NOTA VÍA PERIÓDICO A.M. LEÓN GUANAJUATO, MÉXICO
REDACCIÓN
NOTA PUBLICADA: 6/23/2010
Un incendio que duró la mayor parte de la madrugada arrasó con la fábrica de Tenis Cariocas, ubicada en la colonia Real Providencia.
A la 1:30 de la mañana de ayer el Sistema de Emergencias 066 recibió varias llamadas de vecinos de la colonia y del velador de la fábrica de calzado, solicitaban auxilio de las autoridades porque veían salir humo de la fábrica.
A los pocos minutos las llamas ya eran visibles desde la calle.
Al mismo tiempo, decenas de elementos del Cuerpo de Bomberos, agentes de Protección Civil, de Tránsito y Policía Municipal, se dirigieron al bulevar Guanajuato casi esquina con el bulevar Hilario Medina de la colonia Real Providencia, lugar donde se ubica la empresa.
La primera cuadrilla de bomberos que llegó a combatir el incendio fue de 35 elementos en 10 vehículos, entre motobombas, pipas, ambulancia y equipos multifuncionales.
También acudieron al reporte patrullas de Tránsito Municipal que empezaron a organizar la movilidad de las pipas para que la llegada fuera más rápida y segura.
Agentes de Protección Civil se desplazaron a la zona, para revisar que las llamas, que podían verse desde puntos lejanos, no provocaran afectaciones en los colonos.
La fábrica está compuesta por tres naves, según las autoridades, una de ellas se encontraba llena de tenis marca Cariocas, otra tenía maquinaria para la elaboración del zapato, y en general miles de cajas de tenis.
Las llamas alcanzaron más de 20 metros de altura y el humo era sofocante.
“Con esa magnitud (del incendio) y las temperaturas que generan, inmediatamente se dio el colapso de las estructuras metálicas y de acero y hasta los muros de concreto que se empezaron a tronar, había muchos solventes, por lo que apagábamos las llamas, pero el fuego reiniciaba.
“Son como flamazos que se van generando, si se queda la concentración de humo, con cualquier airecito que entre se provoca de nuevo la explosión”, contó el director de Bomberos, Japhet Lazcano.
En el incendio colapsaron los techos de lámina y poco a poco los muros de concreto, estallaron las ventanas de cristal y se quemaron miles de cajas con tenis.
De acuerdo a las autoridades el incendio originó la pérdida total de la fábrica, todavía ayer en la mañana podían apreciarse montones de tenis consumidos por las llamas.
Cuando amaneció los cuerpos de emergencia seguían trabajando, de acuerdo a Japhet Lazcano no hubo heridos, pero cuatro bomberos resultaron con quemaduras de primer grado en el rostro y en los brazos.
Felipe Ríos, director de Protección Civil, comentó que los agentes estuvieron al pendiente de los riesgos que el fuego pudiera causar a la población, pero dijo que no fue necesario que los vecinos desalojaran sus casas.
Alrededor de las 7 de la mañana decenas de trabajadores de la empresa comenzaron a llegar, al ver su lugar de trabajo hecho cenizas, se quedaron sorprendidos, preguntaban lo que había pasado y algunos hasta lloraron.
Los trabajadores no podían creer lo que había pasado, sin embargo, comentaron entre ellos que saldrán adelante, pero no dejaron de preocuparse al creer su trabajo perdido.
De acuerdo al personal de la fábrica, los empleados son entre 300 y 350, ayer algunos se quedaron observando los restos de su lugar de trabajo.
Apoya Municipio a trabajadores
Luego del incendió en la fábrica de Tenis Cariocas, el director de Economía Eduardo Ramírez Valdés, aseguró que se buscará la manera de ayudar a las más de 300 personas que quedaron desempleadas.
Comentó que la ayuda consistirá en encontrarles una fuente de empleo, pero primero se buscará dialogar con los propietarios de la fábrica.
“El principal capital de una fábrica es la mano de obra y el tiempo que tienen ellos conociendo sus procesos, nosotros no queremos adelantarnos y empezar a ayudarles a colocarlos en otro lado y dejándolos a ellos sin el personal que les ayude para ponerse en marcha cuando consigan otra nave industrial”, explicó el funcionario municipal.
Aseguró que ya se buscó tener un acercamiento con los propietarios o representantes de la empresa.
Ramírez Valdés informó que en el recurso presupuestal no cuentan con ninguna partida para apoyar a las empresas en caso de que registren un accidente, como un incendio que consuma totalmente fábricas o naves industriales.
Reconoció que no se ha podido ofrecer nada porque aún no se tiene información de la empresa, por lo que destacó que por eso es importante que los fabricantes soliciten permisos y obtener los permisos correspondientes para prevenir ese tipo de situaciones.
Al preguntarle sobre empresas vulnerables a un incendió, respondió: “Depende mucho de las empresas, las circunstancias han ido evolucionando, ya no se tienen las mismas circunstancias de inseguridad de hace 50 años que de una que ya opera en el Parque Piel”.
Quedan sin trabajo más de 300
José Urquieta y Benito Martínez ayer llegaron puntuales a su lugar de trabajo, y se sorprendieron al ver la fábrica hecha cenizas.
Son sólo dos de más de 300 empleados que ayer no lograron trabajar para llevar dinero a su casa.
Preocupados, aún hasta las 7 de la tarde seguían apoyando para cerrar entradas y evitar la rapiña, ya que varias personas acudieron para ver si podían rescatar zapatos para venderlos.
“Llegamos a las 8 de la mañana y ya me di cuenta hasta esa hora que se había quemado, pues ya nos quedamos sin trabajo”, comentó José Urquieta Reyes, de 18 años, quien desde hace un año y medio trabaja como suajador.
Otros de los empleados acudieron para ayudar aunque no había mucho qué hacer ya que los techos de la fábrica amenazan con derribarse.
Benito Martínez, de 25 años, tiene cuatro años en la fábrica trabajando como comodín en la banda de montado.
Ayer no se retiró a su casa, se quedó por la tarde para colocar una malla ciclónica y proteger lo poco que quedó de la fábrica.
“Estamos cerrando porque hay gente que viene para entrar y llevarse zapatos que quedaron ahí pero está muy peligroso entrar y no queremos que pase una cosa peor, aunque ya casi es seguro que regrese la gente en la madrugada”, dijo otro empleado.
Los 10 encargados de las diferentes áreas de la fábrica así como personal de oficinas, se reunieron en la entrada del edificio para acordar los procedimientos.
Por la mañana cada uno de los encargados comunicó a los empleados que no trabajarían hasta un nuevo aviso.
Ayer por la tarde llegaron a un acuerdo y se les pidió a los trabajadores que se presenten mañana para tratar de llegar a una solución.
“Estamos viendo si nos van a reubicar en otra planta de la misma empresa, que es lo más seguro que pase, pero aún no sabemos dónde ni cuándo, posiblemente el lunes”, apuntó Domingo Pérez, encargado.
Por su parte, los trabajadores aseguraron no saber lo que pasará.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS