HISTORIAS TRAGICAS
Un 15 de agosto de 1999 en el Cuartel de Bomberos Voluntarios se vivia un dia de fiesta (asi se interpreta toda jornada de capacitacion para los Bomberos). La Federacion Pampeana de Bomberos Voluntarios habia organizado en nuestras instalaciones dicho encuentro y se compartia con colegas un curso de capacitacion para bomberos de nuestra provincia, cuando el telefono de urgencia da cuenta de un incendio en la zona norte de la ciudad. La tragedia comenzaba a tejer sus hilos de crueldad. Con la rapida disposicion del cuartel acuden los bomberos, entre otros el Sargento Merani Roberto junto a los bomberos Perez Javier y Olguin Manuel. Al desplomarse una pared del galpon incendiado, hizo que el Sargento Merani resultara con importantes heridas, mientras que el bombero Javier Perez perdiera la vida en forma instantanea y Manuel Olguin perdio la batalla luego de una semana de lucha, dejando tambien su vida por el ideal de ayudar al projimo. General Pico y zona se vio sacudida por la perdida de estos dos jovenes, vidas truncadas por su ideal de solidaridad. Las repercusiones y demostraciones de dolor confirmaron que ha sido una pagina negra para los bomberos. Pero a pesar de la congoja el trabajo debe continuar en honor y permanente recuerdo hacia estos heroes que dejaron sus vidas por su comunidad.
La sirena del Bombero sacude hasta al mas estatico. Alguien esta viviendo un drama. Al bombero lo conmueve en sus fibras mas intimas, por que sabe que el es quien puede aliviar esa desgracia para lo cual ha sido convocado. Asi lo interpreto Hugo Portugal el nefasto 27 de noviembre de 2000. Luego de escuchar la sirena sin pensar en los riesgos que se podian anteponer, subio a su motocicleta pronto para acudir al llamado, pero su mision termino en una tragica esquina, dejando su vida por brindarse al semejante.
Fuente: http://www.bomberosgeneralpico.com.ar/historia.html
HOMENAJE A LOS BOMBEROS JAVIER PÉREZ Y MANUEL OLGUÍN
A once años del trágico incendio de Prodinco, en el que perdieron la vida los Bomberos Voluntarios Javier Pérez y Manuel Olguín, se realizará un homenaje el próximo domingo 15 de agosto.
Hace 11 años, un domingo, cuando una columna de humo cubría la tarde soleada de nuestra ciudad, ocurrió el trágico incendio en el que perdieron la vida estos dos Bomberos.
“Como todos los años en esta fecha queremos recordar e invitar a toda la comunidad a los actos recordatorio de nuestros compañeros”, expresaron los bomberos voluntarios.
El día domingo a las 15:15 horas se realizara una colocación de ofrendas florales en el cementerio local. Luego a las hora 15:45 se llevará a cabo un acto en el monumento de la calle 26 y 109.
La celebración de la misa será a las 20 horas en la iglesia Nuestra Señora de la Merced.
Fuente: http://www.radiolu37.com.ar/noticias/1-generales/1798-homenaje-a-lo...
Edición Jueves 09.03.2000
CULPAN A CINCO CHICOS
Consecuencias de un incendio
GUSTAVO LAURNAGARAY. General Pico. Especial.
Cinco adolescentes confesaron ser los autores del mayor siniestro industrial que hubo en La Pampa. Ocurrió el 15 de agosto del año pasado en General Pico. Dos bomberos murieron y se quemaron 1.300 toneladas de material químico.Dos chicos de 14 años, uno de 15 y otros dos de 16 y 19, admitieron haber participado del incendio. La Policía pudo resolver el caso por las declaraciones de dos de los menores.En el juzgado del doctor Héctor Ganza confirmaron que el caso está totalmente esclarecido. Comenzó a aclararse el sábado, cuando el chico de 15 años fue traído de Mendoza por una comisión policial. Contó todo. Dijo que había sido una travesura. Hasta dónde querían llegar es el meollo de la causa, dijo una fuente judicial.El incendio conmocionó a Pico. Comenzó a las 16.20 y apagar el fuego les llevó 13 horas a los 200 bomberos que participaron. Lo que se quemó fueron dos variedades de anhídrido, ftálico y maleico, que al agregarle agua se transformaban en ácido.Los vecinos vieron una lava que corría por los cordones de las veredas. Varias manzanas tuvieron que ser evacuadas. El bombero Javier Pérez (25) murió aplastado por un muro. Uno de sus compañeros, Manuel Olguín, murió una semana después.El depósito pertenecía a la empresa Tubos Prodinco, de la constructora encargada de la construcción del acueducto del Río Colorado.
Fuente: http://edant.clarin.com/diario/2000/03/09/e-04702d.htm
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS