LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL, BOMBEROS Y ATENCIÓN A EMERGENCIAS PREHOSPITALARIAS, RECIBIÓ LA DONACIÓN DE UN ELECTROCARDIÓGRAFO
• Con este equipo de precisión, los paramédicos municipales podrán diagnosticar a pacientes con infarto al miocardio.
• Aguascalientes se convierte en el segundo Municipio del país en contar con tan valiosa herramienta médica.
La Dirección Municipal de Protección Civil, Bomberos y Atención Prehospitalaria, recibió el donativo de un electrocardiógrafo por parte de los laboratorios Sanofi Aventis, a través del cual, los paramédicos podrán hacer diagnósticos precisos a pacientes con infarto al miocardio; así lo informó el titular de la dependencia, Eduardo Muñoz de León.
Explicó que con este útil aparato, Aguascalientes se convierte en el segundo Municipio del país, en contar con este novedoso equipo que ya ha sido incorporado a las ambulancias de los servicios municipales de emergencia y que sin duda contribuirá a salvaguardar la vida de muchos aguascalentenses.
Eduardo Muñoz de León agradeció ampliamente a los Laboratorios Sanofi Aventis por esta donación, asimismo manifestó su beneplácito ante este trascendental hecho que habrá de contribuir con la labor que desempeña esta dependencia, motivo por el cual, hizo entrega de un reconocimiento a esta empresa en gratitud a su noble gesto.
Susana Ortega Santana, Gerente de Producto de Plavics de Sanofi Aventis destacó que este electrocardiógrafo, de 15 derivaciones, facilitará que los pacientes lleguen a una institución hospitalaria con un diagnóstico más certero e incluso hasta con un pre tratamiento, lo cual reviste una importancia de gran singularidad, considerando que en los casos de un posible infarto el factor tiempo es determinante.
Por su parte, Eduardo Álvarez Bravo, Coordinador Médico Honorario del Departamento de Atención Médica Prehospitalaria de la Dirección de Bomberos Municipales, señaló que esa instancia recibe un promedio diario de cinco llamadas para reportar igual número de casos de personas con dolor torácico.
En este sentido, destacó que el Programa de Atención y Tratamiento Oportuno de Infarto (PRONTO), orientado a detectar en forma oportuna los pacientes que tienen un riesgo potencial de Síndrome Coronario Agudo (SICA), entró en funcionamiento desde el momento mismo en que fue recibido este electrocardiógrafo.
“Con esto, los paramédicos, con base en protocolos bien establecidos, podrán clínicamente diagnosticar un SICA y con la autorización de la Coordinación Médica, administrar al paciente medicamentos específicos”.
Al hacer uso de la palabra, José Gabino Vázquez Vega, Jefe del Departamento de Atención Médica Prehospitalaria de la Dirección de Bomberos Municipales, manifestó su satisfacción ante la importancia que representa en beneficio de la salud la donación de este equipo por parte de los Laboratorios Sanofi Aventis.
Por su parte, Ricardo Cruz Silva, Jefe de Urgencias del Hospital Miguel Hidalgo, señaló que el Programa PRONTO es el precursor de las unidades de dolor torácico, encaminadas a disminuir el número de pacientes que no eran diagnosticados adecuadamente respecto de un posible SICA.
“Los hospitales nuevos que se están planeando en Aguascalientes, contarán con áreas de Telemetría, por lo que este electrocardiógrafo que hoy se está entregando podrá enviar información directamente a distancia donde será recibido el paciente, con instrucciones precisas para su manejo y atención, todo con base en un diagnóstico clínico y electrocardiográfico de gran confiabilidad”.
Cabe hacer mención que dicho equipo se entregó durante una ceremonia en la que también se realizó la presentación del Programa (PRONTO). Al término del evento, el electrocardiógrafo se instaló en la Ambulancia SE 01 de los servicios municipales de emergencia.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS