Un helicóptero del Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego arroja agua sobre un punto crítico de un incendio cerca de Gilman Drive y Via Alicante en La Jolla el 23 de enero. (K.C. Alfred / The San Diego Union-Tribune)
El condado busca comprar un segundo helicóptero para misiones nocturnas mientras revisa su respuesta ante incendios
El condado de San Diego también está considerando la compra de más cisternas de agua y desea profundizar en la preparación para incendios forestales entre las agencias
PUBLISHED: February 2, 2025
El condado de San Diego quiere comprar un segundo helicóptero contra incendios equipado para realizar descargas de agua durante la noche. Ya tiene casi 4 millones de dólares, pero necesita encontrar 14 millones adicionales para financiarlo.
El martes, la Junta de Supervisores votó por unanimidad 4-0 a favor de buscar financiamiento para el nuevo helicóptero, así como para la compra de cuatro cisternas de agua, que cuestan casi 1 millón de dólares cada una, y otros 750,000 dólares por cada cisterna al año para cubrir los costos de personal. Buscar dinero para estos artículos de gran presupuesto se considerará para el presupuesto del próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio.
Los supervisores también quieren hacer un análisis detallado de los fondos y métodos para el manejo de la maleza, desde subvenciones hasta cabras, para limpiar la vegetación peligrosa, y también mejorar la preparación para incendios de la región. Esto incluye aprender más sobre el suministro de agua y los sistemas de hidrantes, el enfoque detrás de los apagones programados de seguridad pública y escuchar a la industria aseguradora sobre los problemas que enfrentan los propietarios de viviendas.
La idea general es detener los incendios lo más rápido posible y evitar la propagación incontrolada que causó la destrucción vista en Los Ángeles a principios de este mes y en San Diego durante incendios previos.
“Si podemos gastar millones para salvar miles de millones, creo que es un mejor esfuerzo”, dijo el supervisor Jim Desmond, quien presentó el plan de preparación ante incendios forestales ante la junta.
La decisión de buscar la compra de un segundo helicóptero, más cisternas de agua y mejorar los esfuerzos de manejo de la maleza siguió a una presentación en la reunión de la junta por parte de oficiales de seguridad pública regionales sobre la preparación del condado ante incendios.
En 2008, tras dos devastadores y mortales incendios forestales, las autoridades crearon el Distrito de Protección Contra Incendios del Condado para mejorar y coordinar el servicio de bomberos en las áreas incorporadas. El personal es proporcionado por Cal Fire.
El jefe de bomberos de Cal Fire / Condado de San Diego, Tony Mecham, le dijo a la junta el martes que es uno de los distritos de protección contra incendios más grandes del estado. También dijo que, después de los incendios en Los Ángeles, espera “inversiones adicionales por parte del estado para reforzar la protección contra incendios forestales”.
Los incendios están en la mente de todos en el condado de San Diego. La semana pasada, alimentados por vientos fuertes, baja humedad y maleza seca, la región se vio afectada por varios incendios forestales que hicieron que miles de personas tuvieran que evacuar. Los incendios provocaron una fuerte respuesta regional, y los equipos lograron mantenerlos relativamente pequeños, aunque un incendio en Bonsall arrasó unas 85 acres y un incendio en el Monte Otay se expandió a más de 6,000 acres. Aun así, los equipos mantuvieron ese incendio en áreas remotas y fuera de los vecindarios suburbanos de Chula Vista que amenazaba.
El condado está considerando la compra de un nuevo helicóptero de doble motor capaz de volar por la noche, que costaría unos 18 millones de dólares. El financiamiento tiene un inicio: una subvención de 3.75 millones de dólares del Servicio Forestal de EE. UU.
El condado ya tiene un nuevo helicóptero nocturno de 15.7 millones de dólares, un avión de doble motor que compró en 2023. El condado posee otros helicópteros que pueden usarse para combatir incendios durante el día, pero el helicóptero de doble motor es necesario para cumplir con los requisitos de seguridad para las descargas de agua nocturnas.
Sin embargo, la junta se enteró el martes de que el nuevo helicóptero aún no ha sido desplegado en un incendio para realizar descargas de agua nocturnas. Algunos problemas mecánicos son los culpables: la transmisión del helicóptero nuevo tuvo que ser retirada, enviada de regreso al fabricante y reconstruida desde cero, lo que tomó hasta tres meses, dijo el capitán Ted Greenawald, del sheriff. También hubo un problema con la caja de engranajes del rotor de cola que tuvo que enviarse de vuelta a la fábrica.
En total, Greenawald dijo que estuvo fuera de servicio por mantenimiento durante unos ocho meses. “Siempre que tienes un avión nuevo, hay un período de adaptación, especialmente con un modelo más nuevo de avión”, dijo.
Los helicópteros propiedad del condado están asignados a la Oficina del Sheriff y son pilotados por pilotos del sheriff, con una tripulación de Cal Fire a bordo. Se requieren meses de entrenamiento intensivo para que los pilotos del sheriff aprendan a volar misiones de descarga de agua nocturna.
“De hecho, planeábamos tener nuestras primeras descargas de agua en la temporada de incendios pasada”, dijo Greenawald sobre las misiones nocturnas. “Pero debido al problema de mantenimiento, no lo logramos.”
En cuanto a la compra de cisternas de agua adicionales, Mecham señaló que la mayoría del distrito depende del agua subterránea, lo que hace necesarias las cisternas.
La presentación destacó la aplicación Genasys Protect, que la región comenzó a usar el año pasado para coordinar evacuaciones. Permite a los funcionarios tomar decisiones más precisas sobre qué áreas evacuar y también enviar esa información inmediatamente a cualquier persona que tenga la aplicación.
Mecham también destacó las medidas defensivas empleadas en la región, incluido un programa de mantenimiento de la maleza en las carreteras que despeja hasta 20 pies a lo largo de las principales rutas de evacuación. Dijo que más de 800 millas de carreteras del condado y estatales han sido tratadas desde 2022. También mencionó un programa de 24 millones de dólares diseñado para ayudar a algunos residentes de la zona rural a reforzar sus viviendas contra los incendios forestales.
En cuanto a los siguientes pasos, la junta quiere escuchar y trabajar con varias agencias regionales, incluida la Autoridad de Agua del Condado de San Diego, para evaluar varias áreas, como el suministro de agua, la gestión de los embalses y las comunicaciones regionales.
FUENTE: https://www.sandiegouniontribune.com/2025/02/02/el-condado-busca-co...