SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

"ESTUDIO SOBRE ESTRÉS FÍSICO DE LOS RESCATISTAS AL TRANSPORTAR PACIENTES EN ESCALERAS" 7º COLOQUIO SOBRE ERGONOMÍA DEL DGUV EN DRESDE 2019 - ALEMANIA


7º COLOQUIO SOBRE ERGONOMÍA DEL DGUV

Deutsche Gesetzliche Unfallversicherung DGUV

Seguro de accidentes obligatorio alemán DGUV

Resumen

El 25 y 26 de noviembre de 2019 tuvo lugar en Dresde (Alemania) el 7.o coloquio sobre ergonomía. Iba dirigido a los especialistas en ergonomía y prevención de los organismos de seguros contra accidentes. Se trataron temas importantes relativos a las tendencias actuales del mundo laboral, como los exoesqueletos, la realidad virtual, los efectos no visuales de la luz y la distribución del horario laboral. Sin embargo, el punto claramente más importante siguió siendo la prevención de cargas físicas y la evaluación de cargas para el aparato muscular relacionadas con el trabajo, así como la demografía o la ergonomía y la normalización.

En este informe del DGUV se recogen las ponencias del acto.

DOCUMENTO DE DESCARGA EN PDF:

21611.pdf

ESTRÉS FÍSICO DE LOS RESCATISTAS AL TRANSPORTAR PACIENTES EN ESCALERAS

CHRISTOPH SCHIEFER, ROLF ELLEGAST, INGO HERMANNS, MANIGEE DERAKSHANI, FRIEDHELM GÖBEL, MATTHIAS JÄGER, ULRICH KOCH, THOMAS REICHERT, DIRK DITCHEN

Instituto para la seguridad en el trabajo del estado alemán

Seguro de accidentes (IFA)

Sankt Augustin Unfallkasse Renania del Norte-Westfalia (UK NRW)

Düsseldorf Instituto Leibniz de Investigación Laboral en la TU Dortmund

versión corta

Durante las operaciones, el personal de rescate a menudo tiene que transportar pacientes a través de escaleras, manipular cargas pesadas y adoptar posturas incómodas debido a las estrechas rutas de transporte. Además, las personas pesadas tienen que ser transportadas cada vez con más frecuencia. Dependiendo del número de personas disponibles para los equipos de rescate y el medio de transporte utilizado, el sistema musculoesquelético puede estar sujeto a altos niveles de estrés, especialmente la espalda. Ahora existen ayudas alternativas para aliviar a los rescatistas, que se pueden utilizar además de las ayudas de transporte convencionales, pero que aún no están muy extendidas por varias razones.

En un estudio de laboratorio, se examinaron y compararon ayudas convencionales y alternativas. Dos personas de prueba transportaron cada uno un muñeco ficticio de 75 kg de peso a través de una escalera utilizando las diversas ayudas sucesivamente. Se midió la postura/movimiento y las fuerzas de acción (CUELA) y se registró el esfuerzo percibido subjetivamente mediante un cuestionario. Un total de 30 empleados del servicio de rescate participaron en el estudio como sujetos de prueba. Las fuerzas de acción de la mano, los ángulos articulares, los momentos articulares y las fuerzas de presión del disco intervertebral en el área de la columna lumbar, así como la percepción subjetiva del estrés, se determinaron y analizaron estadísticamente como parámetros de salida.

El estudio muestra que la tensión física de los trabajadores de rescate durante el transporte de pacientes se puede reducir mediante el uso de ayudas alternativas. Por ejemplo, la mediana media de la fuerza de acción de la mano con una Tragetuch convencional es superior a 400 N y, por lo tanto, significativamente más alta que con una Treppengleittuch (165 N). La percepción subjetiva del esfuerzo también está en el rango “moderado a muy fuerte” para las ayudas convencionales, mientras que es menor para las alternativas en el esfuerzo “ligero a medio”.

1. Introducción

Durante las operaciones, el personal de rescate a menudo tiene que transportar pacientes a través de escaleras, manipular cargas pesadas y adoptar posturas incómodas debido a las estrechas rutas de transporte. Además, las personas pesadas tienen que ser transportadas cada vez con más frecuencia. Dependiendo del número de personas disponibles para los equipos de rescate y el medio de transporte utilizado, el sistema musculoesquelético puede estar sujeto a altos niveles de estrés, especialmente la espalda. Las cargas mencionadas se reflejan en las bajas por enfermedad de los rescatistas. Las enfermedades del sistema musculoesquelético y tejido conectivo fueron los tipos de enfermedad más comunes (30%) y estuvieron por encima de los valores de los grupos de comparación.

Una solución al problema podría residir en el uso de ayudas de transporte alternativas que prometen reducir la carga del transporte de pacientes. Sin embargo, a diferencia de las ayudas al transporte convencionales, estas están menos extendidas y apenas se ha examinado su efecto de alivio. Con vistas a la situación de estrés descrita en los servicios de emergencia, la Unfallkasse NordrheinWestfalen (UK NRW) encargó al Instituto para la Seguridad y Salud en el Trabajo del Seguro Social Alemán de Accidentes (IFA) la realización de un estudio en el que el estrés físico de los rescatistas cuando se transporten pacientes a través de una escalera con medios de transporte tanto convencionales como alternativos, debe investigarse.

Los objetivos del estudio fueron el análisis comparativo y la evaluación del esfuerzo físico de los rescatistas cuando utilizan diferentes ayudas de transporte y la derivación de recomendaciones para la prevención en la práctica a partir de los hallazgos y resultados del estudio. Este informe se limita a la presentación de las hojas de transporte y la comparación en base a tres parámetros de evaluación. Un informe detallado sobre el estudio se puede encontrar en un informe IFA.

Metodología

2.1 Transporte

En el caso de las ayudas utilizadas en este estudio, la atención se centró en investigar el principio de acción. No pretende promocionar ningún producto en particular, ni comparar productos similares de diferentes fabricantes. Dos de las herramientas examinadas se describen brevemente a continuación.

2.1.1 Tragetuch (TT)

El Tragetuch consta de una lona resistente con al menos seis asas unidas a los lados (Figura 1) y es adecuada para transportar personas que están acostadas o sentadas en espacios reducidos o en terrenos difíciles. 

Debido al pequeño tamaño y peso del paquete, la eslinga forma parte regularmente del equipamiento de los vehículos de los servicios de emergencia.

El Tragetuch ya puede ser usado por equipos de dos, con cada portador usando dos asas en un lado. Si es posible, otras personas pueden apoyar el transporte de acuerdo con las asas de transporte disponibles. En el estudio, una tercera persona apoyó las manijas de los pies para mantener los pies del paciente/maniquí alejados del piso.

Tela antideslizante para escaleras (TGT)

Fig. 2 Lona deslizante de escalera (TGT) cuando se usa en el hueco de una escalera

2.1.2 Lona corredera de escalera o Treppengleittuch (TGT)

Al igual que la eslinga, la lona corredera de escalera (TGT) consta de una lona resistente con un total de ocho asas a los lados (Figura 2) y se puede utilizar de la misma forma que la TT. Además, el TGT tiene una placa de estabilización con rieles deslizantes en la parte inferior a la altura de la espalda del paciente. En el extremo de la cabeza del TGT hay un acolchado para la cabeza del paciente, así como una correa para la espalda, que el trabajador de rescate ("detrás del hombre") se pone durante el transporte. A diferencia del TT, la persona no se transporta, sino que se puede arrastrar sobre los raíles de deslizamiento del TGT mientras está tumbado en el suelo. En terreno llano, el rescatista que se encuentra delante (“hombre al frente”) tira del TGT por el extremo de los pies. En las escaleras, el TGT se desliza por los escalones mientras la persona de atrás controla la velocidad con el cinturón trasero y ambos rescatistas frenan y maniobran. La placa de estabilización con los rieles deslizantes protege la espalda del paciente, que percibe los pasos individuales como un movimiento ondulatorio. Al igual que con el TT, personas adicionales pueden apoyar el transporte con el TGT.

Al igual que eTragetuch, la lona corredera de escalera (TGT) consta de una lona resistente con un total de ocho asas a los lados (Figura 2) y se puede utilizar de la misma forma que la TT. Además, el TGT tiene una placa de estabilización con rieles deslizantes en la parte inferior a la altura de la espalda del paciente. En el extremo de la cabeza del TGT hay un acolchado para la cabeza del paciente, así como una correa para la espalda, que el trabajador de rescate ("detrás del hombre") se pone durante el transporte. A diferencia del TT, la persona no se transporta, sino que se puede arrastrar sobre los raíles de deslizamiento del TGT mientras está tumbado en el suelo. En terreno llano, el rescatista que se encuentra delante (“hombre al frente”) tira del TGT por el extremo de los pies. En las escaleras, el TGT se desliza por los escalones mientras la persona de atrás controla la velocidad con el cinturón de seguridad y ambos rescatadores freno y dirección respectivamente. La placa de estabilización con los rieles deslizantes protege la espalda del paciente, que percibe los pasos individuales como un movimiento ondulatorio. Al igual que con el TT, personas adicionales pueden apoyar el transporte con el TGT.

Fig. 3 Unidades de medición de inercia (IMU) en el cuerpo o en combinación con manijas de medición de fuerza en el medio de transporte

2.2 Configuración experimental y protocolo de medición

Para las investigaciones, se especificó como escenario de aplicación el transporte de una persona por parte de dos rescatistas por dos pisos de una escalera. Los sujetos eligieron ellos mismos la velocidad de transporte, con la especificación de que no había ninguna situación de emergencia que requiriera una urgencia particular. Se transportó un maniquí móvil de 75 kg de peso. Junto con los medios de transporte y la tecnología de medición necesaria, el peso total a transportar fue de aproximadamente 95 kg. Una escalera en el IFA sirvió como ubicación, que ofrecía buenas condiciones de uso por su naturaleza. Los procesos de transporte se repitieron tres veces para cada dispositivo. Hubo un descanso de al menos cinco minutos entre cada repetición para permitir que los sujetos se recuperaran. En el estudio de las hojas de transporte participaron 16 sujetos masculinos de 29 ± 3,3 años de edad de los servicios de rescate y cuerpos de bomberos con varios años de experiencia profesional.

2.3 Parámetros de medición y objetivo

Para el análisis comparativo del estrés físico al usar las diversas ayudas de transporte, se midieron la fuerza de acción, así como la postura y el movimiento del cuerpo, a partir de los cuales se midió la fuerza de presión del disco intervertebral en el área de la columna lumbar inferior (L5/S1 ) se determina mediante análisis biomecánico. Para la determinación de la postura y el movimiento corporal se utilizó el sistema de medición CUELA (registro asistido por computadora y análisis a largo plazo), desarrollado en la IFA para la determinación objetiva del estrés musculoesquelético en el lugar de trabajo [5 a 8]. La variante del sistema utilizada en este estudio utiliza únicamente unidades de medida inerciales (IMU), que consisten en sensores de aceleración, velocidad angular y campo magnético [9], que se conectan directamente al cuerpo.

Estrés físico de los rescatistas

Se utilizaron sistemas de medición de fuerza manual 3D [10] (mangos de medición de fuerza, Kistler Instrumenten, Winterthur, Suiza) en las ayudas de transporte examinadas para medir las fuerzas de acción manual. Los mangos de medición de fuerza miden la cantidad y la dirección de la fuerza de acción aplicada en relación con su propio sistema de coordenadas (local). Para poder utilizar la información direccional de la fuerza en el sistema de coordenadas global, los mangos de medición de fuerza también se equiparon con IMU (Figura 3) y la dirección de la fuerza se convirtió en consecuencia. Los mangos de medición de fuerza se montaron en la posición y ubicación originales de los mangos de las ayudas de transporte individuales para permitir su manejo habitual y habitual. Para ello, se modificaron o adaptaron las ayudas de transporte y se diseñaron y fabricaron adaptadores de fijación adecuados para las empuñaduras eléctricas.

En primer lugar, los movimientos de los segmentos se calcularon a partir de los datos de la IMU y se transfirieron al modelo humano almacenado junto con las fuerzas de acción determinadas en los puntos de aplicación de fuerza correspondientes. Las fuerzas de presión sobre los discos intervertebrales se estimaron utilizando el modelo de músculo y esqueleto integrado en el software de evaluación CUELA y adaptado al “Dortmunder” [11]. Esto significa que los valores de salida se pueden calcular directamente a partir de los datos de medición del sistema CUELA según el modelo "Dortmunder" [12]. Además de los parámetros objetivos, se preguntó la percepción subjetiva del estrés de las personas de prueba después de usar las ayudas individuales con un cuestionario usando una escala de seis puntos basada en la escala de Borg [13]. La percepción subjetiva del esfuerzo sirve como información complementaria sobre la impresión personal que los sujetos de prueba tienen de las diversas ayudas.

Fig. 4 Distribución temporal del poder de mano/acción (cantidad total) como diagrama de caja. * = diferencia significativa mediana media entre ayudas (p < 0,05)

3 resultados

3.1 Fuerzas de acción

La figura 4 muestra la distribución temporal de las fuerzas de acción de la mano medidas utilizando los valores percentiles P05, P25, P50 (mediana), P75 y P95 como diagrama de caja para las dos toallas de transporte. Se resumen como la suma de las fuerzas medidas del agarre de potencia izquierdo y derecho para cada sujeto. La posición de las personas de prueba en la ayuda (izquierda/derecha; pie/cabeza) se considera por separado, ya que las condiciones y tareas y, por lo tanto, también las secuencias de movimiento durante el transporte son parcialmente diferentes en las dos posiciones.

El TT muestra valores medianos similares para ambas posiciones de transporte (izquierda: 413 ± 23 N; derecha: 409 ± 26 N) con una pequeña dispersión, lo que indica una distribución uniforme de la fuerza en ambos lados de la tela. Por lo tanto, se utiliza como fuerza de acción una mediana de alrededor del 45% del peso total del paciente y la ayuda. A partir de los datos de las empuñaduras de medición de fuerza individuales (mano izquierda/derecha; no se muestra en el diagrama), los propios usuarios encuentran una distribución desigual de la fuerza entre la mano izquierda y la derecha en el TT. Debido a la distribución desigual de la masa en el TT, existe una relación de fuerza del 36 % en el extremo de la cabeza al 64 % junto al torso en relación con la fuerza de acción determinada.

Fig. 5 Distribución temporal de la fuerza de compresión del disco intervertebral como diagrama de caja. * = diferencia significativa mediana media entre ayudas (p < 0,05)

Fig. 6 Percepción subjetiva de estrés al usar las ayudas (valores medios y desviaciones estándar); * = diferencia significativa entre herramientas (p < 0,05)

Para el TGT, por otro lado, se utiliza una fuerza de acción media (165 ± 38 N) significativamente más baja en comparación con el TT, que corresponde a aproximadamente el 7-17% de la fuerza de peso total. Dentro del equipo de transporte, el TGT muestra diferencias significativas en la fuerza de acción de la mano media mediana entre ambas posiciones. Para el hombre de atrás (153 ± 37 N) estos son significativamente más bajos que para el hombre de adelante (186 ± 17 N), mientras que los picos de fuerza para el hombre de atrás tienden a ser más altos que para el hombre de adelante, pero sin la posibilidad de las pruebas de significancia

3.2 Fuerza de compresión del disco

La distribución temporal de la fuerza de compresión del disco en L5/S1 se muestra como un diagrama de caja en la Figura 5.

Los valores medianos son significativamente más altos para el TT (2,7 ± 0,4 kN) que para el TGT (1,7 ± 0,4 kN). Para la comparación por pares, esto significa una reducción significativa en la mediana de la fuerza de compresión del disco intervertebral a través del TGT en comparación con el TT. En una comparación de posiciones, la fuerza de compresión en ambos lados de los discos intervertebrales está en un nivel similar en el TT, mientras que en el TGT la fuerza de compresión para la persona de atrás en el extremo de la cabeza es significativamente menor que para la persona de adelante en el extremo. el extremo del pie.

3.2 Fuerza de compresión del disco

La distribución temporal de la fuerza de compresión del disco en L5/S1 se muestra como un diagrama de caja en la Figura 5. Los valores medianos son significativamente más altos para el TT (2,7 ± 0,4 kN) que para el TGT (1,7 ± 0,4 kN).

Para la comparación por pares, esto significa una reducción significativa en la mediana de la fuerza de compresión del disco intervertebral a través del TGT en comparación con el TT. En una comparación de posiciones, la fuerza de compresión en ambos lados de los discos intervertebrales está en un nivel similar en el TT, mientras que en el TGT la fuerza de compresión para la persona de atrás en el extremo de la cabeza es significativamente menor que para la persona de adelante en el extremo. el extremo del pie.

3.3 Percepción subjetiva del estrés

Después de cada prueba con una ayuda, las personas de prueba completaron un cuestionario sobre el estrés percibido subjetivamente, cuya evaluación se muestra en la Figura 6. Los valores de puntos del esfuerzo percibido corresponden a las categorías desde 0 = "sin esfuerzo" hasta 5 = "no factible".

Las personas de prueba clasificaron el esfuerzo durante el transporte con el TT en el rango de "moderado" a "muy fuerte" y, por lo tanto, significativamente más alto que con el TGT, donde las personas de prueba clasificaron el esfuerzo en el rango de "ligero" a "moderado". Para ambas ayudas, se consideró que el esfuerzo en ambas posiciones estaba en un nivel similar.

4 Conclusión

Los resultados muestran que tanto el esfuerzo físico registrado objetivamente en los servicios de emergencia utilizando métodos biomecánicos como el esfuerzo físico percibido subjetivamente se reducen utilizando las ayudas alternativas. Las ayudas de transporte alternativas probadas representan una adición útil a las ayudas existentes.En [4] se puede encontrar una presentación detallada de los resultados y una discusión.

Sin embargo, aún no se conoce una ayuda de transporte universal que pueda cumplir todos los requisitos en las diversas condiciones de uso. Por lo tanto, es importante elegir la mejor ayuda disponible para cada situación. Las herramientas disponibles se pueden buscar en bases de datos (por ejemplo, www.sicherer-ettungsdienst.de).

Sin embargo, la adquisición de ayudas de transporte alternativas por sí sola no ayuda a mejorar la situación de estrés de los empleados del servicio de rescate. Si una herramienta está disponible, debe ser aplicable a la situación local y usarse de la manera correcta. Los cursos regulares de formación juegan aquí un papel importante.

Literatura

[1] Lavender, S.; Conrad, P.; Reichelt, P.; Gacki-Smith, J.; Kohok, A.: Designing ergonomic interventions for EMS workers, Part I: transporting patients down the stairs. Appl. Ergon. 38 (2007) Nr.1, S.71–81

[2] Beschäftigte im Rettungsdienst. Hrsg.: Statistisches Bundesamt, Wiesbaden 2016

[3] Unternehmensreport Gesundheit für DRK Rettungsdienst – Arbeitsunfähigkeitsdaten 2011. Hrsg.: BARMER GEK, 2011

[4] Schiefer, C.; Hermanns, I.; Schuster, D.; Brandt, K.; Ditchen, D.; Göbel, F.; Derakshani, M.; Koch, U.; Reichert, T.: Untersuchung der physischen Belastungen von Rettungskräften beim Patiententransport in Treppenhäusern, Hrsg.: Deutsche Gesetzliche Unfallversicherung e.V.(DGUV), Berlin 2019

[5] Ellegast, R.; Kupfer, J.: Portable posture and motion measuring system for use in ergonomic field analysis. In: Landau, K.: Ergonomic software tools in product and workplace design, S.47–54. Hrsg.: Institut für Arbeitsorganisation, Stuttgart 2000

[6] Ellegast, R.; Hermanns, I.; Hamburger, R.; Post, M.; Glitsch, U.; Ditchen, D.; Hoehne-Hückstädt, U.: Langzeiterfassung und -analyse von physischen Arbeitsbelastungen mit dem CUELA-Messsystem. In: Prävention von arbeitsbedingten Gesundheitsgefahren und Erkrankungen. Dr. Bussert & Stadeler, Jena 2006
[7] Ellegast, R.; Hermanns, I.; Schiefer, C.: Feldmesssystem CUELA zur Langzeiterfassung und -analyse
von Bewegungen an Arbeitsplätzen. Z. Arb. Wiss. 64 (2010), S.101–110
[8] Ellegast, R.; Hermanns, I.; Schiefer, C.: Workload assessment in field using the ambulatory CUELA system. In: Duffy, V. G. (ed.).: Digital human modeling. S.221–226. Springer, Berlin 2009
[9] Schiefer, C.; Ellegast, R.; Hermanns, I.; Kraus, T.; Ochsmann, E.; Larue, C.; Plamondon, A.: Optimization of inertial sensor-based motion capturing for magnetically distorted field applications. J. Biomech. Eng. 136 (2014) Nr.12, S.121008
[10] Glitsch, U.; Ottersbach, H.; Ellegast, R.; Hermanns, I.; Feldges, W.; Schaub, K.-H.; Berg, K.; Winter, G.; Sawatzki, K.; Voß, J.; Göllner, R.; Jäger, M.; Franz, G.: Untersuchung der Belastung von Flugbegleiterinnen und Flugbegleitern beim Schieben und Ziehen von Trolleys in Flugzeugen. BIA-Report 5/2004. Hrsg.: Hauptverband der gewerblichen Berufsgenossenschaften (HVBG), Sankt Augustin 2004.
[11] Jäger, M.; Luttmann, A.; Goellner, R.; Laurig, W.: The Dortmunder – Biomechanical model for quantification and assessment of the load on the lumbar spine. SAE Transactions 110 (2001), S.2163–2171
[12] Ditchen, D.; Brandstädt, F.: MEGAPHYS – Entwicklung eines Methodenpakets zur Gefährdungsbeurteilung physischer Belastungen am Arbeitsplatz. Techn. Sicherh. 5 (2015), S.17–23
[13] Borg, G.: Anstrengungsempfinden und körperliche Aktivität. Dtsch. Arztebl. 101 (2004) Nr.15, S.A1016– A1021

Vistas: 54

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 31 minutos
CREADOR DE LA RED publicó conversaciones
Hace 32 minutos
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 10 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS POR EL SARGENTO CHASE 2000 (258 PAGINAS EN INGLES)

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOSPOR EL CHASE SARGENT 2000CONFINED SPACE RESCUEBY CHASE SARGENT 2000ACERCA DEL AUTORChase Sargent actualmente se desempeña como jefe de batallón y paramédico en el Departamento de Bomberos y Rescate de la ciudad de…Ver más
Hace 12 horas
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 13 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 13 horas
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 13 horas

LÍDER
Daniel ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 17 horas
Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
ayer

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio