Simulador ayuda a vencer los incendios de vivienda, reduciendo el riesgo cardíaco de los bomberos
NUEVA YORK - La lucha contra el fuego no es lo que solía ser. Ya se trate de un incendio en un complejo que rabia rascacielos urbano o un incendio en la casa de planta baja, aparentemente sencillo, la construcción de edificios y mobiliario modernos han convertido la lucha contra incendios en algo más complejo: las llamas queman a más temperatura, producen más humo y se diseminan más rápidamente.
Pero la investigación de incendios ha avanzado, también, y un equipo de la Escuela Tandon de Ingeniería
de la Universidad de Nueva York está trabajando con cinco grandes departamentos de bomberos urbanos para construir nuevos conocimientos en la lucha contra incendios residenciales modernos en simulaciones basadas en un juego online con un formato dinámico atractivo.
Al igual que los módulos de formación previos desarrollados por el Grupo de Investigación de Incendios de Tandon (de la Universidad de New York UNY), la formación e información precisa interactiva gratuita será rápida y ampliamente dispersa a los departamentos de todo el país.
El módulo de incendio residencial es financiado por un período de dos años y $ 1.5 (dolares) millones mediante la asistencia al programa de Bomberos de subvención del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (US Department of Homeland Security). La subvención también financiará el desarrollo de aplicaciones móviles y un módulo destinado a prevenir la principal causa de muerte en la línea del deber entre los bomberos: los eventos cardiovasculares repentinos.
Ayudara a desarrollar el módulo de formación de incendios residenciales con el Departamento de Bomberos de Nueva York, Chicago Fire Department, Condado de Los Angeles Departamento de Bomberos, Departamento de Bomberos de Houston y Bloomington (Minnesota) Departamento de Bomberos, así como expertos de Laboratorio para las Aseguradoras.
"Incendios residenciales" será el próximo módulo de formación en un sistema llamado ALIVE, creado por el Grupo de Investigación Tandon de la Universidad de Nueva York, bajo la dirección de Profesor Sunil Kumar de Ingeniería Mecánica. ALIVE, siglas de ALIVE, Advanced (Avanzado) Learning (Aprendizaje) through Integrated (Integrado) Visual (Visual) Environments (Entorno), Aprendizaje Avanzado través de Entornos Visuales Integrados, es un programa de formación interactiva en línea basado en la investigación. Las nuevas propuestas se unirán a las sesiones orientadas a la dinámica del fuego, la lucha contra incendios en los edificios construidos con materiales ligeros modernos, y la formación de edificios de gran altura en las que el viento es un riesgo particular.
Más de 50.000 bomberos de 50 estados han utilizado módulos de capacitación previos desarrollados por ALIVE y el programa ha sido adoptado por más de 800 cuerpos de bomberos.
"ALIVE es una manera eficiente y eficaz para compartir información crucial entre los bomberos de nuestro país, la mayoría de los cuales son de tiempo parcial o voluntarios y carecen de tiempo y recursos para buscar formación adicional", dijo Prabodh Panindre, un científico de investigación senior de la UNY.
"La investigación muestra que el uso de ALIVE, tiene un formato similar a un juego atractivo, ayuda a los bomberos a obtener información crítica de seguridad que se enseña en cursos de formación, y estamos agradecidos de tener la oportunidad de ampliar las propuestas de los programas", dijo Richard Elliot Wener, un profesor de psicología ambiental del Departamento de Tecnología, Cultura y Sociedad de la Universidad de Tandon UNY.
"El entrenamiento ALIVE ha permitido que nuestros bomberos se beneficien de investigaciones recientes sobre el servicio de bomberos", dijo Ulises Seal, jefe del Departamento de Bomberos de Bloomington. "Sin esta formación online, la difusión de este conocimiento se retrasaría, tendríamos que esperar a que los instructores externos trajeran la información al departamento."
"Los bomberos no pueden entrenar con fuego vivo de manera diaria, semanal, o incluso una vez al mes - ya que es poco práctico y muy costoso", dijo Derek Alkonis, director de capacitación para el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles. "Sin embargo, los bomberos necesitan entender cómo los incendios se comportan en las estructuras y cómo evaluar el fuego, el calor, el humo, y recorrido del flujo ya que puede ayudar a tomar mejores decisiones estratégicas y tácticas. Programas como ALIVE nos dan oportunidades para cometer errores sin tener que sufrir en la vida real sus consecuencias ".
El próximo módulo de salud se centrará en reducir al mínimo los riesgos cardiovasculares causados en parte por la combinación de mucho stress, temperaturas hostiles con condiciones y equipo de protección pesados. Se capacitará a los bomberos para comprender las tensiones fisiológicas de los deberes de la extinción de incendios, los factores que aumentan el riesgo de eventos cardiovasculares repentinos, y medidas basadas en la evidencia que pueden disminuir la probabilidad de un evento cardíaco durante o inmediatamente después de las operaciones de emergencia.
Para el desarrollo del módulo de salud cardíaca, el Grupo de Investigación de Incendios Tandon de la NYU se ha asociado con los departamentos de bomberos en Bloomington, Chicago y Nueva York, junto con expertos del Skidmore College y el servicio de bomberos de Illinois.
Los investigadores planean lanzar los nuevos módulos ALIVE en un poco más de dos años.
Fuente: Jefe de Bomberos