Las autoridades liberan informe detallado y video conferencia de Yarnell tragedia fuego Colina
Esta foto de archivo pertenece al Martes, 23 de julio 2013, el Jefe de División Darrell Willis de los Hot Shots servicios Forestales de Prescott toma una camisa del equipo colocada sobre un cactus quemado, en la colina Yarnell, Arizona. Los investigadores esta listos para lanzar un informe este fin de semana, sobre la muerte de los 19 bomberos de élite que quedaron atrapados por las llamas en el cañón brush-choked al norte de Phoenix. (AP Photo / Matt York, archivo)
Publicado Sábado, 28 de septiembre 2013
Prescott, Arizona (AP) -. Una investigación sobre las muertes de 19 bomberos en Junio que murieron mientras combatían un incendio en Arizona ha encontrado radios programados inapropiadamente, actualizaciones vagas y oscuras de una comunicación de 30 minutos justo antes de que las llamas envolvieran a los hombres.
El informe dice, que en el momento en el que los bomberos perdieron la vida, un avión cisterna que llevaba retardante se movía arriba de sus cabezas, a la espera de una actualización acerca de su ubicación.
Informe de la División forestal en la Colina Yarnell. Estado de Arizona
Vídeo del Briefing en la Colina Yarnell
Arizona State Forestry División: Yarnell Informe FAQs
La División Forestal del Estado de Arizona presentó un informe más o menos de unas 120 páginas a las familias de los hombres antes de dar una conferencia de prensa este sábado por la mañana en Prescott.
Todos menos uno de la totalidad de los miembros de la dotación de los Hotshots del Granite Mountain murieron el 30 de junio, mientras protegian la pequeña y antigua ciudad de la fiebre del oro de Yarnell, a unos 80 kilómetros al noroeste de Phoenix, a partir de un errático incendio provocado por un rayo.
El fuego causó poca preocupación en un primer momento debido a su remota ubicación y pequeño tamaño cuando comenzó el 28 de junio. Pero el fuego se convirtió rápidamente en un infierno, ardiendo rápidamente a través de pinos, enebros (Arbusto, de 3 a 4 m de altura, con tronco ramoso, copa espesa, hojas lineales y rígidas, flores escamosas de color pardo rojizo y frutos en bayas esféricas de color negro azulado - Aclaración de LHB) y matorrales de roble y a través de una zona que no había sufrido un incendio forestal importante en casi 50 años.
El equipo de 20 miembros de Hotshots (Bombero y Combatiente "Forestal" de elite con buena paga permanente, que es la maximo nivel que se puede alcanzar dentro de la especialización y que se diferencia de los Bomberos municipales, aunque estos particularmente estaban relacionados a Bomberos Municiales - Aclaración de LHB) del Granite Mountain llegaron temprano en la mañana del 30 de junio y se dirigieron hacia las montañas boulder-strewn. Cerca de nueve horas más tarde, el equipo comunicó por radio que estaban atrapados por las llamas y desplegaban los refugios de emergencia. Sólo un miembro de la tripulación que fue asignado como observador sobrevivió.
El fuego terminó destruyendo más de 100 casas y quemó 13 millas cuadradas antes de que fuera totalmente contenido el 10 de julio.
Ningún otro incendio se había cobrado la vida de tantos bomberos en 80 años, y fue el día más mortífero para los bomberos desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El equipo de Granite Mountain era único entre aproximadamente 110 equipos de Hotshot de los Estados Unidos como la primera y única unidad adscrita a un departamento de bomberos municipal.
El informe dijo que los bomberos no previeron el peligro al salir de la relativa seguridad de la cima del risco y se dejó caer en un cuenco rodeado de montañas por tres lados, a pesar de las advertencias de que el clima cambiaba erráticamente y que azotaba convirtiendo las llamas en un infierno impredecible.
En un momento, los oficiales pidieron la mitad flota pesada de Tanques Aereos (Cisternas) disponible del oeste de EE.UU. - seis aviones - para tratar de controlar el incendio. Cinco no fueron desplegados por la cantidad limitada de la flota aérea de extinción de incendios den la nación y por las condiciones meteorológicas peligrosas en el momento. Un avión se dirigía de Arizona a California, pero los problemas en un motor lo obligaron a dar marcha atrás
Los funcionarios forestales han dicho que incluso si los aviones hubieran estado disponibles, los vientos eran tan fuertes que no podrían haber sido utilizados para salvar las vidas de los bomberos.
Algunos miembros de la familia esperan que esta investigación va a poner un cierre a esto. Otros dicen que no hará nada para aliviar su dolor.
"No importa lo que dice el informe, no va a traerlos de vuelta", dijo Colleen Turbyfill con su hijo, Travis. "Lo echo de menos, y es un dolor insoportable. A veces no puedo ni respirar, pero este informe no nos va a ayudar."
Mike Blood en Los Angeles y Michelle Price en Salt Lake City contribuyeron con este despacho
The Associated Press.
ACTUALIZADO POR LHB A LAS 15 HS
Arizona: Informe sobre muerte de 19 bomberos
AP | SEPTIEMBRE 29 DE 2013
"Hay mucho que no se puede saber sobre las decisiones del equipo" a causa de la falta de comunicaciones, concluye el informe.
Poco antes que 19 bomberos de una unidad elite perecieran en un voraz incendio forestal en Arizona, sus jefes pensaban que estaban en un lugar seguro. Nadie había hablado con los Granite Mountain Hotshots durante 33 minutos. El equipo no contactó a los jefes y éstos no los llamaron por radio.
Entonces fue demasiado tarde.
Una investigación de tres meses sobre las muertes del 30 de junio no determina si la tragedia se pudo evitar, pero señala varios errores del equipo y los jefes, y revela más de media hora de silencio radial poco antes que los bomberos fueran abrumados por las llamas.
No está claro por qué los bomberos salieron de lo que se consideraba un lugar seguro en una cresta ya calcinada por el incendio y, al parecer, buscando una localidad más segura, se dirigieron sin saberlo a la muerte en una zona llena de maleza seca. En el momento de morir, una avioneta de los bomberos sobrevolaba el área y los tripulantes estaban confundidos sobre la ubicación.
"Hay mucho que no se puede saber sobre las decisiones del equipo" a causa de la falta de comunicaciones, concluye el informe.
El reporte de 120 páginas publicado el sábado concluye que se siguieron los procedimientos adecuados en la peor tragedia que afecta a los bomberos en el país desde los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001. Los investigadores sugirieron que el estado de Arizona debe actualizar sus directrices y estudiar la posibilidad de implementar tecnología más avanzada.
A excepción de uno, todos los miembros del equipo de elite de bomberos Granite Mountain Hotshots murieron el 30 de junio cuando protegían el pequeño pueblo de Yarnell, unos 130 kilómetros (80 millas) al noroeste de Phoenix, de un errático incendio desatado por una tormenta eléctrica.
Aunque mantiene un tono neutral, el informe menciona radios mal programadas, actualizaciones imprecisas y un silencio de 33 minutos en las comunicaciones mientras los hombres salían de la zona de seguridad hacia el lugar en el que finalmente murieron. Aunque el informe apunta a numerosas fallas, los investigadores no analizaron si las muertes de pudieron evitar, lo que plantea interrogantes sobre qué lecciones podrán aprender los bomberos de la tragedia.
Ted Putnam, ex investigador del Servicio Forestal federal, dijo que el reporte no examina lo suficiente las decisiones de los bomberos. Cuando los miembros del equipo dejaron de comunicarse y no le avisaron a nadie que estaban cambiando de lugar, "esa es un gran fallo", dijo.
En una conferencia de prensa en Prescott, donde vivían los bomberos, Shari Turbyfill imploró a las autoridades llegar a conclusiones más claras de porqué su hijastro y sus colegas murieron, y recomendar cambios inmediatos. "Estamos dispuestos a escuchar las críticas ahora, pero no quiero que otra familia tenga que pasar por lo mismo".
Su esposo, David, dijo que el centro de mando nunca debió haber perdido contacto con su hijo Travis, de 27 años. "Tienen que estudiar la posibilidad de mejorar las comunicaciones y los aparatos de localización global", dijo.
El informe, preparado por un equipo de expertos locales, estatales y federales, ofrece un recuento minuto a minuto de la tragedia.