Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores (un equipo de dos personas en Denso Wave, dirigido por Masahiro Hara)1 tenían como objetivo que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.
Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. La inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios . El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.
Los códigos QR también pueden leerse desde PC, smartphone o tableta mediante dispositivos de captura de imagen, como puede ser un escáner o la cámara de fotos, programas que lean los datos QR y una conexión a Internet para las direcciones web. - http://es.wikipedia.org/
STUTTGART (ALEMANIA), 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El fabricante alemán de automóviles Mercedes-Benz ha creado un sistema que permite a los servicios de emergencia acceder de forma directa a través de un código QR a las especificaciones de construcción del vehíc*** en caso de accidente, informó la empresa en un comunicado.
La compañía señaló que, de esta forma, se convierte en el primer fabricante de automóviles en introducir esta tecnología que sirve para que los servicios de asistencia tengan acceso directo a las tarjetas de rescate específicas de cada modelo, con datos como la localización de los airbags, de la batería o del depósito de combustible.
Mercedes-Benz afirmó que cuando se produce un accidente y el vehíc*** queda seriamente dañado, el primer objetivo de los servicios de rescate es liberar a los ocupantes, lo que puede ser peligroso si éstos no tienen acceso a la información sobre el automóvil.
Así, el director de Servicio y Piezas para Turismos de Mercedes-Benz Global Service & Parts, Christian Treiber, afirmó que el acceso electrónico a estos datos a través de un código QR permite a la marca apoyar en el rescate de las víctimas de accidentes.
La compañía explicó que la pegatina con el código QR se incorpora como equipamiento de serie en todos los nuevos modelos de Mercedes-Benz desde finales del pasado año, mientras que en los coches de la firma Smart se empezará a incorporar desde el presente mes de enero. Asimismo, se puede poner en modelos de las dos firmas fabricados desde 1990.
Fuente: http://www.europapress.es/motor/seguridad-00643/noticia-mercedes-be...
"LOS EQUIPOS DE RESCATE NECESITAN TODA LA AYUDA QUE PUEDAN OBTENER."
A menudo, cada segundo cuenta en un accidente. Para ayudar a los equipos de rescate en el lugar, Mercedes-Benz es ahora el primer fabricante automotriz en utilizar pegatinas con un código QR como una medida de seguridad adicional. Estas etiquetas permiten el acceso a las tarjetas digitales de rescate para el modelo de vehíc*** en cuestión: estos pequeños diagramas que contienen todos los detalles clave sobre el diseño y la estructura del modelo. Las pegatinas están colocadas en la tapa del depósito de combustible y en la B-pilar opuesto en los vehículos de pasajeros, es decir, en las zonas que rara vez ambos sufren graves daños al mismo tiempo. En el caso de un accidente, los equipos de rescate son capaces de encontrar el código QR de forma rápida y leerlo por medio de un teléfono inteligente o tableta * Una enorme ventaja
* Una conexión a Internet es necesario para esto
TARJETAS DE RESCATE DIGITALES.
Ya hay siete idiomas disponibles, con otras 16 lenguas que se añadirán. Si un idioma no está disponible, la tarjeta de rescate se muestra automáticamente en Inglés.
Esta innovación de Mercedes-Benz hace uso de las hojas de rescate desarrollados por el ADAC, la Asociación Alemana del Automóvil, y que ya se proporcionan por todos los fabricantes de automóviles por cada uno de sus modelos de vehículos. Las láminas muestran los bomberos, la policía y los paramédicos los detalles de diseño que necesitan saber para poder usar lastijeras de rescate eficaz , por ejemplo. La hoja de rescate, específica para cada tipo de vehíc***, también informa sobre la ubicación de las bolsas de aire, la batería, los tanques, cables eléctricos, cilindros de alta presión y otros componentes - en el caso de modelos híbridos la ubicación de las baterías adicionales y de alto cables de tensión-, también. Esta información puede salvar vidas, ya que en caso de emergencia las cuentas de cada acción y cada segundo es valioso.
Sin embargo, en muchos casos, los equipos de rescate tienen que hacer todo lo posible y sin una hoja de rescate, ya sea porque el conductor se olvidó de llevar uno en el coche, o porque los equipos de rescate no lo puede encontrar en el coche. Hay diferentes propuestas para la mejor ubicación para la hoja de rescate. La mayoría están a favor del parasol.
Si no hay una hoja de rescate a bordo, a continuación, los trabajadores de rescate tienen que identificar el vehíc*** accidentado con absoluta certeza - algo que no siempre lleva al resultado correcto en la presencia de daño grave accidente y la identificación del modelo que falta . En tales casos, sólo una investigación de teléfono basado en la matrícula puede ayudar.
Esta innovación de Mercedes-Benz, por su parte, ofrece - en casi todos los casos - una forma rápida y fiable a una identidad de seguridad correcta específico para el vehíc*** la tarjeta - y puede hacerlo sin necesidad de ninguna acción por parte del conductor. A partir de la nueva Clase S de este año los vehículos de Mercedes-Benz contará con dos pegatinas con el llamado código QR . Este símbolo cuadrado con los sectores en blanco y negro se utiliza a menudo por las revistas, por ejemplo, para dirigir a los lectores a través de Internet a una página web específica. Gracias a una aplicación, los códigos QR pueden ser leídos por todos los teléfonos inteligentes y cada Tablet equipado con una cámara.
Los códigos de Mercedes-Benz QR identificar el vehíc*** de forma fiable, hacen que la información fundamental sobre el vehíc*** visible de inmediato y directamente a la página web con la hoja de rescate específico automáticamente - generalmente una cuestión de unos pocos segundos. Con el fin de hacer más fácil para encontrar la etiqueta con el código QR que potencialmente salva vidas, Mercedes-Benz pone uno en la tapa del depósito de combustible y el otro en el pilar B en el lado del vehíc*** opuesto. Para que rara vez se produce que ambos estas partes están muy dañados al mismo tiempo en un accidente, y que son además fácilmente accesible desde el exterior.