PRIMEROS SOCORROS ESTÁNDARES EN LUGARES REMOTOS 2015
PUBLICAN:
*ACINDES ASOCIACIÓN CIVIL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN SALUD
*AIDER ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA DESASTRES, EMERGENCIAS Y RESCATE
*AWWE ALLIANCE FOR WORLD WIDE EDITING
Los cursos del Programa de Socorrismo en Lugares Remotos
Los cursos están diseñados para los líderes y profesionales que desarrollan sus actividades en lugares remotos lejos del sistema de emergencias médicas (SEM), y están basados en las nociones fundamentales de anatomía y fisiología y en las recomendaciones de las sociedades médicas internacionales. También se beneficiarán de estos conocimientos, los aficionados que realizan deportes o hacen actividades en zonas alejadas en la naturaleza.
Los cursos utilizan procedimientos de evaluación exhaustivos, tanto para las lesiones como para los problemas médicos y ambientales. Suministran durante toda la extensión del curso los signos y síntomas (“Cómo reconocer”) y los tratamientos (“Cómo actuar”) necesarios para tratar con éxito lesiones y enfermedades, e incorporan la improvisación de equipamiento para el socorrismo en lugares remotos.
Gran parte de la información y capacitación que usted encontrará en estos cursos es diferente a la que podría encontrar en cursos de primeros socorros urbanos. Esto es debido a que quienes administran primeros socorros en lugares remotos deben estar preparados para tratar con problemas que no enfrentarían si contaran con una ambulancia a sólo minutos de la emergencia. Algunos de los procedimientos se catalogan como “avanzados”. Usted necesita conocerlos pero no debe usarlos sin el entrenamiento adicional y la supervisión adecuada.
Este programa de entrenamiento fue desarrollado por la red internacional de entrenamiento en desastres, emergencias y rescate AIDER con su casa matriz en Montreal, provincia de Quebec, Canadá. AIDER cuenta con Centros Internacionales de Entrenamiento (International Training Centers, ITC) distribuidos por toda América, Europa, Medio Oriente y parte de África. AIDER asocia a los ITC en todo el mundo, y a los instructores y socorristas para mantenerlos actualizados y entrenados en las temáticas de desastres, emergencias y rescate.
El grupo de especialistas de la materia “Cuidados de emergencia en lugares remotos” dentro de AIDER se denomina Unión Internacional de Medicina en Lugares Agrestes y Remotos (International Union of Wilderness Medicine, IUWM), y está compuesto por autoridades de AIDER, autoridades de los ITC, instructores y socorristas de lugares remotos de todo el mundo. Dentro de los asociados a AIDER están los directores, autoridades y autores de los programas de entrenamiento, los cuales son escogidos en base a su reconocimiento internacional y experiencia en el área. Un programa de entrenamiento puede tener varios directores y un grupo de autoridades que serán responsables, junto al comité científico de AIDER, en el armado de la agenda, los criterios para la participación y los criterios para la aprobación de los cursos. Los autores, junto al equipo editorial y científico de AIDER, elaboran los manuales y libros para un tema en particular, y las guías especiales para los cursos. Todos los materiales pedagógicos se actualizan con los cambios de protocolos internacionales de diferentes instituciones ligadas a desastres, emergencias o rescate. El comité científico de AIDER trabaja con las autoridades seleccionadas para un programa determinado, con el fin de fijar los criterios para ser un instructor internacional reconocido y los criterios de revalidación de instructores. Todo instructor AIDER pasó por un programa especial, aprobó un curso de instructores y está actualizado a la fecha para poder dictar un curso.
SOCORROS VS. AUXILIOS
El término socorro según la Real Academia Española
El término socorrer proviene del latín “succurrére”, que en castellano significa “ayudar, favorecer en un peligro o necesidad”; la acción y efecto de socorrer es el socorro. Los primeros socorros, de hecho, son las primeras acciones de ayuda ante un peligro o necesidad.
La especificidad del verbo socorrer
La importancia de utilizar el verbo socorrer es que implica una especificidad en la acción de ayudar: es ayudar a alguien que se encuentra en peligro o necesidad. A diferencia del término auxiliar, que es inespecífico y se encuentra definido simplemente como “ayudar”.
La utilización del término primeros socorros en otros idiomas latinos
En francés premiers secours; en portugués primeiros socorros y en italiano pronto soccorso, todos hacen referencia a las primeras acciones que deben utilizarse cuando alguien está en una situación de peligro o necesidad.
El reemplazo de primeros auxilios por primeros socorros El término primeros auxilios es una traducción literal del inglés “first aid”, que hoy está aceptada en varios países. Haciendo un trabajo de revisión lingüístico, el término primeros auxilios no especifica que se está brindando asistencia a alguien en situación de peligro o necesidad. Sin embargo, el término primeros socorros sí estaría dando ese significado.
Esto ocurre también con el término socorrista, que es mucho más ilustrativo que auxiliador.
Por todo lo explicado, proponemos utilizar los siguientes términos:
• Socorrista (en reemplazo definitivo de auxiliador). • Socorrer (en reemplazo definitivo de auxiliar).
• Primeros socorros (en reemplazo definitivo de primeros auxilios).
• Socorro (en reemplazo definitivo por auxilio).
ESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE NOS MANDES TU CONTACTO DE TELEGRAM.
TELEGRAM ES COMO WHATSAPP, SE UTILIZA Y SE DESCARGA LA APP DE LA MISMA MANERA SIN EMBARGO ES MAS SEGURO Y NOS PERMITE SUMARTE A NUESTRO GRUPO CON BOMBEROS Y RESCATISTAS DE TODO EL MUNDO
DEBES ENVIARNOS EL NUMERO, TU NOMBRE, DE DONDE ERES Y A QUE SERVICIOS DE EMERGENCIA PERTENECES. Y OBVIO TE ENVIAREMOS EL MANUAL PUBLICADO. EL DOCUMENTO SERA ENVIADO EN FORMATO PDF. POR LO QUE DEBERÁS TENER EL PROGRAMA EN TU TELÉFONO CELULAR PARA PODER RECIBIRLO Y ABRIRLO.