Jornada se desarrollará con el esquema de un movimiento de 8 grados
Servirá para medir la respuesta responsable y capacidad para evacuar
Sensibilización. Colegios públicos y privados desarrollan una cultura de prevención en el país. Hoy se suman a jornada.
Karina Garay Rojas. kgaray@editoraperu.com.pe
Compromiso, responsabilidad y seriedad es lo que solicitó a la población el jefe del Instituto Nacional de defensa Civil, general Luis Palomino Rodríguez, con vista al Simulacro Nacional de Sismo, el primero de su género en el país, cuyas características las detalló durante una conferencia de prensa.
El simulacro, que se iniciará a las 10 de la mañana y se desarrollará con el esquema de un sismo de 8 grados en la escala de Richter, fue anunciado el 6 de marzo, en el contexto del Plan Nacional de Prevención de Sismos 2010.
“El Perú se encuentra en una zona altamente sísmica; en consecuencia, los sismos son algo que sucede en forma casi cotidiana. Nuestros sismógrafos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) registran diariamente este fenómeno, las personas no lo perciben, pero hay sismos permanentemente”, advirtió el funcionario.
Manifestó que, a diferencia de otros simulacros, éste servirá para evaluar la respuesta responsable y preparada de la población ante la recreación de un movimiento telúrico de gran intensidad.
“El simulacro de hoy busca que la población ponga en práctica lo que ha debido conocer, prever y conversar antes. No se trata de adivinar qué se hace ahora, sino actuar de acuerdo con lo previsto. Queremos que la población esté preparada y sepa reaccionar”, indicó.
Desde hace algunas semanas, representantes del Indeci se desplazaron por diversas regiones del país para supervisar las acciones preparatorias de este ejercicio, que evaluará los sistemas de alerta y atención frente a desastres.
Amplia colaboración
Como coordinador general del Simulacro Nacional de Sismo, destacó la buena disposición y colaboración de las autoridades y los representantes de ministerios, gobiernos locales y regionales, universidades y en especial empresas privadas, que apoyaron económicamente la impresión de volantes informativos que se repartieron a escala nacional.
Dijo que en Lima hay 2 millones de viviendas, de las que 400 mil se hallan en situación de riesgo y 50 mil tienen un riesgo muy alto. Con este último grupo se trabajó el reforzamiento de sus casas, además de incidir en el comportamiento adecuado durante un sismo o terremoto.
20 puntos de evacuación
Personal de las entidades públicas y privadas ubicadas en el Cercado de Lima evacuará sus sedes en 20 puntos identificados como seguros durante el simulacro.
Cuando suenen las alarmas, trabajadores de esas entidades comenzarán la tarea de evacuación a zonas como la plaza de Armas, San Martín, Italia, Parque Neptuno, entre otros, de acuerdo con las directivas del Comité Provincial de Defensa Civil para este ejercicio preventivo.
La Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, a cargo de María Victoria Flores, desarrolló una campaña de difusión con el apoyo de paneles, banners, trípticos y volantes.
Participan más de 2 millones de estudiantes
Con el lema “Con serenidad y firmeza salvaguardaremos nuestras vidas”, dos millones 115 mil 413 estudiantes de las 15 mil 728 instituciones educativas de Lima de todos los niveles y modalidades, participan hoy en el Simulacro Nacional de Sismo en Lima Metropolitana.
Así lo informó el director regional de Educación de Lima Metropolitana, Guillermo García Samamé, quien detalló que se tendrá el apoyo de 125 mil 987 docentes. “Con la práctica pedagógica permanente de los simulacros de sismos, los estudiantes pondrán a prueba su capacidad de respuesta y reacción ante una emergencia”, dijo.
El funcionario resaltó la coordinación de los responsables de Educación Ambiental y de Gestión del Riesgo de las UGEL de Lima, que trabajaron con los diversos sectores del Ejecutivo, municipios, Indeci, organizaciones sociales, bomberos, entre otras entidades.
Para este fin se distribuyeron fichas de evaluación y de reporte del simulacro a los colegios, que deberán devolver a las UGEL con los detalles de lo ocurrido.
Previsiones
Ante un eventual corte de las comunicaciones, como ocurrió durante el terremoto de Pisco, se contará con un sistema de comunicación satelital, al cual accederán de manera estratégica 100 autoridades del país.
Durante esta prueba, las fuerzas policiales darán servicio de protección en las calles, ya que por algunos minutos se hará abandono de locales en centros comerciales y empresas, pudiendo ser objeto de robo.
Respuesta
1 El jefe del Indeci pidió a la población e instituciones sincronizar sus relojes a la hora oficial de la Marina de Guerra del Perú, a fin de evitar la descoordinación.
2 El epicentro del sismo se localizará entre 20 y 30 kilómetros al este de cada ciudad capital. No generará alerta de tsunami en las ciudades ubicadas en el litoral costero.
3 Se recomendó trabajar con los miembros de cada familia la asignación de roles durante la ocurrencia del desastre. Por ejemplo, saber quién abrirá la puerta, quién se encargará de las personas mayores, o de apagar las llaves de gas, entre otras tareas. Estos roles deben establecerse.
4 El simulacro se realizará en todos los colegios privados y públicos, a las 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche. La atención en los centros médicos no se afectará. Sin embargo, durante el simulacro se evaluará qué aspectos mejorar.
Cómo actuar Durante la emergencia
Conserve la calma en todo momento. Ejecute lo practicado. Aléjese de las ventanas o repisas, pueden caer objetos.
Si puede salir del lugar en el que se encuentra, hágalo con cuidado y sin correr. Lleve consigo el maletín para emergencias y no utilice ascensores.
Después de la emergencia
Prepárese para las réplicas del sismo inicial. Para comunicarse utilice mensajes de texto. Llame sólo si es necesario y por poco tiempo.
Para no provocar congestiones, evite desplazamientos. Acuda al punto de encuentro, establecido con familiares.
Escuche la radio y atienda las recomendaciones de las autoridades y el comité de Defensa Civil. No difunda rumores.
Centros comerciales de la capital listos para simulacro de sismo de este miércoles
Paralizarán sus actividades durante el desarrollo del ensayo
Campaña de difusión de Simulacro Nacional de Sismo. Foto: Indeci.
|
|
- Lima, ago. 16 (ANDINA). Los centros comerciales ubicados en la capital se encuentran prácticamente listos para participar de manera planificada en el Simulacro Nacional de Sismo, a realizarse el miércoles 18 de agosto.
Carlos Ruiz, jefe de seguridad de Plaza San Miguel, indicó que el grupo comercial ha ordenado, oficialmente, la paralización de todas las actividades durante el tiempo que dure el desarrollo del simulacro.
“Los más de 250 dueños y administradores de las tiendas tienen conocimiento del simulacro, porque han recibido capacitación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y se han comprometido a colaborar con el correcto desarrollo del mismo.”
En diálogo con la Agencia Andina, Ruiz estimó que 3,000 personas, entre trabajadores y clientes, participarán activamente en el ensayo, utilizando las 12 rutas de evacuación diseñadas para que se puedan desplazar sin ningún inconveniente ante un desastre real.
“Tenemos 40 agentes de seguridad que resguardarán todo el centro comercial durante la actividad, además del apoyo que siempre recibimos de la Policía Nacional del Perú (PNP).”
Por su parte, Javier Rodríguez, gerente de operaciones de Mega Plaza, señaló que este centro comercial, ubicado en el distrito de Independencia, cuenta con un moderno sistema de alarmas y 16 rutas de evacuación para afrontar un sismo real.
“Durante el terremoto de 2007 pusimos a prueba la capacidad de respuesta de los trabajadores y clientes. Las alarmas y rutas de evacuación funcionaron a la perfección.”
Al indicar que 1,500 trabajadores de 140 tiendas y 2,000 clientes se movilizarán durante el simulacro, Rodríguez refirió que los dueños de locales y sus empleados reciben capacitación en casos de sismo cuatro veces al año.
“Para garantizar el correcto desarrollo del simulacro desplegaremos a 60 agentes de seguridad, además de las brigadas de bomberos y paramédicos en el interior y en todo el perímetro del centro comercial”, dijo en diálogo con la Agencia Andina.
En tanto, el centro comercial Mall Aventura Plaza, ubicado en Bellavista, también paralizará sus actividades este miércoles para permitir que los empleados de las tiendas puedan participar en el ensayo.
Asimismo, el grupo empresarial organizó un ensayo de sismo previo como parte de la preparación de sus socios y trabajadores para el simulacro programado por el Indeci el 18 de agosto.
Fuente: http://200.48.60.195/espanol/Noticia.aspx?id=xkOcMzz2Aw8=
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS