Backdraft
Los bomberos que responden a un incendio confinado que está retrasado en la fase de combustión en estado estacionario o en la fase de combustión ardiente pueden causar una corriente de aire (también conocida como explosión de humo) si no se considera la ciencia del fuego al abrir la estructura.

En la fase de combustión lenta de un incendio, la combustión es incompleta debido a la falta de oxígeno para mantener el fuego. Sin embargo, el calor de la fase de combustión en estado estable permanece, y las partículas de carbono y otros productos inflamables de combustión están disponibles para la combustión instantánea cuando se suministra más oxígeno (Figura 1-12). La ventilación inadecuada, como abrir una puerta o romper una ventana, suministra el eslabón perdido peligroso: oxígeno. Tan pronto como llega el oxígeno necesario, se reanuda la combustión estancada; puede ser devastador en su velocidad, calificando verdaderamente como una explosión (Figura 1-13). El backdraft puede ser la condición más peligrosa que un bombero enfrentará.
La combustión es oxidación, y la oxidación es una reacción química en la que el oxígeno se combina con otros elementos. El carbono es un elemento naturalmente abundante presente en la madera y la mayoría de los plásticos, entre otras cosas. Cuando la madera se quema, el carbono se combina con el oxígeno para formar dióxido de carbono (CO2) o monóxido de carbono (CO), dependiendo de la disponibilidad de oxígeno. Cuando ya no hay suficiente oxígeno disponible, se liberan grandes cantidades de carbono libre en el humo. Por lo tanto, una señal de advertencia de posible retroceso es el humo denso y negro (con carbón).

Las siguientes características pueden indicar la posibilidad de que ocurra un backdraft:
♦ Humo a presión que sale de pequeñas aberturas
♦ El humo negro se vuelve denso gris amarillo
♦ Encierro y calor excesivo
♦ Poca o ninguna llama visible
♦ El humo sale del edificio en bocanadas o a intervalos
♦ ventanas manchadas de humo
♦ sonidos apagados
♦ Movimiento rápido y repentino de aire hacia adentro cuando se hace la apertura
Esta situación puede hacerse menos peligrosa con una ventilación adecuada. Si la habitación o el edificio se abren en el punto más alto involucrado, se liberarán los gases calentados y el humo, reduciendo la posibilidad de una explosión.
FUENTE: PROBATIONARY FIREFIGHTERS MANUAL - CHEMISTRY OF FIRE Chapter Two, Page 11
MANUAL PROBACIONAL DE BOMBEROS / FDNY
DEPARTAMENTO DE BOMBEROS DE NEW YORK 2019