Cuatro conflagraciones son reportadas en las localidades de Pingüica, Santa Inés, El Madroño y en Jalpan de Serra
Jalpan De Serra, Querétaro | Viernes 29 de abril de 2011 Juan José Arreola | El Universal
Elementos del Ejército Mexicano llegaron a la Sierra Gorda a fin de incorporarse en la salvaguarda de la población y para participar en el combate a los incendios que se iniciaron desde el martes pasado en esta región.
Y si bien 2 conflagraciones ya fueron controladas, continúan otras cuatro localizadas en La Pingüica, dentro del municipio de Pinal de Amoles; en Santa Inés y en El Madroño, del municipio de Landa de Matamoros, así como en San Antonio Tancoyol, en Jalpan de Serra.
Voluntarios que combaten el fuego calculan que se han quemado unas 200 hectáreas de bosque, principalmente de pino y cedro que son árboles fácilmente inflamables por la gran cantidad de resinas que contienen.
Las mayores dificultades para atacar los fenómenos han sido en San Antonio Tancoyol, pues el siniestro se inició en una cañada, a la cual solamente se logra llegar caminando por espacio de aproximadamente 3 horas.
En El Madroño, mientras tanto, el director de Seguridad Pública Municipal de Landa de Matamoros reportó que debido al intempestivo cambio de dirección del aire, el fuego se avivó e invadió otra zona por lo que evaluarían la posibilidad de desalojar a los vecinos de la zona.
El mismo funcionario afirmó que hasta la noche de este miércoles el incendio de este lugar era combatido por 15 elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal, por bomberos de La Lagunita, elementos de Protección Civil y por voluntarios, todos ellos del ejido de El Madroño.
Sin embargo se retiraron del lugar alrededor de las 7 y media de la noche pues la oscuridad, además de impedirles continuar con las acciones de combate, eleva los riesgos de sufrir daños por el fuego.
No obstante, un ejidatario decidió continuar, solo, el combate al siniestro, particularmente haciendo una brecha corta-fuego pues éste se encontraba a unos 700 metros de un caserío conformado por una veintena de viviendas.
En la ciudad de Querétaro, mientras tanto, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa afirmó que los incendios son combatidos de manera coordinada con el gobierno del vecino estado de San Luis Potosí.
"Estamos trabajando de manera coordinada, hay comunicación interestatal, con San Luis Potosí fundamentalmente, para que ataquemos este problema de los incendios de manera coordinada, además ya mantuvimos comunicación con la zona militar, y estamos trabajando y colaborando, el estado y la federación coadyuvando para detener esta circunstancia", sostuvo.
Calzada Rovirosa informó que este miércoles, a través de la Secretaría de Gobierno, estableció comunicación con el gobierno federal para informarle de la situación y para solicitar su colaboración en caso de que sea necesario algún tipo de apoyo por parte del estado.
amj/ crs
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/762363.html
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS