SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

ANALISIS DE CASO POR ED HARTIN DEL CFBT US / (11 DE MARZO DE 2013) EXPLOSIÓN DE INCENDIO COMERCIAL EN HARRINGTON, NEW JERSEY

La Hermandad de Bomberos hace unos dias subio el vídeo de un fenomeno de rapida progresión en Harrington New Jersey que termino con cinco Bomberos heridos. este genero casi cerca de 1000 vistas en pocos días (Visitas de Bomberos y Rescatistas no de publico en general) que dejaron numerosos comentarios. Quisimos dejar en claro que podía no tratarse de un Backdraft por esto colocamos el titulo de "Explosión de Humo" al mismo. Sin embargo pudimos ver comentarios de Bomberos que tienen entrenamientos CFBT que no comprenden esta diferenciación. Y buscaban leer el humo sin buscar señales de diferencia entre ambos. Hace unos días el prestigioso instructor de CFBT en Estados Unidos "Ed Hartin" escribió un articulo al respecto.

Con muchísimo respeto por él y por su permanente trabajo en búsqueda de mejorar el servicio de respuesta de los servicios de emergencia es que decidimos traducir su articulo y subirlo a La Hermandad de Bomberos.

 

ESTE ARTICULO HA SIDO PERMITIDO EN SU PUBLICACIÓN Y EN SU TRADUCCIÓN POR SU AUTOR "ED HARTIN"

 

Ed Hartin

ARTICULO DEL INSTRUCTOR INTERNACIONAL DE CFBT ED HARTIN

EXPLOSIÓN DE INCENDIO COMERCIAL EN HARRINGTON, NEW JERSEY

http://cfbt-us.com/wordpress/

 

Explosión en Incendio Comercial de Harrington NJ
11 de marzo 2013 (Actualizado con vídeo adicionales)

El 10 de marzo 2013 en Harrington, Nueva Jersey cinco bomberos resultaron heridos en una explosión mientras se trabaja en un incendio comercial al 600-602 del Boulevard Frank E. Rodgers. El Incendio se originó en un edificio comercial de dos pisos en la esquina del Boulevard norte Frank E. Rodgers y la calle Davis, se propago por exposición a los lados Charlie y Delta, edificios residenciales de dos pisos.

 

Figura 1. Esquina de Alpha/Bravo y Exposición a lado Charlie

600-602 Frank E. Rodgers bulevar

Imagen de Mapa de Google, click en el enlace para pasear con vista a la altura de la calle.

 

 

Leer el Fuego

Antes de ver el vídeo (o verlo de nuevo si ya lo ha visto), descargar e imprimir la (Hacer click en el enlace para bajar el archivo PDF)  Hoja de Trabajo B-SAHF  (B-SAHF Worksheet).

 

Usando la foto pre-incendio (en la imagen Nº 1) y las observaciones durante el vídeo, identificar los principales indicadores del anagrama B-SAHF que señalan la posibilidad de un comportamiento extremo del fuego en este incidente.

 

 

Importante: Tenga en cuenta que existe una diferencia significativa entre centrarse en los indicadores B-SAHF en este contexto y observarlos en los incendios. Aquí sabemos que se producirá una explosión, así que tenemos ya preparada la bomba para que pueda enfocarse (y no se distraiga con otras actividades).

 

 

Backdraft o Explosión de humo

Mientras explosión de humo y Backdraft se confunden a menudo, existen diferencias bastante directas entre estos dos fenómenos del comportamiento extremo del fuego. Una explosión de humo implica la ignición de pre-mezcla de combustible (humo) y el aire que está dentro de su intervalo de inflamabilidad y no requiere mezclarse con el aire (aumento de la ventilación) para el encendido y deflagración. El Backdraft por otro lado, requiere una mayor concentración de combustible que necesita mezclarse con el aire (aumento de la ventilación) a fin de que se encienda y ocurra la deflagración. Si bien la explicación es simple, puede ser considerablemente más difícil diferenciar estos estos dos fenómenos en los incendios debido a que ambas implican combustión explosiva.

 

  1. ¿Observó algúnos indicadores de Backdraft potencial antes de la explosión?
  2. ¿Cree usted que se trataba de una Backdraft?
  3. Lo que lleva a la conclusión de que esta era o no un Backdraft?
  4. Si usted no cree que se trataba de un Backdraft, que pudo haber sido la causa de la explosión?

 

 

Para obtener más información sobre Backdraft, Explosión de humo, y otros fenómenos explosivos en el lugar del incendio, véase:

 

 

 

 

De nuevo en esto!

Me gustaría dar las gracias a todos los que han enviado por correo electrónico o puesto en contacto conmigo por Facebook preguntando sobre el estado del blog CFBT-US. Los últimos años he estado muy ocupado en la Central de Incendio y Rescate de la Isla de Whidbey (Central Whidbey Island Fire & Rescue) y mi atención se ha centrado casi exclusivamente en el fire district (Distrito de Incendio). Sin embargo, estoy renovando mi compromiso con el desarrollo del conocimiento y las practicas de la dinámica de los incendios en todos los cuerpos de bomberos y me esforzare por volver a publicar en forma regular. Además, estoy trabajando en una serie de cortos (10 minutos) Entrenamientos de en la dinámica de los incendios que será publicado en el Blog de CFBT y en el  Fire Training Toolbox.

 

 

Explosiones Durante el combate de Incendios Estructurales


04 de marzo 2012

Vídeo de varios incidentes con explosiones durante las operaciones de extinción de incendios estructurales se han publicado en YouTube en las últimas semanas. Dos de estos vídeos  uno de Nueva Chicago, IN y el otro de Olathe, KS involucran incendios residenciales. La otra es la de un incendio comercial en Wichita, KS.

 

Cuando un vídeo muestra algún tipo de comportamiento del fuego espectacular en general hay una gran cantidad de especulaciones entre los espectadores sobre lo que pasó. ¿Fue Explosión de humo (gas del incendio), backdraft, flashover, o ha ocurrido algo más? Tales especulación son útiles si se colocan dentro del marco de las condiciones necesarias para que se produzcan estos fenómenos y el edificio, el Humo, Tracción de Aire, calor y llamas (B-SAHF) indicadores que proporcionen señales de las condiciones actuales del incendio y potencial del comportamiento del Fuego.

 

En ocasiones, lo que ocurre es bastante obvio, como Flashover resultantes de un incremento en la  ventilación bajo las condiciones de ventilación controlada. Sin embargo, los fenómenos y sus factores causales son a menudo mucho más que un rompecabezas.

Descargar e imprimir tres copias de la Hoja de Trabajo B-SAHF .

 

 

Incendios Residencial de Olathe, KS

Se publico información limitada junto con el vídeo previo a la llegada de un incendio residencial en Olathe, KS. La casa estaba vacía cuando ocurrió el incendio.

 

Ver los treinta segundos (0:30) del vídeo  En primer lugar, describir lo que se observa en términos de la construcción, Humo, Tracción de Aire, el Calor, y los indicadores de LLama, y ​​luego responder a las siguientes cinco preguntas estándares (basada sólo en lo que se observa durante los primeros treinta segundos del vídeo)?

 

  1. ¿Qué información adicional le gustaría tener? ¿Cómo podría lograrlo?
  2. ¿En qué etapa (s) del desarrollo del fuego tienes probabilidades de estar (el crecimiento incipiente, completamente desarrollado, o decaimiento)?
  3. ¿En qué régimen del Fuego esta el incendio (control del combustible o ventilación controlada)?
  4. ¿Qué condiciones se puede esperar encontrar en el interior de este edificio?
  5. ¿Cómo se puede esperar que el fuego se desarrolle durante los próximos dos a tres minutos

 

 

Mira resto del vídeo y considera las siguientes preguntas:

 

 

  1. ¿Las Condiciones del Incendio progresaron como usted esperaba?
  2. ¿Qué cambios en los indicadores del B-SAHF observaste?
  3. ¿Qué pudo haber causado la explosión (considerar todas las posibilidades)?
  4. Hubo indicios de que pudo haber dado aviso de este cambio de condiciones?

 

 

Incendio Residencial de Nueva Chicago, IL

Compañias de Nueva Chicago y Hobart fueron enviadas a un incendio reportado en el 402 de Madison en Nueva Chicago, IL el 17 de febrero de 2012.

 

Ver los treinta segundos (0:30) del vídeo  En primer lugar, describir lo que se observa en términos de la construcción, Humo, Tracción de Aire, el Calor, y los indicadores de LLama, y ​​luego responder a las siguientes cinco preguntas estándares (basada sólo en lo que se observa durante los primeros treinta segundos del vídeo)?

 

  1. ¿Qué información adicional le gustaría tener? ¿Cómo podría lograrlo?
  2. ¿En qué etapa (s) del desarrollo del fuego tienes probabilidades de estar (el crecimiento incipiente, completamente desarrollado, o decaimiento)?
  3. ¿En qué régimen del Fuego esta el incendio (control del combustible o ventilación controlada)?
  4. ¿Qué condiciones se puede esperar encontrar en el interior de este edificio?
  5. ¿Cómo se puede esperar que el fuego se desarrolle durante los próximos dos a tres minutos

 

Mira resto del vídeo y considerar las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Las Condiciones del Incendio progresaron como usted esperaba?
  2. ¿Qué cambios en los indicadores del B-SAHF observaste?
  3. ¿Qué pudo haber causado la explosión (considerar todas las posibilidades)?
  4. Hubo indicios de que pudo haber dado aviso de este cambio de condiciones?

 

 

 

Incendio Comercial de Wichita, KS

Departamento de Incendios de Wichita trabajando en la escena de un incendio de edificio, no combustible en el edificio comercial. El calor extremo y las condiciones del incendio causan la explosión de un cilindro desconocido.

 

Tenga en cuenta que los cilindros de gas y otros recipientes cerrados puede provocar explosiones durante las operaciones de extinción de incendios estructurales. A diferencia del Backdraft y la  explosión de humo, la única pista pueden ser factores relacionados con la ocupación del edificio (y esto no puede ser un buen indicador cuando se opera en un incendio residencial).

 

Departamento de Incendios de Wichita trabajando en la escena de un incendio de edificio en una estructura de metal. El calor extremo y las condiciones del incendio causan que un cilindro desconocido explote. Si usted escucha atentamente, se puede oír que ventea antes de apagarse. Por la conmoción en realidad se corta el audio por sólo un par de segundos. Nadie resultó herido.

Video by Sean Fotografía Negro http://seanblackphotography.smugmug.com/

 

 

 

 

Seguridad del Bombero

El potencial de explosiones relacionadas con el comportamiento extremo del fuego, como Backdraft explosiónes de humo pueden ser reconocidas sobre la base de la evaluación y la comprensión del B-SAHF / E-HTCLL (Obviamente el anagrama en castellano no funciona/ Comentario de La Hermandad de Bomberos) -Edificación (Building), Humo (Smoke), Tracción de Aire (Air Track), Calor (Heat) y LLama (Flame)- indicadores. Otros tipos de explosiones como las que resultan de la falla de contenedores cerrados (por ejemplo, que contienen líquidos o gases) pueden ser un poco más difícil, ya que este potencial es probable que esté presente en la mayoría de los tipos de ocupaciones. Sin embargo, los Comercios ocupados e industriales presentan mayores riesgos.

 

Reconociendo que, incluso con el juicio experto del sonido, puede haber riesgos no detectados en el lugar del Fireground (Escena). El manejo del riesgo requiere el desarrollo de una sólida base de conocimientos y habilidades, y dentro de las reglas de compromiso operativas como las Reglas de Enfrentamiento IAFC para combatir incendios estructurales . Sin embargo, teniendo en cuenta los peligros que presenta la progresión rapida del fuego y el potencial de cambios en las condiciones siguientes en eventos explosivos, me gustaría añadir lo siguiente:

 

 

  • Base sus estrategias y tácticas sobre el comportamiento del fuego actual y la estabilidad estructural.

 

  • Garanticen que los miembros usan correctamente la ropa completa de extinción de incendios estructurales y los SCBA cuando se trabaja en la zona de riesgo y entrenamiento en el manejo del aire. Amigos comprueben esto antes de la entrada!

 

  • Los equipos que operan en el interior debe tener una manguera o directamente apoyado por un equipo con una manguera. Si las condiciones se deterioran, una manguera permite la auto-protección y proporciona una vía de salida definida.

 

  • Tener bien practicado simulacros de combate táctico para la evacuación y abandonar el edificio (dependiendo de las condiciones).

 

 

Fuente:

http://cfbt-us.com/wordpress/

 

Vistas: 180

Respuestas a esta discusión

En este enlace podrán ver que tomando el articulo de un Voluntario del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Perez donde hay un campo de entrenamiento CFBT en Argentina el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina que no tiene dentro de su sistema nacional de capacitación el tener entrenamiento CFBT o nada parecido; toma la definición de explosión de humo y su diferencia con el Backdraft:

http://www.bomberosra.org.ar/noticias/noticias_secciones.php?p_idno...

 

Esto fue tomado por Bomberos de Perez a partir de su experiencia y contactos realizados en el CIRF de Valdivia 2010 donde un Instructor llamado Ed Hartin hablo de esta diferencia. Hasta ese entonces nadie hubiese animado a decir una cosa así. En realidad desconozco si ellos no contaban con esta información desde antes. Ya que  P. Grinwood lo publico desde años antes. Pero en Argentina y en el sistema oficial de Bomberos no se hablaba hasta hace muy poco de esta diferencia.

Estas definiciones son el resultado de un intenso trabajo de instructores reconocidos internacionalmente. Debe respetarse su propiedad intelectual y el origen de estas definiciones al menos mencionando de donde provienen. No poner solo un enlace de un sitio web.

Seria prudente el destinar los recursos necesarios y el tener los especialistas en la materia en el día a día del entrenamiento de los Bomberos para no copiar artículos de sitios web sino el realizar sus propios estudios del comportamiento extremo del fuego como pasa en los países serios. Es hora de que las autoridades incorporen modernas técnicas de entrenamiento y de extinción de incendios en vez de comprar trailers que no cumplen con una finalidad acorde a lo que se necesita.

Y si quieren una prueba pueden ver el mismo gráfico que el de la publicación del Consejo Nacional en el sitio de P. Grinwood P. www.firetactics.com

A un detalle Grinwood si tuvo la ética de mencionar a quien colaboro en el gráfico "Ed Hartin" mencionado al pie de pagina

Enlace para ver el grafico:

http://www.firetactics.com/SMOKE_EXPLOSION.htm

Tito estoy de acuerdo con tigo y si me permitis voy a agregar algo mas, más alla de que esto esta definido por grandes y experimentados especialistas del CFBT, hay un estudio cientifico y de ingeñeria para poder abalar lo que ellos dicen al respecto, incluso el mismo Hartyn tiene relacion directa con los institutos UL, en donde todo esto es probado a escala real, como en el caso de Suecia y tantos otros, por lo que  concidero que poner en tela de juicio todo esto es poner en duda toda una invercion no solo de dinero sino de tiempo en desarrollos cientificos y de estudio de años...saludos 

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 11 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 1 hora
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo CAPACITACION
Miniatura

UN POCO DE HISTORIA - CURSO CFBT NIVEL INICIAL EN BOMBEROS DE MORELIA, MICH. EN MÉXICO

28 - 29 DE NOVIEMBRE DE 2016 MORELIA, MICHOACAN EN MÉXICO Con el invaluable apoyo de la empresa PROSEIC y el Heroico Cuerpo de Bomberos Municipales y Protección Civil de Morelia (Michoacán en México), La Hermandad de Bomberos logro llevar a tierras aztecas un curso CFBT nivel inicial aportando todo el conocimiento y experiencia de la Escuela Argentina de CFBT con cerca de quince años de trabajo constante en la especialidad. Cerca de cuarenta asistentes participaron activamente del curso tanto…Ver más
Hace 1 hora
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación UN POCO DE HISTORIA - CURSO CFBT NIVEL INICIAL EN BOMBEROS DE MORELIA, MICH. EN MÉXICO de CREADOR DE LA RED
Hace 1 hora
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS ESTRUCTURALES
Miniatura

UN POCO DE HISTORIA - CURSO CFBT NIVEL INICIAL EN BOMBEROS DE MORELIA, MICH. EN MÉXICO

28 - 29 DE NOVIEMBRE DE 2016 MORELIA, MICHOACAN EN MÉXICO Con el invaluable apoyo de la empresa PROSEIC y el Heroico Cuerpo de Bomberos Municipales y Protección Civil de Morelia (Michoacán en México), La Hermandad de Bomberos logro llevar a tierras aztecas un curso CFBT nivel inicial aportando todo el conocimiento y experiencia de la Escuela Argentina de CFBT con cerca de quince años de trabajo constante en la especialidad. Cerca de cuarenta asistentes participaron activamente del curso tanto…Ver más
Hace 1 hora
Icono del perfilMauricio Ospina y Daniel se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED agregó 4 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 3 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miniatura

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y RESCATE A BORDO DE BUQUES - SEGANOSA (171 DIAPOSITIVAS DEL CURSO)

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y RESCATE A BORDO DE BUQUESSEGANOSA - 171 DIAPOSITIVAS DEL CURSOESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y…Ver más
Hace 3 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EXTINCIÓN EN INCENDIOS FORESTALES 2019 IVASPE (304 PAGINAS EN ESPAÑOL)

CURSO DE COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EXTINCIÓN EN INCENDIOS FORESTALES2019 IVASPEEl presente curso supone la culminación de los diferentes cursos en materia de incendios forestales dentro de la oferta del IVASPE.En el año 2004 comenzó la revisión de la oferta formativa específica en materia de incendios forestales que había disponible en ese momento en la Comunitat.A…Ver más
Hace 4 horas
CREADOR DE LA RED publicó conversaciones
Hace 4 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS POR EL SARGENTO CHASE 2000 (258 PAGINAS EN INGLES)

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOSPOR EL CHASE SARGENT 2000CONFINED SPACE RESCUEBY CHASE SARGENT 2000ACERCA DEL AUTORChase Sargent actualmente se desempeña como jefe de batallón y paramédico en el Departamento de Bomberos y Rescate de la ciudad de…Ver más
Hace 17 horas
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 17 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 17 horas
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 17 horas
Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
ayer
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
ayer

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio