El diputado Enrique Antonio Buzarquis, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología conversó sobre los alcances que pretende lograr con el proyecto de ley para obligatoriedad de casos inteligentes, cuyas motocicletas no se encenderán sin no se tiene puesto el casco y tampoco si el chofer está ebrio.
Las empresas asociadas a la Cámara Industrial de Motocicletas presentaron al diputado Antonio Buzarquis (PLRA) sus objeciones al proyecto de ley de “casco inteligente”. Aseguran que podría crearse un monopolio tecnológico. El diputado defiende su proyecto, pero reconoce que debe mejorarse.
El casco es inteligente, la ley que lo regula no lo es, critican industriales
La Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores presentó objeciones a varios puntos del proyecto de ley del diputado Antonio Buzarquis, en cuanto al casco inteligente.
"La primera indicación que le hicimos fue que el proyecto dice que 'la motocicleta debe tener el casco' cuando lo que debe decir es que el motociclista debe usar casco", señaló a radio UNO 650 AM, César Coronel, gerente de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores.
Así también, señaló que el proyecto de ley no menciona nada acerca de las características técnicas del casco referente al nivel mínimo de alcohol que detecta, ya que se difundió que es una de las funciones que tiene el casco.
Otro punto criticado del proyecto afirma que el casco debe estar homologado por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), sin embargo, esa institución tiene una norma en cuanto a cascos, dijo, pero no menciona al casco inteligente. "Por tanto, deberíamos primero actualizar las normas", afirmó.
Reclamó que las mismas imposiciones hechas a las motocicletas, se las hagan a los automovilistas, ya que no solo los que manejan motocicletas son detenidos manejando ebrios.
Fuente: http://www.hoy.com.py/nacionales/casco-inteligente-critican-proyect...
Debatirán uso obligatorio de casco inteligente para motociclistas
Con el objetivo de socializar de una mejor manera el proyecto de ley "Que establece el uso obligatorio de casco inteligente", la Comisión de Ciencias y Tecnología, precedida por el diputado Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú), anuncia la realización de una audiencia pública para el próximo 26 de febrero, desde las 9:00, en el Salón Comuneros de la Cámara Baja.
La iniciativa legislativa establece que para circular por la vía pública toda motocicleta deberá estar equipada con el referido elemento. Además, se busca que a partir de su entrada en vigencia, la misma tenga un alcance a nivel nacional en un plazo de 2 años.
El proyecto indica, además, que la reglamentación, monitoreo, fiscalización y control, estará a cargo del Viceministerio del Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y cada municipio del país.
Para la audiencia pública se aguarda la participación del titular de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información (SENATIC´s), David Ocampos y el ministro de Salud Pública, doctor Antonio Barrios, como también representantes de todos los sectores involucrados y público en general.
Funcionamiento del dispositivo
El casco inteligente consta de un dispositivo electrónico inalámbrico que se encuentra conectado al motor de la motocicleta, de tal modo que si la persona no tiene puesto el casco, o presenta un aliento alcohólico, impide el funcionamiento del móvil.
De convertirse en ley, las empresas que venden motocicletas, tendrán que incorporar este innovador sistema antes de la distribución de las motocicletas en los puestos de ventas.