Las unidades involucradas, todas de carga, quedaron echas añicos sobre la carretera federal. Foto: Ernesto Méndez
SAN JOSÉ ITURBIDE, Guanajuato.- Dos personas fallecieron y una más resultó lesionada luego de un choque entro dos trailers que se proyectaron contra otras tres unidades de carga estacionadas a un costado de la carretera Federal 57, en San José Iturbide.
Los finados, que hasta la noche de ayer no fueron identificados, eran el chofer y copiloto de un tráiler en el que quedaron prensados dentro de la cabina.
Por su parte, el otro operador de la unidad de carga fue rescatado por socorristas que lo trasladaron a un hospital, en donde reportan su estado de salud como estable.
HECHOS
Eran las 10:27 horas de ayer, cuando el operador de un camión DINA presuntamente iba “jugando” con el chofer de otra unidad de carga marca Internacional, cuando ambos circulaban sobre la carretera San José Iturbide.
La zona fue delimitada hasta que los cadáveres, que están sin identificar, fueron sacados de la cabina donde quedaron prensados
Sin embargo, en el trayecto, justo en el kilómetro 58, cerca del Parque Opción Los Nogales, el chofer de del tractocamión Internacional chocó contra el camión DINA al que proyectó fuera de la cinta asfáltica.
Luego de la salida de camino, la unidad se estrelló contra un camión que no llevaba caja y cuyo operado almorzaba con el chofer de la unidad que también estaba estacionada.
El tráiler DINA, que transportaba transformadores, se subió sobre uno de los camiones que estaban a un costado de la carretera, se subió sobre éste y le destruyó por completo la cabina.
Mientras tanto, el chofer del tractocamión Internacional se proyectó contra otras unidades estacionadas que también quedaron destruidas.
El estruendo del choque ocasionó que los operadores de las unidades que almorzaban se percataran del hecho y, junto con testigos, llamaron a la Central de Emergencias 066 para pedir apoyo de paramédicos.
RESCATE
Minutos después arribaron policías municipales, federales, paramédicos de Cruz Roja y Bomberos trataron de auxiliar a las víctimas, al tiempo que la zona del accidente fue delimitada para evitar un accidente mayor.
Al revisar a los ocupantes de las dos unidades que circulaban por la carretera federal, observaron que el chofer y copiloto de uno de los trailers ya habían fallecido prensados dentro de la cabina.
Acto seguido, se avocaron a rescatar al otro operador que sobrevivió, José Ángel Álvarez Cabrales de Monterrey, y de inmediato fue llevado al hospital, en donde reportan su estado de salud como estable.
El caso fue reportado a las autoridades ministeriales cuyos agentes, junto con peritos, llegaron al lugar dieron fe del deceso y ordenaron que los cadáveres del chofer y copiloto de una de las unidades fueran sacados.
Sin embargo, los trabajos se extendieron por varias horas, ya que los socorristas tuvieron que usar equipo hidráulico para trozar los fierros de la cabina de la unidad y sacar los restos de los finados. que no fueron identificados y que fueron llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense en San Miguel de Allende.
Mientras tanto, la zona quedó bajo resguardo de policías federales, que alrededor de las 17:00 horas retiraron las cinco unidades siniestradas mismas que fueron depositadas en una pensión.