Las autoridades bolivianas advirtieron que los incendios forestales causados por el “chaqueo”(quema de pastizales para la siembra) y que ya afectaron cerca de 1 millón de hectáreas, podrían tornarse incontrolables, afirmó ayer una fuente gubernamental.
“Estamos a punto de ingresar en un desastre natural en casi todo el país, pero lo que más me asusta son los incendios de Santa Cruz, del norte amazónico y de La Paz”, afirmó el director del viceministerio de Medio Ambiente, Beimar Becerra.
El funcionario aseguró que el problema se agrava porque Bolivia no cuenta con la capacidad para frenar incendios de magnitud, por lo que el fuego podría convertirse en incontrolable, afirmó la autoridad.
Los 25.500 focos de calor detectados en los últimos dos meses se han registrado con fuerza en los departamentos de Pando y Beni (Amazonia), Santa Cruz (llanos) y en el norte de La Paz, y con menor magnitud en la central Cochabamba y la sureña Tarija. Las proyecciones oficiales estiman que los 25.500 focos de calor podrían duplicarse en los próximos meses si el fenómeno queda fuera de control.
Por ello, el Gobierno anunció que pedirá la prestación de hidroaviones a Brasil y helicópteros a Argentina para atacar el fuego. El Poder Ejecutivo cree que las aeronaves brasileñas, pueden ser usadas desde lagunas y ríos navegables en la Amazonia.
Las gobernaciones de Pando y Santa Cruz ya declararon la emergencia regional para movilizar recursos económicos y personal para contener las llamas, que también han provocado una densa humareda que se ha hecho evidente en las ciudades del norte y este del país.
Los incendios son provocados por campesinos y productores agropecuarios, en una práctica según la cual quemar la tierra produce mejores cosechas.
El Gobierno advirtió a los campesinos contra esas prácticas, pero carece de mecanismos para controlarlas. Hasta el momento no se han registrado víctimas fatales por los incendios.
Fuente: http://www.eltribuno.info/salta/diario/hoy/internacional/incendios-...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS