T. SUÁREZ / R. GARCÍA | A CORUÑA Los bomberos denuncian que cuentan con 15 efectivos menos que hace cinco años. La falta de personal provoca que haya días en los que carecen de funcionarios para intervenir en dos incendios al mismo tiempo. El Ayuntamiento dejó sin cubrir las 15 jubilaciones que se produjeron desde 2005 e incumple su propia normativa sobre seguridad en la que establece que en el parque de A Grela debe de haber, como mínimo, once bomberos.
En las instalaciones, sin embargo, hay días en las que sólo están siete efectivos, lo que hace imposible que puedan realizar dos intervenciones al mismo tiempo. Los bomberos afirman que el Gobierno municipal debería de contratar, como mínimo, a 15 efectivos para garantizar la seguridad de los vecinos. En el parque de A Coruña sólo hay cinco sargentos, por lo que hay días en los que es un cabo el que se queda al mando de las instalaciones de A Grela. El cabo tiene más atribuciones que un bombero, pero, según fuentes del 080, entre ellas no está la de asumir la coordinación de las unidades. De hecho, según la normativa de seguridad, siempre debe de haber en el parque, como mínimo, dos mandos -un sargento, que es el que se queda en el edificio, y un cabo, que es el que realiza las salidas con los efectivos-.
Los funcionarios especializados en apagar los incendios exigen al Ejecutivo local la ampliación de la plantilla y advierten de que en la actualidad carecen de personal para garantizar la seguridad en caso de que tengan que intervenir en varios sitios al mismo tiempo. El Ayuntamiento, además de negarse a realizar más contrataciones, dejó de pagar las horas extras. Los bomberos, por tanto, se limitan a cumplir sus horarios.
Los afectados destacan que la escasez de plantilla también pone en riesgo su seguridad, ya que deben trabajar de dos en dos para garantizar que un compañero les puede prestar ayuda en caso de que surja algún imprevisto. Los bomberos destacan que el Concello invierte tres millones de euros al año en pagar a 320 funcionarios un extra por tener "especial dedicación" y subrayan que en la mayoría de los casos es innecesario. A ellos, sin embargo, les niegan personal y el pago de las horas extras.
Los bomberos solicitaron ayuda a los forestales para apagar un incendio que se originó ayer a las 17.15 horas en Penamoa. Los guardas forestales no acudieron a la llamada porque carecían de personal. Hasta la zona se desplazaron cinco bomberos que tardaron cuatro horas en sofocar el fuego, que arrasó alrededor de 15.000 metros cuadrados de monte bajo y matorrales. El incendio, cuyas causas se desconocen, tenía dos focos y las llamas se aproximaron a algunas de las chabolas que quedan en la parte alta del asentamiento. Los residentes el Penamoa llamaron en varias ocasiones al 080 porque temían que el fuego alcanzase sus viviendas. Los efectivos utilizaron entre 12.000 y 13.000 litros de agua para extinguir el incendio. En la misma zona del poblado se había originado un fuego dos horas antes, sobre las 14.50. Los bomberos lo apagaron en una hora y usaron 3.000 litros de agua.
Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2010/08/16/bomberos-denuncian-15-efectivos-cinco-anos/411015.html
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS