SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Durante mucho tiempo hemos sido conscientes de los peligros a la vida y a la salud que suponen las atmósferas contaminadas en incendios debido a la presencia de monóxido de carbono (CO), lo que hace recomendable el uso de equipos de respiración incluso en labores de remoción de escombros. El monóxido presenta una afinidad 220 veces mayor por la hemoglobina (la proteína que transporta el oxígeno en la sangre) que el oxígeno, lo que deja a la célula sin el necesario aporte de oxígeno para funcionar y sobrevivir. El monóxido de carbono no tiene color ni olor, por lo que no puede ser detectado normalmente.

En el último tiempo hemos sido alertados de un nuevo y más peligroso enemigo: el cianuro (HCN). Esta sustancia se desprende de algunos materiales al quemarse y tiene como particularidad que incapacita a la célula para usar el oxígeno, por lo que nos puede afectar incluso en presencia de una concentración normal de oxígeno. Además el cianuro es mortal en pequeñas dosis, lo que lo hace aun más peligroso. Algunos estudios recientes realizados en EEUU y Francia indican que la mayoría de los casos de asfixia en incendios, con resultado de muerte o incapacidad temporal, no se deberían al monóxido de carbono sino al cianuro. Junto con esto, los estudios probaron que ambas sustancias actuarían de forma sinérgica, es decir que su acción se potencia al encontrarse los dos presentes.

Estos hechos me llevan a las siguientes preguntas:

¿Cómo deciden en tu cuerpo de bomberos que es seguro sacarse el equipo de respiración?

¿Hacen normalmente la remoción de escombros con equipo de respiración?

¿Es común en tu cuerpo de bomberos que se usen monitores de gases en los incendios?

¿Sabías que estas y otras sustancias cancerígenas pueden quedar acumuladas en tu uniforme estructural? ¿Todavía llevas tu uniforme y lo dejas al lado de tu cama en la guardia nocturna?

 

Espero sus respuestas y que podamos debatir este tema!

Vistas: 378

Respuestas a esta discusión

Excelentes los aportes!! Hace ya tiempo que que en nuestro Cuartel utilizamos el protocolo FUEGO = ERA.
No olvidar que los efectos de estas intoxicaciones muchas veces no son percibidas de inmediato y sus efectos se ven con el tiempo, ya que nuestro organismo acumula HCN y no se deshace del compuesto en lo inmediato.
Una concentración de 300 partes por millón en el aire es suficiente para matar a un humano en cuestión de minutos. Su toxicidad se debe al ion cianuro CN-, que inhibe la respiración celular. Su capacidad de envenenamiento es superior al del CO en los fuegos y permite inmovilizar a una victima en un breve periodo de tiempo, este es el efecto que debe ser tenido en cuenta por los bomberos. Suele producirse por la combustión de productos sintéticos tales como ropas, moquetas, alfombras, colchones sintéticos, etc. Su ingesta suele ser debida a la inhalación.
Ricardo Rivera
S. M. Andes
hola soy bombero de ituzaingo, buenos aires,argentina pertenesco a la brigada de mat pel de la federacion 2 de junio y me tomo muy en serio el tema de usar equipos de respiracion, pero lamentablemente muchos bomberos tienen una informacion erronea aserca del tema, ya que por ejemplo, en incendios de vehiculos en via publica no usan el ERA devido a que se encuentra al aire libre y nadie save que sustancias toxicas, ademas de las originales del vehiculo, se pueden encontrar en su interior, el peor enemigo que podemos tener en los servicios es LA CONFIANZA, minimizar los riezgos.
No olvidemos que los pulmones no desechan los toxicos adquiridos. TOMEMOS CONCIENCIA¡¡¡¡¡
MUCHAS GRACIAS POR ESTE FORO LO IMPRIMI Y VOY A PEGAR EN MI CUARTEL.
atte bro ceriani ricardo
Hola a todos del grupo, soy del Cuerpo de Bomberos del Perú, de la base 75 Ventanilla-Callao, es bastante interesante el tema de protección respiratoria, les envío una presentación que usamos en mi trabajo para capacitar en todo lo que refiere a Protección Respiratoria espero les sirva.
Saludos,

Stnte. CBP Maritza Suárez.
Archivos adjuntos:
Excelente Documento de descarga ya lo sume al Grupo de Documentos de descarga del sitio para ponerlo a disposicion de todos los Miembros. Imeginense lo que significa para un pequeño Cuartel sin recursos con nada de capacitacion poder contar con estos documentos y mostrarlos a su personal. Esa es la finalidad del Sitio ya que es un ida y vuelta de la misma manera que nosotros compartimos informacion con Juan Esteban que recien llega del FDIC en Estados Unidos. Esa es la base de este sitio


Maritza Suárez Eufracio dice:
Hola a todos del grupo, soy del Cuerpo de Bomberos del Perú, de la base 75 Ventanilla-Callao, es bastante interesante el tema de protección respiratoria, les envío una presentación que usamos en mi trabajo para capacitar en todo lo que refiere a Protección Respiratoria espero les sirva.
Saludos,

Stnte. CBP Maritza Suárez.
En nuestro cuartel hace varios de años hemos implementado como medida de seguridad la utilizacion del equipo de respiracion autonoma durante todas las etapas de trabajo en un incendio estructural, incluidas las de escombramiento o remoción, tambien los utilizamos en incendios de vehiculos, los cuales en su interior contienen infinidad de productos sinteticos que desprenden diferentes gases toxicos, como el cianuro de hidrógeno, tambien se utilizan en vertederos de basura, en donde se arrojan desperdicios de distintas procedencias de manera clandestina, creo que en muchos cuerpos de bomberos el principal problema en la utilizacion de los ERA en todas estas situaciones radica en la cantidad de ERA de que disponen (problema economico), limitando el tiempo de utilizacion en las operaciones de extincion, ademas de esto y ya por suerte en menor medida las viejas costumbres de los bomberos mas viejos de trabajar sin el ERA, al estilo de las peliculas de bomberos americanas.

Un tema muy interesante y que nos puede costar caro si no le damos la importancia debida.

Saludos.
Que bueno que esta el tema - al salir del incendio es automatico que el bombero se saque el equipo de respiracion.--
la remocion de escombras generalmente se hace sin el E.R.A.
Mi cuartel es umilde y no contamos con equipo que midan gases.
Se que en el traje quedan sustancias peligrosas , el traje en mi cuartel queda siempre en el cambiador.
¿ con que se puede lavar el traje y con que frecuencia , al tubo del equipo de respiracion es conveniente agregarle oxigeno para mejorar la calidad del aire , si es posible que porsentaje ? . Es buena la pagina siempre se aprene algo.---
Un abrazo a todos mis colegas.Mario Benites bombero de San Jose Entre Rios.---
UN VERDADERO EJEMPLO / UTILIZACION DE EQUIPOS RESPIRATORIOS AUTONOMOS

PUBLICACION DE LA SEGUNDA COMPAÑIA "ESMERALDA"

LINK: http://segundaesmeralda.blogspot.com/


El día jueves 3 de junio recien pasado, la Compañía fue despachada al "llamado de Comandancia" (10-8) de un fuego en carrito, dónde se criticó el no uso de Equipos de Respiración Autocontenido por parte del pitonero y su ayudante ¿Dónde están los E.R.A.?. Posteriormente el día 28 del mismo mes B-2 fue despachada a otro 10-8 por ahí cerca en Dávila e Independencia, donde el pitónero (otro) fue criticado por sus pares por portar el equipo, pero sin conectar la máscara. El pitonero es quien suscribe.



El fuego en ambas oportunidades fue de pequeña magnitud, especialmente en el segundo. Si bien la cantidad de gases era casi despreciable. Bomberos concurren habitualmente a muchos actos del servicio de ésta magnitud en forma frecuente y algunos bomberos lo hacen por muchos años, ésto a la larga puede producir una "Enfermedad Profesional", debido a multiples exposiciones a gases tóxicos a lo largo de los años.


Si ud. concurre a incendios (chicos o grandes) en forma regular y por mucho tiempo ¡Protéjase!. Cada incendio puede ser un granito de arena para producir cáncer de pulmón.



Mauricio Torti Besnier
Publicado por S. E. Administrador
UN VERDADERO EJEMPLO QUE ESTA MUY LEJOS DE LA ACTITUD Y DETERMINACION DE OTROS CUARTELES, ESPERO QUE TODOS TENGAN LA VALENTIA DE DECIR LO QUE HAGO ES UN ERROR Y NO DEBE HACERSE. ESTE COMENTARIO SERA AGREGADO A LA DISCUSION "UTILIZACION DE ERA" DEL GRUPO INCENDIOS ESTRUCTURALES.
Cosas como esta nos hacen grandes...nadie nació sabiendo y debemos estar siempre abiertos a tomar nuevos conocimientos que nos puedan ayudar a mejorar.
Después de esta discusión ¿alguien ha logrado generar cambios a nivel institucional sobre el uso de equipos de respiración?¿Están más concientes de los peligros invisibles de nuestra actividad?
Tampoco se trata de sólo leer y estar de acuerdo, si no de generar cambios positivos!
Excelente el tema propuesto, en el proceso de combustión, se produce una cantidad de productos nocivos para la salud y el ambiente. Es de gran impirtancia que simepre se utilicen los ERA, aun para realizar la remoción de escombros. Los trajes iguyalmente quedan contamindos, Además del riesgo que se corre en el momento de la extincion del incendio, se deben tener en cuenta los efectos a corto y largo plazo. Los equipos deben dejarse en sitios al aire libre no en los dormitorios y mucho menos llevarlos a la casa. A continuación envio un resumen de los diferentes contaminantes que se liberan en un incendio.
Humo

Está compuesto por partículas sólidas y líquidas en suspensión en el aire. Con tamaños comprendidos entre 0.005 y 0.01 milimicras. Tiene efectos irritantes sobre las mucosas.
Provoca el lagrimeo de los ojos dificultando la visión. A su vez evita el paso de la luz, complicando las tareas de extinción y salvamento, así como de evacuación de las personas afectadas. E incluso puede llegar a ser inflamable y/o explosivo cuando se den las condiciones adecuadas.

El humo constituye prácticamente el primer factor de riesgo en el desarrollo de un incendio condiciones, unos materiales emiten más humo que otros. Los líquidos inflamables emiten, por lo general, un denso humo negro.

En todas las combustiones gran parte de los elementos que constituyen el combustible
forman compuestos gaseosos al arder. La gama y cantidad de gases que se producen en los incendios depende de los materiales presentes en la combustión.

Estos gases pueden ser, en parte, tóxicos y producir en las personas que lo respiran incapacidades físicas, pérdida de coordinación, los desorientación, envenenamientos e incluso la muerte.

Monóxido de carbono. CO

La mayoría de las muertes en los incendios se producen por envenenamiento con CO, más que por cualquier otro producto tóxico de la combustión. Es un gas incoloro, inodoro e insípido. Aparece prácticamente en todos los fuegos. Se desprende de todos los combustibles orgánicos. Una baja concentración de oxígeno en el ambiente de la
combustión y una mala aireación favorecen la aparición de mayores concentraciones de CO. Son las combustiones incompletas del carbono las causantes del desprendimiento de CO. El CO se combina con la hemoglobina de la sangre. Con una mayor avidez que el oxigeno. Por lo tanto desplaza a éste y lo suplanta. Haciendo llegar a las células en vez de O2 el monóxido, provocando una rápida hipoxia del cerebro y de los tejidos que desencadenan en la muerte si no se suministra rápidamente oxigeno al afectado.

La exposición al monóxido no es acumulativa, sin embargo, el cuerpo necesita de algún tiempo para ir liberándolo.

Dióxido de carbono. CO2.

Se desprende en combustibles orgánicos cuando la combustión se realiza en ambientes aireados (combustión completa). Es un gas asfixiante. Ignífugo, inodoro e incoloro. Los fuegos que se generan al aire libre, en general, presentan mayores concentraciones de CO2 que de CO.

Al aumentar la concentración de anhídrido carbónico, aumenta el ritmo respiratorio, y con ello la inhalación de otros gases tóxicos.

Es narcótico, provocando jaquecas, somnolencia, confusiones, pudiendo llegar al coma profundo y la muerte al alcanzar concentraciones de 8%




Cianuro de hidrógeno. CHN.
Es resultante de la combustión de sustancias que contienen nitrógeno, como el nylon, plásticos y fibras naturales, caucho, papel. Es un gas incoloro pero tiene un olor débil similar al de las almendras amargas. Interfiere en la respiración a nivel de las células y de los tejidos, a diferencia del CO. Deja inoperativas determinadas enzimas esenciales para el funcionamiento de las células. El tratamiento a las víctimas es el mismo que a las del monóxido de carbono. Administración inmediata de oxigeno.

Cloruro de carbonilo. COC12. Fosgeno.
Se produce por el contacto de las llamas sobre los productos clorados (PVC), aislamientos de cables de instalaciones eléctricas, materiales refrigerantes como el freón. Es muy tóxico. Es un gas incoloro, insípido y con un olor a heno húmedo. Este olor es perceptible en valores de 6 ppm.
El principal efecto del fosgeno se da en los pulmones: cuando se inhala se convierte en cloruro de hidrógeno al alcanzar los espacios alveolares y después en ácido clorhídrico y monóxido de carbono cuando se pone en contacto con los pulmones.
En definitiva es el clorhídrico que combinado con la humedad provoca un edema pulmonar, que limita el intercambio de oxígeno en los pulmones. En una intervención se puede absorber una dosis letal sin que se noten efectos ni sin que el organismo tenga tiempo de reaccionar.

El fosgeno también se absorbe por la piel, sobre todo en altas concentraciones.
Tratamiento genérico de lavar sobre todo ojos y piel que haya estado en contacto con el gas con abundante agua y suministrar respiración asistida en los casos más graves.

Sulfuro de hidrogeno. SH2
Se produce en la combustión incompleta de las materias orgánicas que contienen azufre (cauchos, neumáticos, lanas ... ). También se encuentra a menudo en cloacas, plantas de tratamiento de residuos, debido a la descomposición de las materias orgánicas.
Es un gas incoloro y tiene un fuerte olor a huevos podridos. La exposición a altas concentraciones de CHN puede provocar fallos respiratorios e incluso la muerte.
El tratamiento general es aplicar agua sobre los vertidos sobre piel y ojos y suministrar
respiración artificial en los casos más graves.

Anhídrido sulfuroso. SO2
Se produce por la oxidación completa de las materias orgánicas que contienen azufre, se delata inmediatamente al ser irritante para los ojos y el sistema respiratorio. Es un gas incoloro. Cuando se combina con la humedad del tracto respiratorio se convierte en corrosivo, causando edemas a determinadas concentraciones.
La exposición a concentraciones de un 0,05% se consideran peligrosas incluso durante períodos breves. El tratamiento habitual es el general para todos los gases tóxicos.

Amoniaco
Se desprende cuando arden combustibles que contienen nitrógeno: lana, seda, algunos polímeros.
Olor insoportable y acre. Tiene efectos irritantes para ojos y nariz. Largas permanencias en concentraciones altas provocan desde lesiones en la córnea hasta complicaciones pulmonares.

Dióxido de nitrógeno. NO2
Aparece en la combustión de nitrato de celulosa, nitrato amónico y cuando el ácido
nítrico entra en contacto con otros materiales (madera, metales). Provoca efectos
similares al anhídrido sulfuroso.
Se identifica por su color marrón rojizo y es altamente tóxico, pudiendo aparecer sus
efectos incluso bastante tiempo después de haberlo respirado.

Acroleína
Se produce en la combustión de productos petrolíferos (aceites lubricantes, grasas, asfaltos,...) y puede aparecer en fuegos de materiales comunes tales como la madera y el papel. Es altamente tóxico y mortal a determinadas concentraciones.

LILIA CONTRERAS
Así como hemos discutido lo importante que es el uso de equipo de respiración siempre...¿acostumbran todos a lavar su uniforme estructural después de un incendio? ¿Este uniforme lo dejan al lado de su cama o en un lugar alejado?
¿Se acostumbra en su Cuerpo de Bomberos monitorear la atmósfera en un incendio o los monitores son todavía un equipo exclusivo de las emergencias con materiales peligrosos?
Saludos!

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 7 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 5 horas
Se destacaron 4 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 16 horas
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 16 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 22 horas
CREADOR DE LA RED comentó en el video de CREADOR DE LA RED
Hace 22 horas
Rolando Cesar Ruilova Espinoza ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
Las 15 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes
CREADOR DE LA RED agregó 7 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Viernes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

ACLS GUIA DE BOLSILLO (242 PAGINAS EN INGLES)

ACLS POCKET GUIDEACLS GUIA DE BOLSILLOESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS…Ver más
Viernes

JEFE
A carlos arturo rondón rey le gustó la conversación INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Viernes

JEFE
carlos arturo rondón rey respondió a la discusión INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED en el grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
"Favor enviarme este de instalaciones electr. Grupoemergenciasyambiental@gmail.com Carlos rondon. Coordinador general. Colombia. Gracias."
Viernes
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5 (152 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Viernes
Icono del perfilBertulfo Antonio Angarita Gil , Luis Abreu y Lucas sebastian Petruzzi se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Jueves
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATE VEHICULAR
Miniatura

MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5 (152 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5Este manual es un documento vivo que forma parte de…Ver más
Jueves
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
Jueves
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Jueves

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio