Las consecuencias del fracaso son graves. Incluso la situación de explosión más simple puede resultar en la pérdida de millones de dólares en equipos y valiosos recursos naturales. Estas situaciones también pueden resultar en la pérdida de algo mucho más valioso: la vida humana. Los problemas de control de pozo y los reventones no son particulares. Ocurren en las operaciones de las empresas más grandes y las más pequeñas. Ocurren en las operaciones más complejas, como pozos de gas profundos a alta presión, y ocurren en las operaciones superficiales más simples. Los hombres han perdido la vida cuando las cosas salieron mal a presiones superficiales de 12.000 psi y a presiones superficiales de 15 psi. El potencial de problemas de control de pozos y reventones está siempre presente.
¡El tiempo vuela de verdad! Una vez fui joven y ahora soy mayor. Parece haber sucedido en un abrir y cerrar de ojos. Pero han ocurrido muchas cosas en el medio. A lo largo de esos años, tuve el privilegio de participar en la mayoría de los eventos de control de pozos públicos y más monumentales de la industria, incluido el Proyecto Al-Awda, los incendios petroleros de Kuwait, y la tragedia en Deep Water Horizon, la explosión de Macondo. Trabajé en todos los reventones importantes en Canadá desde Lodgepole, incluido Old Salty, el más antiguo de la industria que explotó en 1916 en el río Peace en el norte de Alberta. He estado involucrado en la evolución de la extinción de incendios en pozos de petróleo en un lado de la ecuación y en la introducción de la ingeniería en el control de pozos y ayudé a ser pionero en los aspectos técnicos del control de pozos.
Han sucedido muchas cosas desde la última vez que se actualizó este texto. El más significativo es este. ¡Todos los leones se han ido! Hemos perdido los iconos de la industria del control de pozos. Comencé como ingeniero de perforación para Humble Oil and Refining, el precursor de Exxon, en Oklahoma City. Estábamos trabajando en la cuenca de Arkoma y perforamos con aire. Por supuesto, cada pozo fue un reventón con la única diferencia de su tamaño. ¡Recuerdo algunos que habían disparado al final de la línea de sangre tan alto como la corona de la torre de perforación! Aprendí mucho sobre el control de pozos, pero nada sobre los procedimientos clásicos, ya que no eran operaciones clásicas.