El Sikorsky S-64 Skycrane es un helicóptero grúa estadounidense de doble motor, diseñado para el transporte de cargas pesadas. Se trata de la versión civil del CH-54 Tarhe (grulla en la lengua de los indios iroqueses). El S-64 Aircrane es la versión que construye actualmente la compañía Erickson Air-Crane.
En 1992 la compañía Erickson Air-Crane compró las certificaciones y derechos de fabricación del S-64 a Sikorsky Aircraft. Desde entonces, Erickson Air-Crane se ha convertido en el fabricante y el mayor operador mundial del S-64 Aircrane y ha realizado más de 1.350 cambios en el armazón, la instrumentación y las capacidades de carga del helicóptero. El Aircrane puede dotarse con un depósito fijo de unos 10 000 litros para almacenar productos retardantes del fuego que se emplean en los incendios forestales, uso en el que el S-64 ha destacado. El helicóptero es capaz de recargar 10 000 litros de agua en 45 segundos, a partir de una lámina de agua de solo 46 cm o 18 pulgadas de espesor. Otros usos habituales son los trabajos forestales y en campos petrolíferos.
Además algunos S-64 han sido vendidos a los servicios forestales italianos y coreanos, para servicios de extinción de incendios y emergencias. Algunos de los aparatos que componen la flota de Erickson Air-Crane son alquilados a organizaciones, compañías y/o gobiernos de todo el mundo por diferentes periodos para su uso en extinción de incendios, protección civil, construcción y tala de árboles.
Helitanker N792HT Sikorsky S-64 de extinción de incendios en el Bosque Nacional de San Bernardino
Base de Air Tanker
Erickson está construyendo nuevos S-64, así como remodelando CH-54 ya existentes, entre estos, los modelos que prestan servicio en el ejército de los Estados Unidos que están siendo modernizados con nuevos motores más potentes a fin de alcanzar la especificación de 20 toneladas. Erickson inició la tradición de dar a cada S-64 un nombre propio, siendo el más conocido el "Elvis" que presta su servicio en Australia extinguiendo incendios forestales. Otros operadores, como por ejemplo Siller Brothers, han seguido esta tradición como es el caso de su Sikorsky S-64 "Andy's Pryde". El Erickson S-64E apodado "Olga" se utilizó para levantar la sección que remataba la CN Tower de Toronto, Canadá.