SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Las dudas sobre el “debriefing”

Escrito por  el Martes 28 de agosto de 2012.

En el último artíc*** revisamos el modelo para el Manejo del Estrés en incidentes Críticos, del cual se desprende una intervención con bastante popularidad entre los emergencistas, el famoso “debriefing”.

 

En el artíc*** pasado se hizo una mención a su uso y evidencia, pero hoy al revisamos con mayor profundidad, tratando de exponer toda la información disponible al respecto.

 

En la actualidad existen muchísimas versiones y variaciones del “debriefing”, por lo que es muy importante saber a qué modelo se alude, y que implicancias tiene esa versión en particular.

 

 

Originalmente, el “debriefing” designaba un procedimiento preciso, practicado en el ejército americano después de un combate o de una misión, que debía ayudar a los soldados a superar sus reacciones y a volver rápidamente al frente o a  misiones posteriores.

 

 

En 1983, y al darse cuenta en su trabajo como conductor de ambulancias del impacto que tenían los eventos traumatogénicos en el personal que trabajaba en ambulancias, Mitchell creo el protocolo de intervención “Critical Incident Stress Debriefing”.

 

 

Esta táctica, en su versión original  es una intervención en crisis para grupos pequeños y homogéneos, específicamente intervinientes de emergencias (principalmente paramédicos, luego bomberos y luego organizaciones de orden y seguridad…desde policías a militares) que se realiza usualmente entre 24 y 72 horas posterior a un incidente crítico común al grupo y que pretende:

 

 

1) Mitigar el impacto del incidente traumático

2) Facilitar el proceso de recuperación normal y la restauración de las funciones adaptativas en personas psicológicamente sanas, pero que están experimentando montos significativos de estrés por un incidente crítico

3) Funcionar como una oportunidad de screening para identificar miembros del grupo que se beneficiaran de apoyo adicional posterior.

Estos objetivos se conseguirían mediante los 7 pasos propuestos por Mitchell. Pasos que serían voluntarios para todos los miembros que integran la intervención y guiados por un profesional de salud mental entrenado en la técnica y apoyado por un par del grupo a “intervenir”

 

 

1) Introducción: Donde se explica en que consiste la intervención y sus características

2) Hechos: Donde se realiza una puesta en común del incidente con la intención de establecer una versión lineal común, ordenada, y con los hitos más significativos.

3) Pensamientos: Rondas donde se revisan los principales pensamientos de los participantes en torno a los sucesos del incidentes.

4) Reacciones: Rondas donde se revisan lo que más ha impactado o afectado a la persona en relación al incidente.

5) Síntomas: Rondas donde se revisan si alguien ha presentado síntomas que le estén afectando actualmente, y relacionados con el evento.

6) Normalización: Se enseña sobre las reacciones esperables tras este tipo de incidentes, sobre técnicas de autocuidados, y alertas a tener en cuenta.

7) Re entrada: Se les orienta en la forma de reincorporarse a las vidas normales y se les dan los contactos para solicitar ayuda en caso de ser necesario, además der avisarles de que serán contactados para un seguimiento.

 

 

Siendo este el formato original, la técnica comenzó a ganar fama y a mutar según las diferentes necesidades e intereses de los interventores, a víctimas primarias, a grupos heterogéneos o individuos incluso (no grupos), sin recibir el debido entrenamiento, u otros entrenamientos del propuesto por la ICISF. Y así empezaron a existir múltiples versiones del “debriefing”,  donde la variante de Gisela Perren-Klingler, fundadora del Instituto de Psicotrauma de Suiza es una de las más conocidas en Sudamérica, especialmente en argentina. Modelo que han propuesto como estándar para los bomberos.

 

 

Desde el punto de la evidencia científica, desde los años 80 hasta hoy se mantiene el debate por su efectividad, puesto que múltiples estudios han señalado su ineficacia y potencial daño. Desde el lado de los que la critican, aparecen especialmente revisiones de la COCHRANE, las OPS, Cruz Roja internacional y metanálisis en intervenciones tempranas.

 

 

Desde  el lado que la apoyan, están los fundadores de la técnica, quienes señalan que se les crítica por investigaciones que no han evaluado efectivamente la técnica que ellos proponen (y cuyas investigaciones muestran resultados favorables, pero no al nivel científico de pruebas clínicas randomizadas, matanálisis o revisiones sistemáticas). Los autores han presentado papers, donde se analiza técnica y específicamente cada artíc*** en contra, y tras una revisión personal, puedo decir (opinión personal) que los argumentos también merecen su revisión, puesto que efectivamente muchos de los estudios evalúan intervenciones bastante alejadas del modelo propuesto por ellos inicialmente.

 

 

El interés de brindar apoyo temprano a las personas afectadas por incidentes críticos sigue vigente, y sin duda, y aunque parezca “cliché”, mayores estudios, con la rigurosidad técnica necesaria y con la especificidad del modelo aludido, deben ser realizados.

 

Fuente: http://www.reanimacion.net/las-dudas-sobre-el-debriefing/

Vistas: 221

Respuestas a esta discusión

Después de leer los comentarios de Alan Breinbauer sobre la técnica de Debriefing, me gustaría dejar mi opinión l respecto. Comparto absolutamente sus dichos, ya que es una técnica que ha sido y sigue siendo modificada, por lo que es muy complejo analizarla rigurosamente. Por mi parte la considero de suma utilidad y a los largo de mi experiencia me ha brindado la posibilidad de usar esta herramienta en muchas ocasiones y de poderla transmitir a equipos de primera respuesta para que puedan implementarla en situaciones criticas. Lo que si he visto muchas veces es que no se tiene en cuenta el diagnostico de la situación y se cree equivocadamente que siempre se puede aplicar, a cualquier situación critica y a cualquier población. Esto no es asi, como cualquier técnica, no solo se debe saber como usarla, sino también cuando usarla. Las variantes del Debriefing son desde lo individual hasta lo grupal, pero no siempre esta indicado un Debriefing. Hay otras modalidades de intervención que también deben ser tenidas en cuenta y así poder evaluar la mas indicada para cada situación. Desde mi experiencia tanto el Debriefing como el Defusing aportan la posibilidad de procesar la situación critica vivida y poder integrar estas experiencias traumáticas de la mejor manera posible para cuidar la calidad de vida y no arrastrar recuerdos y vivencias que complicaran el futuro . Pero reitero, depende de cada situación y de cada persona, y para eso terminamos siempre en la misma necesidad....capacitación, excelencia en la capacitación. un saludo a todos!!!!!!

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

24, 25 Y 26 OCTUBRE

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

27, 28 Y 29 SEPTIEMBRE

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

NFPA 1550, Estándar de Seguridad y Salud para los Respondedores de Emergencias a las EN LINEA

junio 17, 2024 a las 6pm a junio 19, 2024 a las 7pm
Curso On Line, NFPA 1550, Estándar de Seguridad y Salud para los Respondedores de Emergencias, conozca esta nueva norma, ed. 2024.Mayor Información:Whatsapp (+57) 313 8051657 Col. (+52) 221 1071787 Mex.Ver más
Hace 6 horas
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 14 horas
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

“LA ESTABILIZACIÓN” LA LLAVE PARA EL ÉXITO EN LAS INTERVENCIONES DE RESCATE CON VEHÍCULOS PESADOS - ARTICULO TÉCNICO DE IVAN CABRERA SOSA (ISLAS CANARIAS)

“LA ESTABILIZACIÓN”LA LLAVE PARA EL ÉXITO EN LAS INTERVENCIONES DE RESCATE CON VEHÍCULOS PESADOSEsta publicación fue cedida por Ivan Cabrera Sosa uno de sus autores; a la asociación sin fines de lucro La Hermandad de Bomberos*Los siniestros viales…Ver más
ayer
Icono del perfilMiguel angel rojas gonzalez, Javier Triana Cubillos y Nelson Ernesto Gimenez se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Martes
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Martes
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Martes
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Martes
Esteban Bravo asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT a las VÍA ZOOM

mayo 28, 2024 de 7pm a 8:30pm
I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA…Ver más
Martes
Icono del perfilEsteban Bravo y Lubier Reinel Olaya Cardozo se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes
A Lubier Reinel Olaya Cardozo le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Martes
A Lubier Reinel Olaya Cardozo le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Martes
Las 3 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

EXPLORANDO EVENTOS DE SOBREPRESIÓN EN INCENDIOS DE COMPARTIMENTOS / PUBLICACIÓN DE CARLOS FLEISCHMANN, DANIEL MADRZYKOWSKI Y NICOLAS DOW

Explorando eventos de sobrepresión en incendios de compartimentosCarlos Fleischmann, Daniel Madrzykowski y Nicolas Dow Publicado: 13 de marzo de 2024AbstractoDurante más de un siglo, las explosiones de humo han estado documentadas en la literatura de investigación sobre incendios. Sin embargo, incluso con esta larga historia, las explosiones de humo han recibido muy poca…Ver más
Lunes
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación EXPLORANDO EVENTOS DE SOBREPRESIÓN EN INCENDIOS DE COMPARTIMENTOS / PUBLICACIÓN DE CARLOS FLEISCHMANN, DANIEL MADRZYKOWSKI Y NICOLAS DOW de CREADOR DE LA RED
Lunes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS ESTRUCTURALES
Miniatura

EXPLORANDO EVENTOS DE SOBREPRESIÓN EN INCENDIOS DE COMPARTIMENTOS / PUBLICACIÓN DE CARLOS FLEISCHMANN, DANIEL MADRZYKOWSKI Y NICOLAS DOW

Explorando eventos de sobrepresión en incendios de compartimentosCarlos Fleischmann, Daniel Madrzykowski y Nicolas Dow Publicado: 13 de marzo de 2024AbstractoDurante más de un siglo, las explosiones de humo han estado documentadas en la literatura de investigación sobre incendios. Sin embargo, incluso con esta larga historia, las explosiones de humo han recibido muy poca…Ver más
Lunes

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio