combate de incendios forestales

Articulo de Rodolfo Valdivia ortega

Los incendios forestales, han sido una preocupación constante la cual ha ido en aumento con los tiempos actuales, grandes incendios han asolado diversas partes del mundo, España, Portugal, Grecia, Canadá, California (USA), Chile.

Diversos tácticas se han generado y estrategias que buscan su combate y supresión en el menor tiempo posible, evitar que la mole tome fuerza y comience a generar cambios en el ambiente área en el cual está generando cambios de vientos y hasta cambios a nivel de atmósfera que eviten el ingreso de vientos marinos como fue el caso de Chile.

¿Pero qué podemos hacer? Eliminar el material combustible condenando nuestra propia existencia, cambiar la flora por árboles y plantas que resistan mejor el paso del fuego, creo que no.

Sin entrar en materia de prevención, en esta ocasión me inclinare por los métodos de combate y su real importancia al momento de darse la alarma de incendio, siempre nos han instruido en lo importante de una buena y acertada decisión, pero esto como lo podemos lograr, pues bien no hay una receta para ello solo ingredientes que sumados permiten una mejor resolución del problema  entre ellos está el combate al fuego que es sobre lo que me enfocare en este pequeño escrito que comparto con ustedes.

 

Para la extinción de fuego forestal, se aplican acciones dirigidas a actuar sobre el oxígeno (sofocación), sobre el calor (enfriamiento), sobre el combustible (segregación). Entre otras pero básicamente se atacan de esta forma, esto puede ser realizado por medio de herramientas manuales, equipos de todo tipo, maquinaria pesada y las aeronaves.

 

Dependiendo de la estrategia se determina cuáles serán las acciones a seguir y cuáles serán las tácticas aplicables en una primera instancia, considerando el modelo de combustible, fuerza de trabajo, bienes afectados, dirección de propagación, tiempo y recursos. La lucha contra el fuego presenta dos modalidades tradicionales y sencillas como son el  “método directo” y el “método indirecto”, ambos métodos son complementarios y jamás excluyentes, se puede combatir directamente al fuego en sectores, mientras en otros por las condiciones que se estén dando sea necesario un ataque indirecto, esto dependerá siempre del análisis que se esté realizando por parte del comandante del incidente y de la retro alimentación las unidades desplegadas, sumado a los informes de las condiciones meteorológicas entre otros.

 

Entrando en materia propiamente tal, el ataque directo es la forma de combate al fuego en la cual las acciones básicas de extinción se dan sobre el calor, oxigeno, combustible, se deben realizar en el borde del incendio,  en cabeza, flancos activos. Principalmente.

Se basa en la sofocación, cubriendo el combustible que está ardiendo, ya sea con tierra, sofocando con batidores y utilizando agua. Se puede generar un corte en la continuidad del combustible, próximo a las llamas cavando o humedeciendo el material disponible a arder aumentando su humedad siendo imposible  de arder.

Este método se aplica principalmente, cuando el fuego fue detectado a tiempo y su avance y voracidad es baja, cuando la superficie, el combustible y la temperatura lo permiten, es decir básicamente, cuando es de intensidad calórica baja, y de avance lento. Teniendo siempre en cuenta la seguridad de los combatientes.

Qué ventajas presenta, por lo general:

* Permite reducir la superficie dañada.

* Queda un borde frio, alrededor de las zonas siniestradas, lo que ayuda a circunscribir el incendio sin posibilidad de rebrote.

* Al estar con las zonas quemadas prácticamente al lado en caso de emergencia se puede acceder a estas de forma casi inmediata.

* En el caso de la interfaz y cuando el recurso hídrico sea abundante es la mejor forma de atacar el fuego.

Pero como todo en la vida presenta algunas desventajas las más importantes o que  mayormente se observan son 

* La posibilidad de accidentes por las condiciones del terreno.

* Estar en el área de rodados (pavesas rodantes)

* Quedar entre dos áreas en llama

* Estrés térmico por el combate a las llamas.

* Inhalación de gases de la combustión.

 

Por otra parte el método indirecto, es aquella modalidad de combate que por medio de acciones, a distancia se busca su control.

En este tipo de trabajo se realiza una proyección de hacia dónde avanzara el fuego y se trabaja a una distancia prudente que permita con un tiempo mínimo, realizar  corta-fuegos, humedecer zonas, aplicación de productos químicos, entre otras acciones.

Podemos decir que el combate indirecto trabaja y actúa sobre el combustible. Netamente.

Su aplicación genera un control al incendio, deteniendo la propagación, con ello se establece una línea de control del siniestro, es una serie de líneas que controlan toda la superficie del incendio, su propósito es cortar el combustible, su continuidad superficial y vertical muchas veces.

Dentro de los criterios para su utilización está el factor calor y  humo, que no permitan el ataque directo por la exposición de los combatientes.

La topografía es otro factor a considerar quebradas, obstáculos que no permitan el trabajo coordinado y fácil, en este punto es importante recalcar las rutas de escape también.

En condiciones que el viento y el movimiento de pavesas sea muy agresivo y se generen focos secundarios.

Cuando fuego pasa a ser aéreo o de copas.

 

Su mayor ventaja es que es un trabajo de protección, a los combatientes del humo, calor, las llamas.

 

Dentro de sus desventajas, está el sacrificio a vegetación que muchas veces es endémica o es parte de parques patrimoniales

 

Es importante el uso de vigías que estén siempre atentos, a las condiciones del incendio, velocidad de avance, focos segundarios, atrapamientos, trabajos ladera arriba, pavesas.

 

 

Sin importar el método a utilizar, es importante realizar una buena toma de decisión, esto  permitirá un buen desarrollo de las operaciones y un favorable desenlace, las comunicaciones entre agencias, la capacitación son necesarias en conjunto con tener claro las condiciones de tiempo, geografía y combustible.

Rodolfo Valdivia Ortega

Bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santiago, actualmente  pertenece a la Segunda Compañía de Bomberos “Esmeralda”, en la cual ya llevo 8 años de servicio a la comunidad,  mi pasión por los incendios forestales es el resultado de lo arraigado que está en mi familia la vida en el campo, en donde muchas veces me toco participar en la extinción de incendios forestales.

Dentro de mi carrera como bombero, he podido realizar cursos de rescate urbano, rescate en zanjas, rescate vehicular, fuego en vehículos, fuego en edificios, curso básico de combatiente forestal,  curso de gestión en protección contra incendios forestales, sistema de comando de incidentes,  entre otros.

Vistas: 607

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de Eduardo Biscardi el junio 7, 2018 a las 11:22pm

Muy buen articulo..!! Si la verdad que todos los incendios forestales son distintos, de acuerdo a la topografia y condiciones climaticas que son fundamentales para predecir el avance y la velocidad a la que avanza, siendo tres factores fundamentales en cuanto tengamos mayor de 33 grados de temperatura ambiente, con una humedad ambiente menor a 33 % y un viento mayor a 33kmh, esta combinacion es ideal para un avance rapido de incendio, por eso siempre se estará analizando estos parametros.


LÍDER
Comentario de roberto ortega muñoz el junio 7, 2018 a las 12:21pm

Se agradece la iniciativa, 

Comentario de Alexis Esteban Blanco Granadillo el abril 27, 2018 a las 9:27pm

Los incendios forestales siempre presentan muchas dificultades para su extinción y supresión, nunca un incendio tiene las mismas características de otro ocurrido, por eso vale mucho la experiencia y la capacitación, entrenamiento constantes, etc. Excelente artículo.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

MAS DE 30.500 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2019   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio