Canal15/100%noticias/El Nuevo Herald
Managua 24 de Agosto 2010
Rescatistas examinan vehículos aplastados por la caída de un muro en un
estacionamiento en Tegucigalpa, Honduras...
Los estragos por lluvias también alcanzaron una de las zonas residenciales más exclusivas de la capital.
Parte del muro que bordea el estacionamiento del edificio de la Aseguradora Hondureña en la colonia Lomas del Guijarro de la capital, colapsó y se derrumbó, dejando completamente soterrados al menos unos veinte vehículos de empleados y clientes de la empresa.
En el edificio de tres pisos de alto, propiedad de banco del País, funcionaban además de la compañía aseguradora, una empresa comercializadora de productos alimenticios y varias oficinas privadas. El área más afectada fue la segunda planta, donde se destruyó por completo la sala de conferencias de una compañía de comunicaciones. Durante el percance no se reportaron pérdidas de vidas humanas.
Tras el derrumbe, unos 40 elementos del Cuerpo de Bomberos se desplazaron hasta el lugar, acordonando la zona para asegurar el área y así evitar la pérdida de vidas humanas.
Los grupos de intervención del cuerpo de socorro se encargaron de retirar los escombros de la zona de manera manual para evitar activar más la falla en el muro, utilizando equipo liviano para no causar vibraciones en el terreno que originaran un deslizamiento en la parte que estaba por ceder. Los bomberos desplazaron hasta la zona dos unidades de rescate que contienen una espuma especial en caso de que alguno de los tanques de gasolina de los vehículos causara algún tipo de explosión.
A la zona del desastre también se desplazaron unos 10 empleados del Comité de Permanente de Contingencias (Copeco) que realizaron una inspección en el lugar, así como 30 efectivos de la Policía Nacional.
Según Carlos Cordero, comandante del Cuerpo de Bomberos, lo que pudo ocasionar el derrumbe del muro fue una falla en el sistema de drenaje que produjo una saturación de agua en el terreno, desestabilizando la estructura. Cordero aseguró que es necesario implementar un Código de Construcción que indique los lineamientos básicos para todo tipo de edificaciones en la ciudad, que de alguna manera venga a prevenir este tipo de desastres. Los 40 bomberos aseguraron el área haciendo grupos de intervención con ciertos descansos. Los capitalinos que perdieron sus automóviles entre los escombros piden a la compañía que se los pague, ya que en su mayoría se trataba de clientes que visitaban esas oficinas.
Ayer, a las 7 de la noche, aún se continuaba el rescate de los vehículos. Los equipos de rescate contabilizaban 14 autos y faltaban al menos 5 por sacar.
Varias viviendas de la zona amenazan con sucumbir
Fuente: http://www.canal15.com.ni/noticia/19796
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS