El proyecto de ley entra en vigor mientras continúa el rápido despliegue de activos del sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) en California. Los recursos de BESS ayudan a equilibrar la red, integrar proporciones crecientes de energía renovable, mantener la confiabilidad del suministro de electricidad ante el crecimiento de la carga, los incendios forestales y otras causas de cortes y permitir retiros de generación térmica.
La SB 38 fue presentada en diciembre pasado por el senador John Laird de Santa Cruz. Laird dijo en ese momento que un aumento en el almacenamiento de baterías “es esencial para alcanzar nuestros objetivos de energía limpia, pero también tenemos que asegurarnos de que estas instalaciones cuenten con sistemas de seguridad para garantizar la seguridad de los trabajadores y las comunidades circundantes”.
Laird también reconoció que la tecnología BESS está jugando un papel vital para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico, que en California significa la red del Operador Independiente del Sistema de California (CAISO) para la mayor parte del estado, además de los bolsillos atendidos por otros operadores del sistema.
Lo sorprendente es que en diciembre de 2022, Laird señaló que los 3.500 MW de inversiones en BESS realizadas en el estado habían contribuido a mantener las luces encendidas durante las olas de calor de finales del verano de septiembre de ese año que habían “puesto una tensión inmensa” en la red.
Desde entonces, las inversiones de California en BESS se han disparado, y CAISO informó que su área de servicio superó los 5.000 MW de almacenamiento de baterías a escala de red instalada en mayo de este año.
Informes recientes de empresas de investigación como Wood Mackenzie y S&P Global Commodities siguen clasificando a California como el principal estado de EE. UU. en adopción de BESS , aunque Texas ocupa cada vez más un segundo lugar y, según algunas fuentes, podría superar a su vecino del noroeste ya a finales de este año.
Al mismo tiempo, la importancia de la seguridad del almacenamiento de baterías, y en particular de la seguridad contra incendios, ocupa un lugar prioritario en la agenda de muchas autoridades locales, legisladores y el público en general, así como de la industria.
Análisis de ESN: California convierte en ley las mejores prácticas de la industria en materia de seguridad
Este año se han producido varios incendios en instalaciones de almacenamiento de baterías, que, si bien son poco comunes en el panorama general de cuántos nuevos activos BESS se están instalando, refuerzan la necesidad de establecer reglas y salvaguardias en torno a este conjunto de tecnologías relativamente nuevas.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, convocó a principios de este año a un grupo de trabajo de múltiples agencias estatales, incluidos los encuestados sobre incendios, en respuesta a tres incendios que ocurrieron con sólo unas semanas de diferencia. Al igual que el senador Laird y su homólogo de California, Newsom, Hochul reconoció la necesidad de continuar con la adopción de BESS, pero de manera similar enfatizó que debía suceder de manera segura.
Para Laird, la presentación del proyecto de ley se produjo después del incidente de sobrecalentamiento en las instalaciones Elkhorn BESS de la empresa de servicios públicos Pacific Gas & Electric (PG&E) en Moss Landing, que ocurrió en septiembre de 2022.
El texto de la SB 38 establece que los nuevos requisitos imponen deberes adicionales a las autoridades locales, por lo que se creará un programa ordenado por el estado, en el que los propietarios u operadores de BESS presentarán sus planes a las autoridades del condado o de la ciudad.
Al desarrollar planes, los propietarios u operadores deben coordinar con la gestión de emergencias local, el programa unificado y las agencias de primeros auxilios.
Estas parecen estar en gran medida en línea con las recomendaciones hechas por expertos luego de un incidente ocurrido en 2017 en un BESS en Arizona, y ya han sido adoptadas como mejores prácticas por algunas empresas de BESS, pero no se cree que se hayan convertido en ley de manera generalizada en los EE. UU. El grupo comercial American Clean Power Association (ACP) publicó recientemente una guía de seguridad de almacenamiento de baterías para socorristas .
FUENTE: https://www.energy-storage.news/california-introduces-fire-safety-r...