Un sistema sofisticado de software "a bordo" apunta los datos térmicos registrados por la pequeña cámara de infrarrojos del robot y los mapea en una escena en 3D construida a partir de las imágenes tomadas por un par de cámaras RGB estéreo.
Esto permite a los pequeños vehículos robóticos móviles crear una imagen de realidad virtual que incluye un mapa en 3D y los datos de temperatura, que puede ser utilizado inmediatamente mientras el robot atraviesa un edificio en llamas.
La investigación es parte de un plan para desarrollar nuevos exploradores robóticos que puedan ayudar a los bomberos en incendios residenciales y comerciales. Los investigadores presentarán sus resultados en la Conferencia Internacional de Robótica y Automatización que se celebrará del 31 mayo-5 junio de 2014, en Hong Kong.
Los robots cartografían y fotografían el interior de edificios en llamas usando visión estéreo. Usarán los datos recogidos mediante diversos sensores para caracterizar el estado de un incendio, incluidas las temperaturas, los gases volátiles, y la integridad estructural, al tiempo que buscan a supervivientes.
Trabajando juntos, tanto en colaboración como de forma autónoma, un grupo de estos vehículos desarrollaría rápidamente una imagen virtual de realidad aumentada precisa del interior del edificio. Después, en tiempo casi real, se la proporcionarían a los equipos de rescate, que podrían evaluar mejor la estructura y planificar sus actividades de rescate y extinción de incendios.
El equipo de dinámica y control de Thomas Bewley, profesor de ingeniería mecánica en la Escuela Jacobs de Ingeniería de la UC San Diego, ya ha construido el primer prototipo de vehíc***, básicamente un vehíc*** tipo Segway capaz de corregir sus movimientos por sí mismo y que puede subir escaleras.
"Estos robot exploradores serán pequeños, de bajo coste, ágiles y autónomos", explica Bewley en la nota de prensa de la Escuela Jacobs. "Los bomberos que llegan a la escena de un incendio tienen 1.000 cosas que hacer.
Para ser útiles, los exploradores robóticos deben trabajar como perros de caza bien entrenados, decidiendo rápido y trabajando juntos para alcanzar metas complejas al tiempo que toman todas las decisiones de bajo nivel necesarias por sí mismos de cara a terminar el trabajo".
El proyecto es una colaboración entre investigadores de la Escuela Jacobs de Ingeniería y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, el Departamento de Bomberos de San Diego, y socios empresariales locales.