Matthias Holzbauer, de 49 años, ha estado trabajando a tiempo completo como pastor para las brigadas de bomberos en la Alta Baviera durante 13 años. Este viernes, será honrado con la cruz de extinción de incendios en el Palacio de Herrenchiemsee. (Foto: Christian Endt)
28 de septiembre de 2017, 10:05 pm
Cuidado pastoral
"El mundo no es un paraíso"
Matthias Holzbauer de Glonn es responsable como jefe de bomberos de toda la Alta Baviera.
El ministro del Interior, Joachim Herrmann, le otorga una medalla por sus esfuerzos el viernes.
Los voluntarios de la brigada de bomberos a menudo salvan vidas; Entran en edificios en llamas, recorren zonas inundadas, cortan restos, se recuperan heridos y muertos. Es obvio que no solo las víctimas, sino también sus ayudantes experimentan cosas psicológicamente angustiosas. Para que no se derrumben bajo estas experiencias, hay personas como Matthias Holzbauer. El diácono y Kreisbrandinspektor de Glonn es un capellán de fuego por convicción. Incluso el apretón de manos revela que este hombre puede hacer frente, la radio está a mano en el gabinete de la sala de estar, y de su risa habla el optimista. Pero la conversación también revela el lado sensible de los 49 años de edad.
SZ: Sr. Holzbauer, ¿cómo llegó a ser lo que es hoy, una persona que se ocupa principalmente de la muerte y el trauma?
Matthias Holzbauer: Yo era el menor de siete hermanos. Que las formas A través de mis padres, he escuchado mucho de la fe. Quería ser pastor como estudiante de primaria. Esta imagen, de pie en el altar con los brazos extendidos, me fascina y me acompaña hasta el día de hoy.
Tú no te convertiste en un pastor entonces.
Pero casi. Me dirigí al seminario, pero luego estudié celibato y descubrí que la familia es demasiado importante para que me dé por vencida. Allí estuve en mis primeros 20 años . Muchos de nuestro lugar quedaron decepcionados. Pero nunca me he arrepentido de la decisión. Luego estudié Educación Religiosa y trabajé como funcionario municipal. Hace cuatro años, fui ordenado diácono.
¿Y de dónde viene la conexión con el departamento de bomberos?
Bueno, yo y dos de mis hermanos mayores estábamos en el departamento de bomberos, cuando uno de ellos murió en un accidente fatal. Desde que he experimentado la camaradería como una estructura que me ha desgastado. No hablamos mucho entre nosotros, pero estábamos allí el uno para el otro. El otro pilar era la fe.
¿No te molestaste con Dios en este momento?
Si muy Pero al menos había alguien a quien podía demandar.
Hoy, como capellán de bomberos, te estás exponiendo constantemente al tema del sufrimiento y la muerte. ¿Ya no sonajeras?
No por un tiempo. El mundo no es un paraíso, lo he aceptado. Accidentes, desastres naturales, guerras, atrocidades, todo esto es parte de ello. La muerte es la única seguridad que existe, la única pregunta es cuánto tiempo podemos permanecer hasta entonces.
Y dios
No es la causa de todo el sufrimiento, pero lo deja pasar. Teníamos el paraíso, pero queríamos, comprensiblemente, la independencia. Y tenemos eso ahora. La libertad tiene consecuencias con las que tenemos que convivir. Esto incluye la muerte de mi hermano.
Operaciones de campo para el consejero del servicio de bomberos Matthias Holzbauer: aquí, el hombre de 49 años (quinto de la izquierda) negocia en mayo de 2016 con los refugiados que protestan por su reubicación de un contenedor en Grafing. Un hombre quiere saltar desde el techo, al final nadie sale lastimado.(Foto: Peter Hinz-Rosin)
Eso suena muy clarificado.
Sí. Pero eso no significa que no simpatice con los afectados. Al contrario. Tengo que pensar mucho, tomarme un tiempo para respirar por el alma. Por ejemplo, montañismo, parapente y compensación familiar.
¿Es esta la clave para rescatar al personal que escapa de la trampa del trauma?
Si uno El otro está tratando activamente con los problemas. Eso significa hablar de obtener ayuda en caso de duda.
¿Qué ofertas hay para los bomberos en este sentido?
Mi trabajo en los últimos años ha sido desarrollar una red de ayuda psicológica en la Alta Baviera. Y eso también está bien hecho. Ahora hay asesores expertos en casi todos los condados, estos son voluntarios especialmente capacitados, profesionales psicosociales que están disponibles cuando alguien necesita ayuda.
¿Cuáles son las experiencias más problemáticas que pueden hacer los rescatistas?
Por un lado, hay víctimas masivas con sus crueles imágenes de heridos y muertos entre escombros. Pero también es difícil cuando los conocidos están entre las víctimas, en el peor de los casos, un compañero. Entonces ya no es posible mantener la distancia profesional, entonces estamos llenos de nuestras emociones. Y esto no es tan raro, especialmente con los departamentos de bomberos en el campo. Todos conocen a todos aquí. Y el tercer grupo es cuando los niños o jóvenes se ven afectados. Entonces el ayudante despierta instantáneamente el instinto protector.
¿Viene de una experiencia única a un trastorno de estrés postraumático o más?
Ambos son casi iguales. Las consecuencias se dividen aproximadamente en tres grupos: primero, en el comportamiento de evitación, para que la persona se retire del departamento de bomberos, evite el estímulo, desplace los problemas y no quiera hablar. Las segundas son las llamadas intrusiones: recuerdos represivos que provocan emociones muy negativas en la persona afectada. Además, a menudo hay hiper-excitación, un exceso de emoción. Se manifiesta en constantes inquietudes, aumento de la irritabilidad, trastornos del sueño.
¿Hay cifras oficiales, qué tan grande es el problema con el departamento de bomberos?
La LMU investigó hace unos años 1100 bomberos activos. El resultado: 2.6 por ciento, o 24 voluntarios, sufrieron un trastorno de estrés postraumático con todos los síntomas durante un período de seis años. Todo el mundo es una catástrofe para mí.
Cual es tu objetivo
Que ya nadie se nos escape de la red. Que nadie tiene que reprimirse. Y que brindemos asesoramiento o psicoterapia donde sea necesario.
¿Tienes que hacer muchas persuasiones?
Si si Siempre hay ejecutivos que no consideran necesaria esta ayuda. Algunas personas piensan que quien no puede soportar eso, está mal con el departamento de bomberos. Pero gracias a Dios cada vez son menos. Los chicos suelen pensar de manera diferente, han aprendido a hablar abiertamente sobre los problemas.
Entonces, ¿es la generación más joven menos vulnerable a romper el horror de algunas misiones?
Lamentablemente no. Porque crecimos en un tiempo muy tranquilo y protegido. Eso es bueno, pero también significa que los jóvenes tienen menos competencia para lidiar con el sufrimiento, la muerte y la muerte. Es por eso que también pueden lidiar mal con la imprevisibilidad del terror. En el pasado, las personas eran viejas y enfermas con la familia, morían en casa, el cadáver estaba allí tendido, llorado juntos. Hoy, todo este proceso apenas se acerca a ti. Pero tales experiencias son importantes para desarrollar la resistencia mental.
Una de tus dos hijas está en el departamento de bomberos. ¿Hubo algún intento de retenerte?
No, en absoluto (risas). Pero tampoco la presioné. Esa fue su propia decisión.
Además de las experiencias naturalmente onerosas, los trabajadores de rescate están luchando cada vez más con los ataques.
Sí, es cierto, los cruces fronterizos hacia nosotros están aumentando, incluso en el distrito. Tengo la sensación de que las personas se han vuelto un poco más egocéntricas, no puedo imaginar que no sea por sus preocupaciones. Al igual que el conductor, que no quiso aceptar un bloqueo en Poing y luego golpear a alguien. Eso es muy cuestionable. Por otro lado, percibimos una gran disposición para ayudar, como las inundaciones. A veces hay tantos ayudantes que ya es difícil coordinarlos a todos.
¿Preparas la brigada de bomberos para las crecientes confrontaciones?
Por supuesto. Esto incluye no entrar a ciegas en ciertas situaciones, como casas para solicitantes de asilo o viviendas abiertas.
¿Te sientes más como un ministro o un psicólogo?
Ambos. Estos límites están flotando en mi caso. Para mí, la pregunta siempre es: ¿qué necesita el otro ahora? ¿Cómo puedo acceder a él? Y en consecuencia actúo. Hay un gran libro de Anselm Grün titulado "Jesús como terapeuta". Eso es todo
¿En qué consiste tu vida profesional? Tienes una oficina en el ordinariato.
Sí, como punto de contacto, pero sobre todo estoy en movimiento. Soy responsable de las brigadas contra incendios en toda la Alta Baviera y trabajo en tres áreas: en el cuidado pastoral de los servicios, bodas y funerales. El segundo es la prevención primaria, es decir, doy capacitación y conferencias sobre cómo tratar las experiencias estresantes. Y luego el cuidado posterior, así que habla después de operaciones difíciles.
Usted ha estado trabajando como empleado de bomberos durante 13 años, ¿cuánto tiempo más?
Mientras tenga poder y deseo todavía hacerlo. Y mientras el ordinariato quiera llenar este lugar conmigo. Todavía hay suficiente para hacer.
FUENTE: https://www.sueddeutsche.de/muenchen/ebersberg/seelsorge-die-welt-i...