La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) del Ministerio de Transportes acaba de publicar este viernes su informe oficial sobre el accidente que el 8 de agosto del año pasado sufrió un hidroavión portugués en Lobios mientras operaba en un incendio que afectó a ambos lados de la frontera. El copiloto, un portugués de 66 años, murió en el lugar y el comandante, un salmantino de 39 años, resultó gravemente herido y falleció un mes y medio después , pero sus declaraciones a los investigadores fueron el resultado. base para esclarecer lo sucedido .
Según el informe, que no emite ninguna recomendación de seguridad para el futuro , la única causa y factores contribuyentes fueron que "el accidente se debió a una evaluación incorrecta de la capacidad de ascenso de la aeronave para salvar la montaña " . "El terreno escarpado, el efecto desfavorable del viento de cola y la gran carga que llevaban configuraron un escenario absolutamente adverso y también de repente ", dice el documento, que refleja cómo el comandante a pesar de estar gravemente herido ayudó a salir de la aeronave a su compañero antes de morir y cómo fueron atendidos por brigadistas desplegados en otros helicópteros de extinción de incendios que trabajaban en el lugar.
El informe recoge que la tripulación fue finalmente rescatada por helicópteros sanitarios portugueses porque el helicóptero que Sergas tiene basado en Barbadás "estaba inoperativo desde el día anterior" tras detectarse un defecto en una pieza en su inspección diaria, como ya ha admitido la Xunta.
Trayectoria del avión accidentado tras cargar agua en el embalse de Lindoso. Señale a la derecha la nueva zona señalada para la próxima descarga de agua sobre el fuego y el lugar donde colisionó tras soltar el agua para intentar cruzar la montaña, que fracasó © CIAIAC