El Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, se dirige a la zona de Entre Lagos, para evaluar en terreno la situación de afectación producto de la emergencia volcánica y las medidas implementadas por la autoridad en el lugar.
Una nueva jornada se inició hoy en las regiones afectadas por la Alerta Roja, vigente desde el sábado 04 de junio, por la erupción del Complejo Volcánico Puyehue –Cordón Caulle. En ese contexto, las autoridades permanecen en terreno coordinando la entrega de ayuda y evaluando las medidas implementadas para reducir al máximo las consecuencias que podrían derivarse de esta emergencia.
Sobre el actual panorama del complejo volcánico el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez indicó que “inicialmente Sernageomin ha observado una disminución de la actividad sísmica, la que en ningún caso es concluyente, porque esto es un proceso evolutivo que va cambiando a lo largo de las horas. Por eso, las dos Intendencias y ONEMI, mantienen la evacuación en toda la zona de riesgo, hasta que cambie la condición de Alerta Roja desde el nivel central”.
En relación al estado de los albergues, Vicente Núñez destacó que “éstos han funcionado adecuadamente y en algunos, incluso, se han comenzado a realizar actividades recreativas, tales como talleres de lectura, tejido, gimnasia y jornadas reflexivas. En ese sentido fue fundamental la visita de la Primera Dama, que nos acompañó a los albergues de Futrono y Lago Ranco donde pudimos compartir con las familias y pedirles su colaboración en esta etapa tan importante que busca mejorar la convivencia de las personas que ahí se encuentran”.
“Hemos tenido una gran acogida en los albergues, las familias han señalado con claridad que están dadas las condiciones de seguridad, de alimentación y de abrigo y esperamos ir mejorándolas”, destacó.
Ante la Alerta Temprana Preventiva que ONEMI estableció este martes 07 entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, en donde se prevén intensas precipitaciones para esa zona, especialmente el día jueves 09, el Director Nacional de ONEMI señaló que los organismos del Sistema de Protección Civil se encuentran evaluando y monitoreando permanentemente las condiciones de vulnerabilidad. Además, se han adoptado las medidas pertinentes para evitar el impacto sobre la población.
De acuerdo al reporte del Centro Meteorológico Zona Sur, se pronostican para el día jueves precipitaciones débiles en La Región de La Araucanía e intensas en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos. Para el sector cordillerano desde La Araucanía al sur, se esperan ráfagas de viento de intensidades regulares a moderadas.
Fuente: http://www.onemi.cl/html/noticias/noticia_2544.html
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS