Los bomberos de Ensenada reconocen que la situación es complicada por la falta de equipo adecuado.
Ensenada, B.C. - Tras denunciar que se agrava la crisis que vive el Cuerpo de Bomberos, integrantes de esa corporación reconocieron que por falta de equipo no pueden combatir los incendios, lo que ocasionó que dos viviendas fueran destruidas por el fuego.
Expresaron también su preocupación por la reacción de enojo de los ciudadanos ya que dijeron que han sido agredidos e insultados cuando llegan a sofocar un incendio sin el equipo adecuado y prácticamente se limitan a observar como se queman las casas.
Encabezados por el representante sindical, César Ortiz Mendoza, un grupo de bomberos acudió ayer a la presidencia municipal para conocer la respuesta de las autoridades a un pliego petitorio que con carácter de urgente fue presentado la semana pasada.
En ese listado reportan las carencias y necesidades tanto de unidades, equipo, maquinaria y personal.
Afirmaron que existe la propuesta de un empresario estadounidense de comprar todas las unidades chatarra que tiene el ayuntamiento y cambiarla por cuatro camiones de bomberos, pero el alcalde Enrique Pelayo Torres no ha dado respuesta a dicho planteamiento.
Calificaron su situación como extrema, ya que sólo funcionan dos camiones de bomberos, carecen de pipas, mangueras, uniformes adecuados y se requiere más personal.
Pidieron que si el XX Ayuntamiento realiza la compra de camiones extintores y pipas, personal de bomberos supervise las adquisiciones.
Al respecto denunciaron que en la pasada administración se compraron unidades que tuvieron sólo unos cuantos meses de uso y que aunque estaban muy bonitas, únicamente servían para desfiles y tuvieron poco uso en el combate de los incendios.
Sin operar estaciones
Por falta de máquinas y respuesta tardía, la madrugada de ayer, una vivienda que se ubica en el Ejido Esteban Cantú fue totalmente consumida por el fuego, sostuvo personal de la dirección de Bomberos.
Aseguraron que a la fecha permanecen cerradas las estaciones de Maneadero, Chapultepec, Reforma y zona Norte.
Además, indicaron que en San Quintín salen a atender siniestros con los vehículos tipo “Hummer” que fueron adquiridos en la administración de César Mancillas Amador.
Ante la situación, informaron que desde el Sindicato de Burócratas se emitió un documento que especifica que las unidades 34, 54 y 61 no serán usadas por el personal mientras no cumplan con las condiciones mínimas de seguridad.
Tampoco, señala el documento, se atenderán incendios en ambulancias, pick ups, o cualquier otro vehíc*** improvisado que incremente los riesgos inherentes a las situaciones que engloban los siniestros.
Mencionaron que en días pasados, integrantes del Sindicato de Burócratas y personal de la Dirección de Bomberos se trasladaron a Las Vegas, Nevada Estados Unidos para buscar máquinas extintoras y presentar cotizaciones al alcalde Enrique Pelayo Torres.
Sobre el incendio ocurrido en el ejido Esteban Cantú, detallaron que los hechos se registraron alrededor de la 01:00 horas de ayer.
Por la zona, la máquina más “cercana”, indicaron, se encontraba en la estación Valle Dorado.
La falta de respuesta ocasionó que voluntarios de La Joya acudieran a brindar auxilio.
Aunque ofrecieron a los bomberos trasladarlos, estos no acudieron debido a que las unidades que usan los voluntarios, por obvias razones, no están aseguradas.
Explicaron que el uso de estos vehículos y equipo, los dejaría desprotegidos en caso de algún incidente.
“En caso de un accidente, sólo tendríamos la atención que nos brinde el Issstecali como derechohabientes, pero para algo más grave nos quedaríamos sin protección”, abundaron.
Fuente: http://www.elvigia.net/noticia/limita-bomberos-la-falta-de-equipo
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS