SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

A UN AÑO DEL PRIMER ENCUENTRO DE LA HERMANDAD / "REFLEXIONES"

Miraba noticias por la tarde y mi esposa me decía desde el otro lado de la habitación “viste hoy llovió en Villa María muy fuerte” yo moví las cejas hacia arriba y dije un ahh! desganado casi con desinterés;  después pensé…Febrero y fui hasta la computadora y escribí en google “Tormenta en Villa María” la foto de la ciudad bajo una intensa lluvia me transporto en el tiempo rápidamente…ella después me dijo “Hoy hace ya un año exactamente del Encuentro…sabias?”.

Y caí que siempre fue medio así…yo se que muchas personas piensan que hubo toda una planificación o logística. Y la verdad que no fue tan así. Fue a pedido de los miembros que se nos ocurrió en respuesta la decisión de hacer el Encuentro. El conformar un grupo humano y profesional increíble no fue mas que levantar el teléfono y llamar amigos y camaradas de este increíble compromiso personal que asumimos desde 2009 y decir necesito una mano con esto…y solo eso basto para contar con su incondicional apoyo.

 

 

A un año de un Evento muy importante para los miembros de La Hermandad de Bomberos, para los asesores, para los administradores y para mí mas que a ninguno.

 

Pensé mucho en hacer este articulo o no y por eso se me paso el tiempo desde el día 17 de Febrero que empecé a escribir. Y al terminar entendí que si que es necesario publicarlo

 

 

Parece increíble que tanto tiempo paso desde que nos reunimos unos cinco Administradores en una parrilla de Berazategui a almorzar un sábado y entre cosas que hablamos dijimos porque no hacer un Encuentro de Miembros ya que lo pedían siempre…y así comenzaba uno de los proyectos más difíciles de los que he sido parte alguna vez.

 

Un año ya paso de aquel momento talves el más importante de mí vida por lo que significo a nivel personal o por lo que significo y significara con el pasar de los años para la historia de los primeros respondientes y Bomberos haber logrado con mucho esfuerzo entre todos “El Primer Encuentro Internacional de Bomberos de La República Argentina”. A pesar de todo…el mismo fue un éxito.

 

Cuando terminamos ninguno de nosotros era el mismo, tuvimos que madurar y enfrentar muchos miedos para lograrlo...

 

 

Enorme fue lo que nos propusimos, enorme lo que conseguimos, enormes las pruebas que tuvimos que sortear y enorme la satisfacción de haber hecho historia y de ser reconocidos por los miembros de La Hermandad de Bomberos. Pero sin confundirnos lo hicimos con mucha sencillez y sin creernos nada. Es mas voy a contar algo en las primeras charlas con mis Administradores pedía que dieran formatos que les parecieran buenas opciones para el Encuentro…y uno de Córdoba dijo “Hacemos un Asadazo…y listo…” hoy pensando eso hubiese sido terrible desperdiciar una oportunidad única como esa para solo juntarnos a comer y es mas la razón que me llevo a descartar esto rápidamente me parece muy cierta hoy en día “Porque minimizar el valor de los primeros respondientes así…son profesionales de la emergencia…piden a gritos profesionalizarse…nos piden el brindar los contactos necesarios para mejorar día a día…podemos darle eso…porque no hacerlo!” Es mas uno de los formatos que pensamos o evaluamos  fue el de hacer una competencia física y pensé que hacer esto era algo que no tenia mucho que ver con lo que buscábamos…una porque los bomberos no podían viajar tantos kilómetros para hacerlos correr por tiempo como si fueran atletas o caballos de carrera…en ejercicios que no suman mucho al trabajo operativo real de los Bomberos en una intervención profesional…y porque además era desconocer una situación real en lo que respecta al entrenamiento físico en general o la salud de los primeros respondientes que dista mucho del que podrían mostrar estos supuestos seleccionados de los cuadros institucionales.”

 

A un año quiero contar algunas cosas que han generado algunos mitos y algunas especulaciones que en ciertos casos son ciertas y en otros son mentiras.

 

 

Las instalaciones

Las instalaciones fueron las prometidas, tanto la universidad Nacional de Villa María como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María se pusieron a nuestra total disposición, si el evento se hubiese desarrollado con total normalidad hubiésemos contado con un ala completa de la Universidad, con diez proyectores, anfiteatro, aulas del Cuartel Central, dormitorios en la Universidad (Algunos se utilizaron a pesar de la falta de energía eléctrica por parte de Bomberos de Chile),  transportes, comida  y catering incluidos, local nocturno para encuentro de camaradería de los miembros, cursos paralelos que se impartieron por momentos en edificios abandonados de la ciudad, campus para realizar demostraciones practicas, stand de proveedores.

Se logro sin apoyo oficial tener una infraestructura por mucho suficiente para un Evento Internacional.

 

La Cantidad de asistentes

Pudo haber sido aun mayor el evento…si nos quedó muy en claro que pudo haber sido más del doble, estábamos preparados para solo la cantidad de miembros que asistieron. Si hubiesen llegado mas asistentes hubiéramos fracasado por muchas razones y una era la cantidad de comida con la que se contaba para la cena del primer día (Es mas en el Cuartel Central la mitad del personal local comía un asado porque si hubiesen ido no dábamos abasto), espacio en el comedor, personal disponible en la organización…etc. Es mas tuvimos serios problemas con los certificados ya que se sumaron los de los asistentes y los de los que hicieron cursos durante el Encuentro.

 

 

Habíamos pactado entre el Cuerpo de Bomberos y La Hermandad que si seguía subiendo un poco más el número de asistentes se debería cerrar la inscripción. Esa es la pura verdad, como se hizo el conteo de gente, muy fácil. Se contabilizo el total de gente de los tres días en que se acercaron asistentes al Evento. En este conteo están los miembros que asistieron voluntariamente como disertantes. Porque digo que pudo haber asistido mas del doble, porque nos llego información muy confiable de que existió un terrible boicot en contra de quienes manifestaban querer asistir. Bueno creo justo decir que cuando digo Boicot digo “Amenazas cobardes y miopes”.

 

 

La Tormenta

Una lluvia anego la ciudad a tal punto que no hubo energía eléctrica desde el minuto 00:01 del inicio del Encuentro en toda la ciudad de Villa Maria. Hacía seis meses que no llovía y todo lo que no llovió antes  lo llovió esos días de Febrero. Obligando a instalar un generador y dos grupos electrógenos que alimentaran la Universidad durante los tres días, obligando a cambiar la logística completamente después de meses de planificación, y a comprar una docena de ventiladores de pie, brindar transporte a los asistentes, a buscar alojamiento temporal para todos los que acamparon en el campus de la universidad…algunos que viajaron desde países extranjeros y cuyas carpas se inundaron.

Si la lluvia fue terrible,  un obstác*** durísimo que nos propusimos y logramos superar.

 

El desarrollo

Yo había esperado mucho…muchísimo tiempo para ver algunas cosas que estaban por esos días a mi alcance. Quería ver de nuevo a un gran amigo Juan Esteban Kunstmann y quería verlo interrelacionarse con gente que para mi es increíble como Matías Salcedo o Diego Imbarrato. Quería ver a Mauricio Hartwig, Stella Cistolla, a Gerardo Crepo, a Ruben Rodriguez, Daniel Mendez, Fernando Perez  o a Adolfo Savia hablar para aulas repletas de miembros de La Hermandad de Bomberos que absorberían estos conocimientos y los llevarían cada uno para su ciudad. Quería ver en un solo lugar a Bomberos de muchas nacionalidades compartiendo un mismo sentimiento. Había esperado mucho para conocer a Ana Ramos, el Chino Benítez, Cesar Sandoval, Roberto Quinteros, Gabriel Fontanari, tantos que me habían ayudado y que no conocía, quería ver de nuevo amigos entrañables como Mario Oyarzabal y tantos otros. Quería poder disfrutar lo que pasaba a mi alrededor…había Bomberos que se capacitaban en RIT impartido por los Bomberos Chilenos que trajeron estos conocimientos al cono sur…había gente que conversaba cosas interesantes a mi alrededor y que intercambiaban información todo el tiempo…un instructor daba técnicas 3DW sobre el césped del campus para todos los que se acercaban a aprenderlas…gente salía y entraba de un aula a otra todo el tiempo…salían de un aula leían que temas se daban en el siguiente horario e ingresaban en la que les parecía mas interesante…quería  escuchar a un Tommy Walker de la fundación EASPA o al instructor del GOER Facundo Garcia…quería escuchar a la representantes de la 8ª Ñuñoa entre los que estaba su Jefe y que tenian un nivel fabuloso…quería estar en los detalles y saber como avanzaba el entrenamiento en espacios confinados que llevaba adelante el instructor José Gómez y la empresa Fire Wolf. Y lo mas importante de todo había muchos “Miembros” que quería conocer y con quienes quera conversar. Con cada uno de ellos me hubiese gustado hablar una tarde entera. Es mas muchas veces pienso que imagen se llevaron de mi, ya que estaba muy nervioso. Espero que esto se entienda y que se den cuenta que todo absolutamente todo lo que hicimos lo hicimos por ellos.

 

 

 

Nada. Nada de esto pude hacer…nunca me di cuenta hasta ese día que yo tenia que estar haciendo otras cosas relacionadas con la Administración del Evento. Había pensado el Encuentro que a mí como un posible asistente me hubiese gustado ver y no me di cuenta que seria uno de los pocos que nunca lo vería. Recuerdo que Diego dio una excelente disertación de ventilación táctica al igual que Hartwig y Kunstmann hablaron sobre seguridad y RIT…o el Chino de Rescate Vertical…Gerardo...me daban muchas ganas de quedarme a escuchar pero me necesitaban en otros lugares. Lo mismo le paso a Matías y al Jefe Gustavo Nicola de espíritu incansable los dos que estuvieron a mi lado en cada momento. Es mas hubo algunas cosas de las que se hicieron cargo y que nunca me entere hasta después del Encuentro.

 

Recuerdo el estar completamente abatido por momentos ya que todo lo que intentábamos parecía inútil y mirar a mí alrededor y no ver una sola persona que no estuviera feliz y con una sonrisa en su cara. Esa sensación de no comprender lo que sucedía a mí alrededor…ver a Matias enloquecido yendo y viniendo. Al  jefe Gustavo Nicola consiguiendo lo inconseguible…y no ver una sola persona que no estuviera completamente feliz de poder ser parte de este Evento. Recuerdo consultar a Ruben y a Diego todo el tiempo que era lo que observaban y me decían que me mantuviera tranquilo que la gente estaba muy contenta y feliz…que no había quejas !! Afuera unos casi 40 grados  de calor y una lluvia torrencial.

 

Creo que podríamos decir que el primer día a excepción de la cena de apertura y el acto protocolar no pudimos seguir el cronograma.

Así se dio inicio a lo que sería un Evento sin precedentes en la Argentina, al final de la primer jornada había dejado de llover y teníamos el salón comedor esperando con la cena de apertura lista, suministro eléctrico y aire acondicionado en el campus de la Universidad Nacional de Villa Maria con capacidad para doscientas cincuenta personas esperando a los asistentes con todo el personal del catering y antes se llevo adelante en la explanada del mismo un acto con autoridades de la ciudad y del Cuerpo de Bomberos de Villa Maria que era Sede oficial del Encuentro dando así el inicio oficial al Encuentro. En dicho acto se me distinguió por parte de los representantes de la 8ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa en Chile con una placa para La Hermandad de Bomberos.

 

El segundo día transcurrió con total normalidad hasta el cierre de las disertaciones tarde por la noche; entonces se desato un temporal peor que el del primer día que afecto el campus y nos obligo a evacuar la Universidad hacia el Cuartel Central. Esa noche el Cuerpo de Bomberos consiguió decenas de colchones para darles a la gente que durmió en sus instalaciones, se planifico una reunión en un local nocturno de la ciudad donde los Bomberos tendrían descuento…esto no solo salió bien sino que fue mucho mejor de lo pensado convirtiéndose talves en el punto de inflexión de las tres jornadas. El día Domingo transcurrió con normalidad a excepción de los simulacros exteriores de Rescate Vehicular, Haz-Mat y Rescate con Perros ya que el estado del campo era muy malo con gran cantidad de barro.

 

 

Es por esto que digo que fue un éxito, el mal clima o los problemas no nos abatieron y demostramos quizá más que nunca que significa “La Hermandad de Bomberos”

 

Voy a detallar algunas cosas que se hicieron durante las tres jornadas para comprender un poco más sobre el esfuerzo de la organización del Evento.

En las tres jornadas concurrieron voluntariamente y por sus propios medios unos 300 asistentes, la capacidad que teníamos en las instalaciones de la universidad era de alrededor de trescientas personas.

Se instaló un SEMI de capacitación en “Búsqueda y Rescate” perteneciente a la empresa Fire Wolf con un equipo de entre 7 y 10 instructores bajo la dirección del instructor líder José Gómez. Esta capacitación fue certificada y gratuita. Se podía sacar el turno de ingreso y ser parte del entrenamiento y la clase teórica.

 

 

 

El boicot

Si existió y fue muy duro, talves el mas duro que yo halla visto. También fue el mas injusto e irracional. Muchas personas que recibieron charlas intimidatorias por aquellos momentos luego pudieron ver que todo lo que les habían dicho era mentira. Fue además el más impotente de todos los boicot. No logro su cometido ni en ese momento ni después. Hoy con 26.000 Miembros La Hermandad no deja de crecer, sigue posicionada como un referente en la difusión de nuevas técnicas, el intercambio permanente y el mejoramiento del servicio para los primeros respondientes. Muy fuerte era y es La Hermandad no solo en Argentina sino también en Chile, Venezuela o México. Quisieron ver este acontecimiento como algo local cuando ya se había transformado en algo Continental. Es por eso que estuvimos a la altura de los acontecimientos y siempre fuimos muy respetuosos. Siempre entendimos que no se debía responder a los ataques y que no podíamos ser parte de una manera antigua y obsoleta de hacer las cosas. Fue una prueba para todos nosotros que comprendimos cabalmente a quien teníamos al lado y que nos acompañaba gente con fuertes convicciones que tiene una escala de valores que sale de la media.

 

 

Entre los especialistas estuvieron:

Gerardo Crespo (Argentina) Especialista en CFBT e Incendio. Dio disertaciones en aulas para numerosos Bomberos de manera totalmente desinteresada.  Fue un honor poder contar con alguien como él.

Daniel Mendez (Argentina) Especialista en Materiales Peligrosos. Fue una de las personalidades que centro toda la atención por su manera muy particular de explicar las cosas y su sencillez. Causo gran asistencia a sus charlas que se intentaron dar en aulas enormes para concentrar la mayor cantidad de gente.

Una unidad y personal de la Empresa Haz–Mat Argentina que llevo todo lo necesario para realizar un simulacro

Personal de la brigada de búsqueda y rescate con perros del Cuerpo de Bomberos de Villa Maria que no pudo trabajar en la exhibición dado el mal clima.

Fernando Perez  (Argentina) Especialista en CFBT

Maximiliano Celotto (Argentina) Especialista en 3DW, CFBT e Incendio

Stella Cistolla (Argentina) Especialista en Psicología de la Emergencia

Ruben Rodríguez (Argentina) Especialista en NFPA, Incendio y  Seguridad

Elvio Schindele (Argentina) Especialista en Tecnicas 3DW, CFBT e Incendio. Enseño técnicas modernas de extinción de incendio en el campus durante toda la tarde para muchas personas casi en soledad porque no podíamos estar junto a él.

Personal del Campo de Entrenamiento CEBE de Río Tercero, Córdoba

Diego Imbarrato (Argentina) CFBT y Especialista en incendio. Excelente disertación sobre Ventilación Táctica.

Adolfo Savia (Argentina) Cirujano y especialista en Trauma y atención prehospitalaria

Juan Wukisevits (Argentina) Especialista en Rescate en pozo junto a personal de su Cuerpo de Bomberos mostraron equipamiento de moderna tecnología único en el país.

Eduardo Benitez (Argentina) Especialista en Rescate Vertical y traslado helitransportado

Tommy Walker (Argentina) Especialista en Atención Pre-hospitalaria y trauma, fundación EASPA

Roberto Quinteros (Argentina) BREC

Facundo Garcia (Argentina) Rescate Urbano perteneciente al grupo GOER

Juan Pizzolito (Argentina) Especialista en Rescate Vehicular

Jose Gomez (Argentina) Instructor líder del SEMI de Espacios Confinados

Cesar Villegas de Lima en Perú

Matias Salcedo y los instructores Argentinos ayudantes de RIT (Argentina)

Los 10 Instructores ayudantes del Simulador de Espacios Confinados Móvil (Argentina)

Personal de la ANAC (Asociación Nacional de Aviación civil) (Argentina) Especialistas en Accidentes Aeroportuarios e Incendios en Aeronaves.

Equipo de Instructores del curso RICO (Ayudantes) pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Villa Maria

Personal del Plan Provincial del Manejo del Fuego (Argentina)

Carlos Britez (Paraguay) Especialista de Rescate Vehicular perteneciente a ESFO y ASUREV

Rodrigo A. Torres Biscack (Chile) Jefe de la 8ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, instructor y especialista en BREC

Jaime Perez (Chile) Especialista en BREC, instructor con gran trayectoria en Chile

Juan Esteban Kunstmann (Chile) Especialista en CFBT, Incendio, Rescate y RIT

Mauricio Martin Hartwig (Chile) Especialista en RIT, instructor RICO

Miguel Gallegos (Peru), etc

 

El punto de inflexión

Creo que fue durante la noche del sábado cuando nos juntamos en el local nocturno. Se decidió prácticamente cerrarlo para los Bomberos. El ambiente de amistad y de camaradería que se vivió esa noche nos dejo en claro que seria un éxito a pesar de cualquier contratiempo. Fueron claves esa noche tanto los Bomberos Voluntarios de Villa María como los Bomberos de Lujan y los bomberos de Ballester  para alcanzar ese clima y romper el hielo. Después de esto todos sentíamos que conformábamos un solo grupo de personas un solo sentimiento traducido en la palabra “Hermandad”. 

Cuando salimos muy tarde por la madrugada nos dimos un gusto personal, algunos Administradores que estamos separados por muchos Kilómetros y que somos buenos amigos nos juntamos en un lugar del centro de Villa Maria a tomar algo y relajarnos, contándonos cosas de nuestra vida y ponernos al día. Lo mismo pasó una vez finalizado el Encuentro.

 

Yo en lo personal como creador de La Hermandad de Bomberos voy a estar eternamente agradecido a ellos, a Fernando Perez, a Matias Salcedo, a Diego Imbarrato,  a Ruben Rodriguez, Leo F. Jones, el Chino Benitez, Stella, Cesar y tantos amigos mas por su amistad incondicional y su buena madera. Ellos no solo asistieron sino que fueron pilares de este increíble momento de La Hermandad. Como no olvidare el cariño que recibí de todos por esos días.

 

 

Conclusiones

Una de las cosas que entendimos fue que en estos Encuentros los miembros nos dicen lo que esperan de nosotros y que en muchas ocasiones esto genera nuevos compromisos tan temerarios como este Encuentro. Nos quedo claro que no hicimos algo que hubiese sido muy interesante, no realizamos una mesa redonda de instructores lo cual hubiese sido grandioso.

Pudimos entender el alcance que tiene La Hermandad y que nuestros miembros son personas reales que tienen necesidades y características propias.

Una prueba de esto fue un hecho increíble, un Bombero de Bolivia se subió a un bus y viajo durante muchísimas horas de ida y de vuelta para ser parte del Encuentro…con él…con la gente como él…con los Bomberos que venían de lugares lejanos y que no tenían nociones básicas en muchas especialidades…es con quienes  yo tengo un compromiso personal que no puedo obviar.

Pude ver con gran satisfacción que al poco tiempo de hacer este increíble evento los organismos oficiales comunicaban un evento que llevaba el mismo nombre “Encuentro Internacional  de Bomberos”, que mayor prueba que esta de que lo que hicimos fue un éxito y que era necesaria su realización. Por otro lado observamos que estábamos para más.

Pero como en aquel momento haremos lo que nuestros miembros nos pidan ni más ni menos. Lo haremos sin dudar como siempre en búsqueda de dar la forma final a este proyecto que dimos en llamar La Hermandad de Bomberos

 

 

Historias increíbles

Lo que no se supo pero paso. Un Capitán del Departamento de Incendios de Chicago se presento en el Consulado Argentino en Chicago, Estados Unidos para pedir que lo ayudaran con los pasajes porque quería asistir. Se quejo por la falta de apoyo que sufríamos. Un Instructor de los Bomberos de Barcelona se ofreció a brindar una capacitación online que nunca pudimos concretar. De la Isla de Pascua un miembro se ofrecio a dar saludos a los asistentes online pero tampoco lo llegamos a hacer. La Organización Gear Up Foundation envió cuatro Banderas de Estados Unidos con los nombres de los fallecidos a causa del Word Trade Center para que lo pusiéramos en el Encuentro porque no podían venir estas llegaron tarde y ya estabamos todos en córdoba por lo que no llegaron a destino a tiempo. El Bombero de Bolivia el Sr. Miguel Angel Jimenez viajo desde Cochabamba en bus desde su ciudad hasta Villa María unos 1800 Kilómetros para realizar el curso RICO. Un Jefe de los Bomberos Universitarios de Caracas en Venezuela (Jefe hasta ese momento) se desoriento en la ciudad capital de la Provincia de Córdoba y llego un día después por lo que pernocto en un Cuartel de la Policía la primera noche. Unos Bomberos de Buenos Aires sufrieron la rotura de su moto en el camino e hicieron dedo para llegar dejando la moto en una ciudad para que fuese reparada. Su dinero se invirtió en el arreglo por lo que llegaron sin un peso. La Empresa Alemana HAIX se hizo presente con dos representantes para ofrecer sus productos que no estaban a la venta en el país todavía.

El curso RICO que se llevo adelante no tenia precedentes ya que se habían realizado otros cursos importantes pero nunca con Bomberos de tantos países y tan distantes en Argentina y con instructores Chilenos. En este curso se construyo el primer simulador del ejercicio Denver en el país. Una árbol cayo sobre una carpa durante la tormenta sin consecuencias en su integridad para el propietario. La ciudad se inundo completamente en determinado momento a tal punto que durante la noche del sábado en el local bailable el agua entraba por uno de los laterales inundando el local. La noche del sábado se realizo “Karaoque” por parte de los asistentes desde las 00hs hasta cerca de las 03:00 am. participaron Bomberos, Suboficiales y Oficiales por igual. En su disertación de ventilación táctica Diego Imbarrato utilizo una casa de muñecas construida a tal fin que permitía hacer simulación de la misma en miniatura. Fue un evento sin precedentes no solo por el formato sino por su apertura ya que asistieron miembros pertenecientes a Policia de la Provincia de Rio Negro, de la Provincia de Buenos Aires, de Córdoba, de la Fuerza Aérea, de distintas ONG, Bomberos Voluntarios, etc.

 

 

Gracias:

 

Nunca voy a dejar de decir gracias a cada Bombero de Villa María, a cada Bombero que asistió al Encuentro muchos de lugares muy lejanos y distantes, por haber colaborado a que todo transcurriera con total normalidad, tengo que decir algo a pesar de ser cerca de trescientos Bomberos moviéndose dentro de la ciudad durante tres jornadas no hubo un solo caso de mal comportamiento.

Gracias por su comprensión y de ayudarme a superar un momento tan difícil.

Gracias a los instructores por ser parte de un antes y un después en lo que refiere a comprender la capacitación como algo que necesita de apertura y de actualización permanente.

 

Gracias a los Bomberos de Bell Ville, a Cristian y a Mario que se hicieron presentes con la Escalera de dicho Cuerpo de Bomberos y la plantaron en el medio del campo para hacer una demostración de su operatividad.

 

Gracias a los Bomberos que vinieron de distintos rincones del país y del Continente:

 

Cerca de 20 Bomberos de Lujan/Buenos Aires

Comodoro Rivadavia/Chubut

Asuncion/ Paraguay

Paraná/Entre Rios

Sierra grande/ Rio Negro

Caracas/Venezuela

San F. Solano/Buenos Aires

Sunchales/ Sante Fe

Cerca de una decena de Bomberos de Villa Ballester /Bs As

San Martin/Bs As

Berazategui/Bs AS

Monquegua/Peru

Los Angeles/Chile

Ñuñoa, Chile

Florencio Varela/Buenos Aires

Base Aérea Morón/Buenos Aires

Sierra Grande/Rio Negro

San Antonio/Rio Negro

Corrientes

Ezeiza/Buenos Aires

Monte Crsito/Córdoba

Bell Ville/Córdoba

Monte Maíz/Córdoba

Rio Tercero/Córdoba

Esquel/Chubut

Villa Regina/Rio Negro

Jesús María/Córdoba

Roldan/Santa Fe

Los Toldos/Buenos Aires

Gral. Viamonte/Buenos Aires

Santa Rosa/La Pampa

Lima/Perú

Gualeguychu/Entre Rios

Tucumán/Tucuman

Trenque Lauquen/Buenos Aires

Concepción/Chile

Santiago/Chile

Valdivia/Chile

San carlos/Chile

Chillan/Chile

Brasil

Quilmes/Buenos Aires

Cochabamba/Bolivia

Esteban Echeverria/Buenos Aires

Machali/Chile

Corral de Bustos/Córdoba

Ecuador

Rancagua/Chile

Escobar/Buenos Aires

Cerca de 20 Bomberos de la Policía de Córdoba/Córdoba Capital

Tancacha/Córdoba

Sunchales/Santa Fe

Laboulaye/Córdoba

La Boca/Buenos Aires

Baradero/Buenos Aires

Garin/Buenos Aires

Los Bomberos de Pampa del Infierno/Chaco que no podían asistir y colaboraron igualmente con el Evento.

Etc.

 

 

A los que no llegaron por problemas en el camino, a los que tuvieron que superar problemas en  el viaje, a los que sufrieron accidentes y llegaron igual. A los que tuvieron accidentes y no llegaron. A los que se perdieron y llegaron uno o dos días después. A los que hicieron lo imposible por asistir y no pudieron. A los que no se animaron y se quedaron con las ganas, a los que estaban lejos y les era imposible y nos comunicaron sus buenos augurios.

Gracias a las autoridades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María y su Comisión Directiva (A los dos Presidentes que trabajaron en el proyecto), a la Municipalidad de Villa María y de la Universidad Nacional de esta ciudad, a Haz-Mat Argentina, a RASA, al CEBE del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rio Tercero en Córdoba, a Inforest, a Fire Wolf, Fundac. EASPA, ECIECI, HAIX, ESFO, a cada empresa, Organización, Institución, Bombero, Rescatista, etc. que por aquellos días estuvo ayudándonos con este esfuerzo mutuo. Gracias a los Bomberos Mexicanos que allá por noviembre de 2011 de visita en ese pais me dieron fuerzas y me alentaron a realizarlo cuando el ataque era cada día mas feroz contra nosotros.

Y gracias a ella mi esposa donde empezó toda esta historia con la primera que lo hable y con la que lo hablo hoy un año después por bancarme siempre

 

Gracias…Por sentirse parte de esta Gran Familia…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vistas: 609

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de La Hermandad de Bomberos el febrero 28, 2013 a las 5:56am

Si Juan fuiste vos, recuerdo que los Bomberos de Lujan habían llevado un Gazebo y cuando empezó la tormenta el gazebo cruzaba dando vueltas por el medio del campo. Me acuerdo y me hace reir pero en ese momento me quería morir. Igual la pasamos barbaro


DISTINGUIDO
Comentario de juan manuel raimondo el febrero 25, 2013 a las 10:58pm

yo fui el del arbol en la carpa jajajajaja el mejor encuentro lejooos igual sigo esperando la invitacion del segundo

Comentario de CREADOR DE LA RED el febrero 25, 2013 a las 12:33am

Gracias Mirtha, no es algo mas para mí que esto lo diga un Miembro del Sitio como vos que hace tanto tiempo nos acompaña

Un abrazo


DISTINGUIDO
Comentario de Calvo Jorge Adrián el febrero 25, 2013 a las 12:23am

Felicitaciones por este gran aporte, que es el de dar a los Bomberos la posibilidad de mejorar día a día. Nos veremos en el segundo encuentro si Dios quiere. Saludos a todos los que hicieron posible esto.


DISTINGUIDO
Comentario de Mirtha Quindt el febrero 24, 2013 a las 11:42pm

Acabo de leer tu balance sobre el Encuentro de La Hermandad y te respondo: ¡¡GRACIAS A VOS TITO Y A TODOS LO QUE COLABORARON PARA HACER POSIBLE  ESE GRAN ENCUENTRO QUE SERÁ INOLVIDABLE PARA LOS QUE ASISTIERON !!! Gracias por tu empuje, tu dedicación al servicio de tus hermanos bomberos, por pensar en grande, por cumplir sueños ajenos. Se como trabajaste y te moviste, me consta. Te seguí desde el comienzo de los preparativos. Se que quizás muy dentro tuyo aspirabas a vivir cosas que no pudiste vivir, se que sacrificaste muchas cosas personales para lograr lo mejor para todos,. También se que el tiempo les jugó una muy mala pasada, pero HOMBRE.....LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS LO PUEDEN SOLUCIONAR A TODO. ¡¡¡ Los Bomberos Voluntarios son Batman y Superman juntos!!! y es así que lo solucionaron, y todos volvieron Felices esperando el Segundo Encuentro de la Hermandad. Vamos por otra amigo, y GRACIAS EN NOMBRE DE TODOS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT a las VÍA ZOOM

mayo 28, 2024 de 7pm a 8:30pm
I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA…Ver más
Hace 7 horas
A ROBINSON SALTOS le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Hace 7 horas
ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" a las VÍA ZOOM

junio 21, 2024 de 7pm a 8:30pm
RESCATE VEHICULAR PESADO"LEVANTE Y EXTRICACIÓN"21 DE JUNIO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR SERGIO ENRIQUE LOPEZ ROMENY…Ver más
Hace 7 horas
Agustín ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 11 horas

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

Taller Plataforma WISER y Actualización de G.R.E 2024 a las Puebla, Pue

abril 26, 2024 de 10am a 2pm
Taller Presencial de Plataforma WISER y Actualización de la Guía de Respuesta a Emergencias, dirigido a Personal de Emergencias, Paramédicos, Bomberos, Rescatistas, Seguridad Industrial, Despachadores de Emergencias, Comandantes de Incidentes e Interesados.Mayores informes: 22 11 07 17 87Ver más
Hace 23 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Martes

LÍDER
HAROLD BEJARANO y La Hermandad de Bomberos ahora son amigos
Martes
Jared Araujo ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Lunes
CREADOR DE LA RED ahora es amigo de luis nieto, Guillermo Carranza, Fernando Ibarra y Diego Sebastián Fernández
Lunes
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Lunes
CREADOR DE LA RED actualizó un evento
Miniatura

CURSO CFBT I & VENTILACIÓN TÁCTICA a las TABIO EN COLOMBIA

octubre 24, 2024 a octubre 26, 2024
CURSO CFBT NIVEL I & VENTILACIÓN TÁCTICA “ENTRENAMIENTO EN COMPORTAMIENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN RECINTOS INTERIORES” Instructor Líder: Pablo Sanchez Grau (Chubut en Argentina)LUGAR: Escuela de Bomberos de Cundinamarca ESBOCUN, en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tabio en Cundinamarca / Colombia.INCLUYE PRE-CURSO ONLINE FECHA: 24 – 25 & 26 de octubre…Ver más
Domingo
Los 3 eventos de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó eventos
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Domingo
Las 7 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio