Desde el día 03 hasta el 07 de Marzo La Hermandad de Bomberos organizo un evento de capacitación tendiente a mejorar el servicio de respuesta en la lucha contra Incendios Forestales. Para esto trajo a Argentina a dos excelentes instructores de Estados Unidos de larga trayectoria profesional, Jorge Rodríguez, Battalion Chief del Riverside County Fire Department, Menifee Battalion #13 / CAL FIRE y Ruben Navarro Hernandez Fire Captain del California Department of Forestry and Fire Protection of San Diego / CAL FIRE que esta a tan solo 15 días de su retiro después de mas de 30 años de servicio. Ambos emigrados de sus respectivos países desde niños el primero de origen Argentino y el segundo de origen Mexicano han sentido la vocación de ser Bombero en su juventud uniéndose a estos Cuerpos de Bomberos dentro del Estado de California donde hicieron toda su carrera hasta alcanzar importantes cargos de responsabilidad en la estructura Bomberil.
Ya con muchos años sobre el lomo y con muchos incendios grabados en sus retinas decidieron dedicar su vida a capacitar desinteresadamente a los Bomberos Latinoamericanos. La Hermandad de Bomberos sabiendo esto hizo una propuesta de traerlos al país y de realizar una capacitación referente a la formación de Combatientes Forestales que siguiera un parámetro similar al que se sigue en los Estados Unidos y que nivelara Brigadistas y Bomberos de todo el país y Latinoamerica. Ademas logramos obtener el aval de la certificación otorgada por parte del "Grupo Nacional de Coordinación de Incendios Forestales de los Estados Unidos" para los cursos I 100 - S 190 - S 130 que son necesarios dentro de Estados Unidos para certificar como Combatiente Forestal.
Y lo mejor de todo no fue que eran excelentes instructores que hablaban a la perfección el español sino que ademas dejaron claramente demostrado que son muy buenas personas de una sencillez y vocación enormes.
Este evento recibió el invaluable apoyo de parte del "Consorcio del Delta" un grupo de importantes Empresas que aúnan esfuerzos desde ya hace unos años en pos de la vigilancia y control del Delta del Parana resguardandolo de incendios como los sufridos en 2008. Junto con personas como Juan Conde y Javier Dellarupe era imposible que esto saliera mal. Fueron ellos quienes nos hicieron de nexo para obtener el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, AFOA Asociación Forestal Argentina y de Bomberos Voluntarios de Campana que pusieron el salón y dieron el alojamiento a los participantes (Quiero mencionar la gentileza de su Presidente de la Comisión Directiva el señor Alberto Rodriguez). También participaron y colaboraron en el evento Bomberos Voluntarios de Baradero y Zarate, Boy Scout de Zarate y el total de los Administradores de La Hermandad de Bomberos en la Provincia de Buenos Aires.
Se trato de tres cursos, todos con la Certificación del National Wildland Coordinating Group (NWCG) “Grupo Nacional de Coordinación de Incendios Forestales de los Estados Unidos”. La Hermandad de Bomberos contó con la presencia de mas de 90 participantes y de importantes empresas nacionales dedicadas a la venta de equipo para el Combate Forestal como Inforest, Tecin y Exexin.
Con una duración de cinco dias se vieron diversos temas relacionados a la especialidad y se entregaron una copia impresa de un manual por cada curso a a cada participante (Un total de tres manuales), y un DVD con información digitalizada.
Si bien estaba prevista la realización de un ejercicio practico con quema en los campos del predio Oasis en Campana los mismos no se realizaron devido a que las condiciones climáticas no eran optimas.
Si se realizaron ejercicios prácticos dentro del salón referentes al Comando de Incidente y a la asimilación de los conocimientos impartidos.
El marco fue mas que relevante contando con la asistencia de Brigadistas y Bomberos de Ecuador, México, Chile, Venezuela, Paraguay y muchos lugares de Argentina como Neuquen, Tucuman, Santa Fe, Buenos aires, Córdoba, Entre Ríos y San Luis. Por lo que no solo se le dio el nombre de "Internacional sino que ademas fue declarado por la intendenta de Campana de interés municipal.
Lo que no puedo dejar de mencionar y que fue muy lindo de compartir es la camaradería y la amistad que se genero durante el evento entre sus participantes. Un verdadero lazo de hermandad que nos llena de orgullo. Yo sentí profundamente no poder compartir tanto el tiempo con ellos dado que exigía de mi mucho tiempo dedicado a la organización pero si pude apreciar que el ambiente era increíble lleno de risas y charlas que llenaban el cuartel de Bomberos de Campana.
Gracias al Jefe de Bomberos del Aeropuerto de Tapachula (Chiapas en México), al Jefe de la Brigada Forestal de Guayaquil (Ecuador), al Jefe de la Brigada BRIF de Temuco (Chile) y al Jefe de Bomberos de Famailla (Tucuman en Argentina) por su presencia e interés.
Sabemos y entendemos que este ha sido un importante paso para nosotros, que ahora nos damos cuenta del apoyo y reconocimiento internacional con que contamos. entendemos que esta confianza puesta en nosotros es un deber con el que tenemos un compromiso enorme con nuestros miembros al que no podemos fallar.
Gracias por confiar en nosotros
Christian M. Pompei "Tito"
Creador de La Hermandad de Bomberos"