"Se ha iniciado el proceso eruptivo del Cordón Caulle, registrándose una explosión y como producto de ello una columna de gases con una altura aproximada de 10 kilómetros", afirmó el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) en un comunicado, horas después de haber advertido de una fuerte actividad sísmica en la zona.

"Se ve la boca de fuego y una columna de humo visible desde el camino a Río Bueno y Lago Ranco, además de percibirse un fuerte olor a azufre", explicó a medios locales el intendente (gobernador) de la región de Los Ríos, Juan Andrés Varas.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que "a las 15:15 horas (19H15 GMT) el Sernageomin subió a nivel 6 alerta roja (en una escala de 8 niveles) por erupción moderada. Por lo anterior, Onemi mantiene Alerta Roja para las comunas de Lago Ranco, Futrono, Río Bueno y Puyehue".

El gobierno, que durante la mañana del sábado ordenó evacuar a 600 personas ubicadas cerca del volcán por la multitud de sismos registrados que podían anticipar una erupción, amplió la evacuación a 3.500 personas de unos once municipios que serán trasladadas a albergues ubicados en zonas de seguridad.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, explicó que debido a la erupción iniciada "también está absolutamente cerrado el paso fronterizo internacional Cardenal Samoré que ha sido evacuado por parte del gobierno (chileno), y donde el gobierno argentino hizo lo propio en el Paso Angostura".

En Argentina, en la turística localidad patagónica de Bariloche, ubicada a unos 100 km al este del volcán Puyehue, la erupción causó una lluvia de cenizas que obligó a cerrar el aeropuerto y a recomendar por parte de las autoridades locales que los argentinos no salieran de sus casas.

"Estamos tomando las medidas prudentes para proteger a los ciudadanos, y aunque es difícil tener una visión completa, creemos que estamos tomando medidas adecuadas, y esperamos que este proceso evolucione relativamente bien", aseguró Hinzpeter.

El volcán Puyehue, de 2240 m de altitud, se encuentra en el complejo volcánico del cordón Caulle, en la cordillera de Los Andes, y su última gran erupción fue en 1960, tras un terremoto de 9,5 grados Richter en Valdivia.

 

 

Fuente: http://noticias.latam.msn.com/cl/chile/articulo_afp.aspx?cp-documen...