Santa Cruz, 26 de ene. Sigue el operativo de rescate de los sobrevivientes del derrumbe del edificio Málaga en Santa Cruz, cuando ya pasaron más de 36 horas del grave accidente. El ministro de Gobierno, Sacha Llorentty informó que los perros rastreadores dieron con dos lugares donde podrían estar los sobrevivientes, ambas zonas coinciden con lo que señalaron varios testigos que lograron salir de la construcción a tiempo.
“Los canes han ubicado dos lugares que coinciden con los lugares señalados por los testigos que escaparon del lugar y que han marcado también, se está insistiendo en esos lugares, sobre sonidos es información que no se ha verificado, entendemos la desesperación de los familiares y lo que estamos haciendo es actuar con la mayor responsabilidad”, explicó Llorentty.
La cifra oficial de desaparecidos es de 13 personas, y a pesar que se sabe que 5 hubieran dado señales de vida, no se maneja una cifra oficial de los sobrevivientes.
La autoridad explicó que se tiene que liberar la zona de los escombros más grandes, que tienen que ver fundamentalmente con el tanque de agua, pero que se tiene que llegar con mucha precaución.
“Si es que hay personas y están en una especie de cueva formada por la caída de las lozas, esa es una zona muy frágil que no puede ser alterada, por eso hay que sacar con mucho cuidado con eso se va a estar trabajando y se lo va a hacer el resto del día”, explicó Llorentty
La autoridad aclaró que aún no se está aprovisionando oxigeno debido a que si bien se tiene dos zonas marcadas no se sabe con exactitud en que parte están las personas que habrían sobrevivido al derrumbe.
Por su parte el teniente coronel Oscar Daza, comandante nacional de Bomberos, explicó que el trabajo de recojo de los escombros durará cuatro días y que la prioridad será el rescate de las personas atrapadas.
“Se está haciendo un trabajo responsable y altamente técnico con mucha gente que sabe del trabajo de rescate en el edificio colapsado, no queremos hacer ninguna conjetura ni jugar con los sentimientos de ninguna de las personas, tampoco prometer absolutamente nada, es un trabajo responsable”.
Algunos datos del rescate
Ayer 80 personas trabajaron en el rescate, luego se amplío este número a 150, por el momento no se incrementarán los rescatistas, para evitar que haya mayor peso en la zona.
No se está aprovisionando de oxigeno, se esperará detectar con exactitud la zona donde están los sobrevivientes.
El trabajo continúa siendo manual, no se está haciendo uso de maquinaria pesada para evitar que la remoción de los escombros afecte a los atrapados
Trabajo coordinado, el ministro de Gobierno destacó la labor conjunta que se está haciendo con la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz.
Fides Virtual
Fuente: http://www.fmbolivia.net/noticia20575-derrumbe-perros-rastreadores-...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS