La situación en la central nuclear japonesa de Fukushima 1, afectada por el terremoto de magnitud 9,0 en la escala Richter del viernes, es cada vez más grave. El gobierno japonés reconoció que existe una amenaza de fusión de las barras de combustible en tres reactores.
Después de una explosión en el reactor 3 y de que se quedara seco el reactor 2, el portavoz del gobierno, Yukio Edano, reconoció el peligro de la fusión en los tres reactores de la central.
En el reactor 2 podría haberse producido ya una fusión parcial, informó la empresa gestora Tepco, después de que las barras de combustible se quedaran de nuevo sin agua después de varios intentos de inyectar agua marina para sustituir el agua refrigerante.
Con una fusión en el núcleo aumenta el peligro de que el contenedor de presión resulte dañado y se libere material radiactivo del interior del reactor. Durante la tarde se registró una mayor radiactividad cerca de la central y se habla de una nube radiactiva arrastrada por el viento en dirección este hacia el Pacífico y alejada del interior del país.
Sin embargo, el gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, señaló que podría detectarse radioactividad también en la capital, a 240 kilómetros. Unas 200.000 personas fueron evacuadas en un radio de 20 kilómetros y el gobierno ordenó a los que se quedaron que cierren puertas y ventanas.
Los expertos señalaron que el riesgo de una explosión en ese reactor es bajo. Sí se produjo una detonación de hidrógeno esta mañana en el reactor 3 de la misma central -tras una fuerte réplica y una nueva alerta de tsunami- que causó daños en el edificio de hormigón que cubre el reactor y dejó al menos 11 heridos, según el gobierno, y siete según la compañía Tepco.
El sábado tuvo lugar una explosión similar en el reactor 1, donde los expertos bombean desde la noche del sábado una mezcla de agua marina y ácido bórico para evitar una fusión en el núcleo.
Pese a la explosión, el portavoz del gobierno Edano señaló que el núcleo no sufrió daños y la fuga de radiactividad era mínima, pero diversos medios advirtieron de una posible nube radiactiva. Según dijo Edano en una rueda de prensa, desde el domingo los técnicos intentaban bajar la temperatura del reactor 3 también con agua marina, pero la caída del nivel del agua causó nuevas presiones. El riesgo de otra explosión en el reactor 3 es bajo y la sala de control central del reactor no sufrió daños, aseguró.
En total, los sistemas de refrigeración fallaron en tres centrales nucleares japonesas. La situación más peligrosa se vive en Fukushima 1, pero también existen problemas en la central de Fushima 2, situada a unos 12 kilómetros, donde expertos trabajan en la reparación de los sistemas de refrigeración de dos reactores, aunque ninguno de los cuatro perdió presión hasta ahora, según informaron las autoridades japonesas al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.
La tercera central con problemas es Tokai, a 120 kilómetros al noroeste de Tokio, donde el domingo falló el sistema derefrigeración, que se apagó automáticamente tras el terremoto del viernes.
El gobierno de Japón pidió al OIEA el envío de una misión de expertos por los accidentes en algunas de sus plantas nucleares, informó el director general del organismo, Yukika Amano. En este momento se está hablando con Japón de los detalles, agregó Amano, que elogió los esfuerzos de Japón por estabilizar la situación. "Las corazas de seguridad aguantaron y la emisión de radiactividad es limitada", señaló.
Fuente: http://www.tn.com.ar/internacional/135781/japon-la-alerta-nuclear-c...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS