En medio del viento y la lluvia, Carabineros advertía a los conductores respecto de la caída de árboles, en plena ruta.
Rachas de viento que superaron los 80 kilómetros por hora, acompañadas de intensas precipitaciones, se dejaron sentir desde la noche del lunes 16 de agosto, hasta la tarde de ayer, aunque en declinación, dejando a su paso, caída de árboles, voladura de techos, cortes de energía eléctrica, anegamientos y la suspensión del tránsito, por la caída de árboles en rutas y vías secundarias.
Según antecedentes proporcionados en el aeródromo “María Dolores” ayer, en horas de la tarde, el viento noroeste, disminuyó considerablemente, alcanzando una intensidad de entre 10 a 24 nudos, equivalente a unos 20 a 48 kilómetros por hora, condición que se mantuvo desde pasadas las 14 horas, con precipitaciones tipo chubascos, en distintos momentos de la jornada.
En el Informe de Emergencia de la Gobernación de Bío Bío, se detalla la situación por comunas, precisándose que los Comités Comunales, actualizan permanentemente sus evaluaciones, en caso de haber novedades o requerir de apoyo.
El Informe de Emergencia precisa que en Laja, se registró un corte en la carretera, en la ruta Q-90, por el deslizamiento de tierra, quedando posteriormente habilitada la vía, con apoyo de maquinaria, más el apoyo y trabajo de Bomberos y Carabineros. También hubo una vivienda anegada, pero atendida sin mayores dificultades.
En San Rosendo, se registraron derrumbes en el sector Cerro Antena, afectando los terrenos de algunas viviendas, acudiendo al lugar cuadrillas municipales y voluntarios bomberiles.
Yumbel, pasó el temporal sin mayores complicaciones, según el reporte, a diferencia de la comuna de Negrete, donde diez viviendas, resultaron afectadas con anegamientos, en Coigüe, Negrete y Rihue, siendo evaluada la situación por el gobierno comunal.
En Nacimiento, ocho viviendas resultaron inundadas, por el desborde del canal “Las Pozas”, quedando sus hogares con 50 centímetros de agua en su interior. Con maquinaria especializada, y desde las dos de la madrugada, cuadrillas municipales trabajaron en el lugar, negándose la totalidad de las familias, a abandonar sus hogares. Optaron por recibir carbón para secar sus casas, mientras que maquinaria pesada, trabajó en la limpieza del canal, para evitar se repita similar episodio.
En Los Ángeles, en la población Kennedy y en la avenida Gabriela Mistral, se limpiaron las calles anegadas, mientras que en el country Plaza San Marcos, sector Rarinco, la caída de árboles obstaculizó el único acceso al lugar, con las consiguientes complicaciones para las familias, al momento de intentar querer salir a actividades estudiantiles y laborales.
También hubo un deslizamiento de tierra en el sector La Montaña, con corte de camino, situación que fue evaluada por el municipio.
Quilaco, no tuvo mayores problemas, de acuerdo al Informe Provincial de Emergencia, mientras que en Quilleco, además de la caída de árboles, hubo un corte de energía eléctrica, que afectó a los sectores de Cañicura, Manzanar y Ramadilla, destinando cuadrillas de emergencia, la empresa Frontel.
En la comuna de Tucapel, se informó respecto de la voladura parcial de techumbres, en unas 50 viviendas, en sectores ubicadas en Tucapel, Huépil, Trupán y Monteverde, siendo evaluada la situación por el municipio.
La empresa Colbún informó que, debido al fuerte temporal, a las 3,35 de la madrugada, una estructura de soporte que sirve para facilitar el cruce de la línea de Colbún por sobre las líneas de Transelec, se ladeó, lo que provocó la caída de una malla de protección. Esto dejó fuera de servicio una de las líneas de transmisión que abastece a Concepción, sin embargo, no causó desabastecimiento de energía eléctrica en la zona.
CARABINEROS
La labor policial duplicó patrullajes preventivos en vías de mayor flujo vehicular. Carabineros de la tenencia Centenario permanecieron divididos en turnos, centrándose la labor en la avenida Las Industrias, en la ex Ruta Cinco Sur, a la altura del km. 502, debido a la caída de tres árboles en el puente Rarinco.
La Tercera Comisaría de Nacimiento reportó de la situación de dos familias, cuyos hogares resultaron anegados, en Leoncio Gallegos, de la población Coinac. Se informó de la inundación de la ruta 156 hacia Concepción, que obligó a suspender provisoriamente el tránsito.
La tenencia de Negrete informó que en Coihue había cuatro damnificados, en calle Joaquín Díaz Garcés, mientras que la Cuarta Comisaría de Santa Bárbara comunicó de un corte de energía eléctrica, en distintos sectores de la comuna, y que se superó en forma paulatina. La Quinta Comisaría de Yumbel advirtió respecto de un socavón en uno de los pilares del puente ubicado en calle Pradena, entre O’Higgins y Goycolea.
EMERGENCIA
En Nacimiento, anegamientos en las poblaciones Coinac y Las Pozas, provocados por el rebalse de canales naturales de evacuación de aguas lluvia en la villa Maitenrehue y población Las Pozas. También inundaciones en viviendas, principalmente por el sistema de evacuación de aguas lluvias. Se suman deslizamientos de terreno en avenida Julio Hemmelmann, O’Higgins y villa Alegre. La calle Prolongación San Martín sufrió la destrucción de veredas y socavamiento del pavimento, con nueve viviendas afectadas. La Municipalidad comenzó a trabajar a las 2.40 de la madrugada, activándose en forma paralela, el Comité de Comunal de Protección Civil con la colaboración de Carabineros y Bomberos, incorporándose el hospital.
En Los Ángeles, la Municipalidad dispuso cuadrillas. Las zonas más afectadas por este frente de mal tiempo fueron las localidades rurales de La Montaña, Santa Fe y El Peral. En la zona urbana, la población Kennedy es la que presentó mayores inconvenientes, por el exceso de agua del canal Chacaico, que anegó varias viviendas. Se registraron caídas de árboles en Ercilla, entre Janequeo y Orompello.
Respecto de la situación en el sector Rarinco, en el acceso al condominio Plaza San Marcos, el alcalde Joel Rosales señaló que la caída de árboles generó un problema grave, suspendiendo el flujo vehicular y poniendo en riesgo a las personas. Dijo que conversó con vecinos, tomando decisiones. Agregó que “en lo inmediato, la empresa encargada de cortar estos árboles debe terminar la faena, porque los árboles más añosos son los que quedaron en la orilla del camino y si este frente de mal tiempo se mantiene, pueden caer, poniendo en riesgo a las personas”. Lamentó que, durante la noche, no funcionara el fono de Emergencia Municipal, al cual llamaban vecinos, pero no se les respondía.
Fuente: http://www.diariolatribuna.cl/noticias.php?p_id=26087
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS