En el Cereso de Apodaca hay 1,200 internos y tiene una sobrepoblación de 20%, por lo que la zona del siniestro era utilizada como dormitorio, informó el vocero de Seguridad Pública estatal.
Nuevo León.- Catorce internos muertos y 35 heridos fue el saldo de un incendio ocurrido ayer en la madrugada en el pabellón de psiquiatría del Centro de Readaptación Social de Apodaca, Nuevo León, informaron autoridades estatales.
Los reportes preliminares indicaron que el fuego fue originado presuntamente por un cortocircuito en una televisión localizada en el área de entretenimiento de dicho pabellón, donde se encontraban los reos.
El vocero de Seguridad Pública estatal, Jorge Domene Zambrano, señaló que debido a la sobrepoblación en los centros penitenciarios se habilitó como dormitorio una parte del área de psiquiatría.
Además, informó que en los penales de Apodaca (con más de mil 200 internos), Cadereyta y Topo Chico hay una sobrepoblación de 20 por ciento.
Las llamas iniciaron poco después de las 03:30 horas y fueron controladas una hora después, provocando que el techo del pabellón se colapsara, por lo que se estima que el número de víctimas puede aumentar en las próximas horas.
Los 35 internos lesionados fueron atendidos en el área de enfermería del reclusorio, debido a que las heridas no eran de gravedad.
Dos camionetas del servicio forense ingresaron para trasladar los cuerpos de las víctimas al anfiteatro del Hospital Universitario.
Bomberos de Nuevo León acudieron a sofocar el fuego luego de que los custodios intentaron apagar las llamas, pero fueron rebasados por la intensidad del incendio, que se propagó rápidamente.
Elementos de Protección Civil del estado, así como paramédicos de la Cruz Roja y Cruz Verde se concentraron en las instalaciones del reclusorio para ayudar en las labores de rescate, mientras se removían los escombros para descartar más víctimas.
Al lugar se trasladaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para iniciar las investigaciones correspondientes.
Por su parte, Domene Zambrano, informó que ya se investigan las causas del incendio, por lo que fueron interrogados tres custodios, el personal operativo y los 35 reos que resultaron heridos, para deslindar responsabilidades.
“Se está analizando desde el cortocircuito que se ha mencionado, no se descarta que haya sido provocado ni tampoco que hubiera sido por una riña”.
Recalcó que “se está haciendo toda la indagatoria del siniestro. En esta área estaban alrededor de 59 reos y 14 de ellos son los que fallecen, no necesariamente eran enfermos psiquiátricos”.
El funcionario dijo que los internos fallecidos fueron identificados como Juan Carlos Molina Saavedra, Jesús Marcelino Rosales Galván, Antonio Martínez Hernández, Édgar Torres Hernández, Juan Ramón Reséndez Palomares, Luis Alberto Pérez Monsiváis y José Carlo Valencia García.
Además de Pablo Homero García Cornejo, Édgar Lam Ak, Francisco Javier Hernández Rosales, Ruflán García Pérez, Mario Guillermo Sicol Cam, Luis Alejandro García y Roberto Carlos Saénz Chapa.
Manifestó que algunas de las víctimas fueron detenidas por posesión de armas y por venta de droga, considerados delitos del fuero federal, presuntamente ligados con la delincuencia organizada.
Indagar a fondo
Consuelo Morales, presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, dijo que es preciso investigar a fondo las causas del incendio, a fin de aclarar si pudo haberse evitado.
Exigió que se indague y se indemnice a los familiares de los fallecidos, ya que si el incendio inició por un cortocircuito, se debió a la falta de mantenimiento en las instalaciones.
“Queremos saber cuándo fue la última visita que hizo Protección Civil y cuál fue su dictamen, para conocer si detectaron algo y si las autoridades penitenciarias hicieron caso de las recomendaciones y arreglaron algún desperfecto”, señaló.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS