GRUPO DE RESCATE "RELÁMPAGOS" from La Hermandad de Bomberos on Vimeo.
La Unidad de Rescate Aéreo (URA) del Estado de México mejor conocida como “Relámpagos”; es la unidad especializada en apoyo a la población del Estado de México y en diversas ocasiones a otros estados de la República Mexicana en situaciones de emergencia y desastre.
Las misiones que realiza la URA son: ambulancia aérea (de primer contacto, traslados entre hospitales y traslados toxicológicos) a todo tipo de pacientes; códigos mater (urgencias en mujeres embarazadas); traslado de órganos, combate a incendios forestales, Búsqueda y Rescate en zonas montañosas y de difícil acceso, en ríos y lagos del Edomex, vuelos de reconocimiento, apoyo a los cuerpos de rescate en tierra e incluso trasporte de víveres. (en situación de desastre).
Los “Relámpagos” tiene sus inicios en el año 1971, cuando la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de México, adquiere su primer helicóptero Bell con el objetivo de realizar vuelos de patrullaje aéreo policial en la ciudad de Toluca; Capital del Estado. En los años 90s, se adquirieron 3 helicópteros Bell 206, brindando así mayor apoyo a los cuerpos policiacos en tierra durante operativos en situaciones de contingencia; como marchas, días feriados, de protección al salario y de aguinaldo etc. Extendiéndose a todo el Estado y especialmente en operativos de vigilancia en carreteras durante los periodos vacacionales.
En 1995 iniciaron los primeros vuelos de ambulancia aérea, auxiliando principalmente a niños, mujeres embarazadas y oficiales de policía heridos, así como apoyo a la población mexiquense en caso de desastres naturales. Pero no fue hasta 2006 que se crea formalmente la Unidad de Rescate Aéreo por indicaciones (en ese entonces) del gobernador Enrique Peña Nieto. Recalcando que la URA estaría dotada con equipo aéreo especializado de última generación, con personal altamente calificado en medicina pre-hospitalaria y rescate aéreo; proporcionando el apoyo de manera gratuita y sin restricciones a toda la población mexiquense.
De esta forma la URA “Relámpagos” inicia sus operaciones en 2007 con base en el Aeropuerto Internacional de Toluca, empleando dos helicópteros Agusta A-119 Koala, configurados como ambulancia aérea desde fabrica, equipados con una grúa de rescate, equipo contraincendios y sistemas de visión nocturna NVG´s permitiendo realizar operaciones las 24 horas del día. Así como otros dos A-119 empleados para labores policiacas, que también pueden ser habilitados como ambulancia de forma inmediata en caso de ser requerido.
El Agusta A-119 Koala es un helicóptero multipropósito fabricado por la compañía Finmeccanica (antes Agusta-Westland), con capacidad máxima para 7 pasajeros y operado por 1 piloto, siendo capaz de operar en condiciones adversas.
El A-119 Koala configurado como ambulancia aérea tiene una capacidad para transportar a un paciente y un paramédico o un operador de sistema, un paramédico y un paciente.
Contando con diversos equipos de terapia intensiva, con monitor, desfibrilador, bombas de infusión, tanque de oxígeno, botiquín de vías aéreas, camilla rígida de trauma, aspirador de secreciones y en caso necesario de una incubadora de vuelo. También cuenta con una grúa de rescate con capacidad de 204 kilos de carga y una longitud de 70 mts.
El A-119 Koala puede ser acondicionado para combate de incendios con un sistema denominado “Simplex Fire Attack”, este sistema cuenta una cisterna con una capacidad 1,200 litros de agua o líquido retardante y una manguera de 5 pulgadas empleada para rellenar la cisterna y regresar al área siniestrada.
La planta motriz del A-119 Koala consta de un motor Pratt & Whitney PT6B-37 que le permite alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h y una autonomía de vuelo de más de 3 horas, lo que permite despegar de su base, arribar a cualquier punto del Estado de México y operar, sin importar la orografía y altitud, ir al hospital asignado acuerdo a la gravedad y tratamiento del paciente y regresar a la base sin ningún problema.
Para reforzar las operaciones de ambulancia aérea y sin importar las condiciones climatológicas, en 2014 se integró a la flota un Agusta A-109S Grand; un helicóptero con dos motores Pratt & Whitney 207C que le proporcionan una velocidad máxima de 311 km/h, transportar a dos pacientes y dos paramédicos. También cuenta con una grúa de rescate de mayor capacidad (272 kilos), GPS, radar meteorológico y capaz de operar las 24 horas en condiciones adversas y hostiles.
Sin embargo, todo esto no sería posible sin el valioso recurso humano que está listo las 24 horas, los 365 días del año. La URA cuenta con paramédicos-rescatistas, operadores de sistema, oficiales tácticos y pilotos de rescate.
El paramédico-rescatista cuenta con estudios de Técnicos Superior Universitarios en urgencias médicas nivel avanzado o Licenciatura en urgencias médicas, diplomados en medicina de aviación y cursos por parte de Asociación Nacional de Técnicos en Emergencias Médicas NAEMT; soporte básico de vida (BLS) apoyo a pacientes que padecen enfermedades crónico degenerativas (AMLS) enfermedades del corazón (ACLS), pacientes con trauma (PHTLS) mujeres embarazadas y niños (PALS) y cursos de rescate con grúa por parte Priority 1 Air Rescue, empresa que capacita y evalúa a la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG).
Los operadores de sistema son la piedra angular en operaciones de rescate en zonas montañosas y/o difícil acceso. El operador de sistema coordina y mantiene una estrecha comunicación entre el piloto y el rescatista, así como tener el control de la grúa de rescate. El operador de sistema 1) ubica al piloto el lugar del accidente, indica donde se debe de colocar, la posición, la altitud; 2) realiza la inserción del paramédico- rescatista y 3) realiza la extracción del paciente. Lo que convierte a esto las operaciones con más alto grado de dificultad y algunas de ellas a más de 14,500 pies de altitud.
El oficial táctico aéreo tiene como labor coordinar los diferentes sistemas de seguridad que requiere la aeronave, así como su tripulación, para realizar una operación segura. Esa coordinación se basa en la comunicación aire-tierra en las diferentes operaciones de rescate, traslado, combate a incendios entre otras; las operaciones se realizan en coordinación con los diferentes cuerpos de seguridad estatal y federal, cuerpos de emergencia todo con el objetivo de realizar las operaciones de forma exitosa y segura.
Y finalmente los pilotos que en su mayoría cuentan con más de 2000 horas de vuelo y están en capacitación constante en materia de rescate, operaciones nocturnas y combate a incendios.
Todos estos apoyos han sido reconocidos y galardonados por los estados y municipios a los que la URA a prestado su auxilio, sin embargo, en 2007 fueron acreedores a un reconocimiento internacional por la revista Rotor & Wing a la mejor unidad de rescate aéreo en el mundo. En 2013 recibieron la “Presea 2013” a la Administración Pública “Adolfo López Mateos” del Estado de México por su ardua labor en el estado de Guerrero por los huracanes Ingrid y Manuel en septiembre de ese año. Y finalmente el Premio Nacional de Protección Civil en 2015 por su actuación en la explosión en la Torre de Pemex.
Desde sus inicios la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” han realizado más de 6500 operaciones de las cuales en 2015 se realizaron 676 ambulancias aéreas, 81 códigos mater, 32 traslados de órganos 33 traslados con incubadoras, 13 rescates con grúa, 5 operaciones con visión nocturna y más de 400 operaciones policiacas.
Actualmente la URA se encuentra en las Instalaciones de la Coordinación de servicios aéreos del Estado de México ubicado a las afueras de la ciudad de Toluca contando con 5 helicópteros y 35 elementos entre pilotos, paramédicos, oficiales tácticos. Siempre listos para ayudar.