Unos 200 miembros de los Cuerpos de Bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid se han concentrado ante los juzgados de Plaza de Castilla para arropar a su compañero detenido durante los disturbios tras las protestas en apoyo a los vecinos del Gamonal (Burgos), y han asegurado que su detención fue injustificada.
De hecho, el secretario general de CCOO de Bomberos de Madrid,Rubén Gallego, ha denunciado una "agresión clarísima" y un "empujón" por parte de un miembro de la Unidad de Intervención Policial (UIP) implicada.
Según ha dicho, el forcejeo se ha saldado con cuatro bomberos de baja, entre ellos el arrestado.
Además, ha subrayado que no saben qué delito se le imputa a su compañero, que estaba de servicio cuando fue arrestado. El detenido está siendo interrogado en estos momentos en la comisaría de Moratalaz por los agentes de la brigada de información, sin embargo se ha negado a declarar ante la policía y ha pedido hacerlo ante el juez.
A partir de las 14.00 horas se concentrarán ante la comisaría del distrito de Moratalaz para exigir la liberación de su compañero detenido.
Los bomberos quieren dejar claro que, en contra lo que ha dicho la Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, su compañero "estaba trabajando", que el lugar donde se produjeron los incidentes era una zona acordonada por los bomberos, que ellos denominan "zona caliente", y donde la policía no puede estar para evitar riesgos. Además, afirman que el vehíc*** policial que se aproximó al lugar del incidente no llevaba las señales luminosas y los rotativos.
Fue el mando de los antidisturbios el que dijo a los agentes: "Se van a quitar de allí por mis cojones" y fue quien ordenó a los agentes cargar contra los bomberos, según relatan. Los bomberos también están indignados porque a partir de ahora no saben cómo van a poder trabajar, ya que "no se respeta" su forma de actuar
Según ha informado el responsable de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid de UGT, Juan González, el detenido es un bombero que ronda la veintena, de la última promoción y que atiende a las siglas S.P.
González ha relatado que durante la concentración en apoyo al Gamonal, el 080 recibió una llamada de aviso para ir a extinguir el incendio de un contenedor en el área de la calle Génova. Hasta allí se desplazó un vehíc*** en el que había cuatro miembros del cuerpo.
Al llegar, relata el responsable de UGT, procedieron a la extinción del contenedor, que posteriormente, fue incluido dentro de la zona de seguridad acordonada por la Policía y entonces se detuvo a S.P. Según han relatado compañeros del arrestado, trataban de extinguir el incendio, cuando la policía les exigió que retiraran la manguera para poder pasar. Al negarse, se habría producido una discusión que acabó con la detención de uno de los bomberos.
Fuente: http://www.elmundo.es/madrid/2014/01/16/52d7b62ce2704e4c6c8b456d.html
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS