Alarma fuga de gas en Los Girasoles. Es una obra de Jumapa pero fueron los contratistas.
El Sol del Bajío - 27 de septiembre de 2013
Alberto Miranda
Vecinos de la calle Retorno de Yuca, de la colonia Girasoles, se llevaron tremendo susto y prácticamente salieron huyendo de sus domicilios luego que trabajadores de una empresa constructora contratada, al parecer, por la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), ocasionaran daños a un tubo de gas natural y provocaran fuerte fuga y alarma.
La mayoría de personas en el lugar decidieron salir por temor y por seguridad, pese a que el titular de Protección Civil, Irám Álvarez de la Rosa, dijo en entrevista que nunca se dio la orden de evacuar los domicilios aunque admitió que siempre cuando hay fuga de gas existen riesgos para la población, pero por su parte no se dieron la indicación de salir de las casas.
Dejó en claro que la obra no está a cargo de trabajadores de Jumapa sino de una empresa contratada por el organismo operador, y por el momento no quiso adelantar vísperas respecto las causas que dieron lugar al incidente. "Es una obra de Jumapa pero fueron los contratistas...", dijo el rescatista al referir que elementos del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil atendieron la emergencia, no hubo lesionados, y todo quedó bajo control.
Por otro lado, un trabajador de la obra al parecer de drenaje, en este respecto señaló que al estar laborando en el lugar, de pronto, una piedra de considerable tamaño se movió y cayó sobre el tubo de gas natural y lo rompió, aunque en este parecido, oficialmente, Protección Civil no confirmó nada.
De cualquier manera, los vecinos se llevaron tremendo susto pues la fuga del tubo a alta presión generó estruendoso ruido que hizo salir de sus casas a la mayoría de familias, y el cierre de negocios en la zona, aunque, por fortuna, la situación no pasó a mayores y fue controlada minutos después.
Yolanda "N", de 59 años, vecina, afirmó que luego del incidente tomó a su nieta de tres años y salió por temor a
una situación mayor, y es que dijo que tras el daño del tubo se generó una fuga y un ruido ensordecedor. El suceso ocurrió como a las 09:00 horas de ayer, y generó fuerte movilización de los cuerpos de emergencias que acordonaron la zona para evitar mayores riesgos.
"Yo tomé a mi niña y me fui", dijo la ama de casa, quien coincidió con otras amas de casa cuestionadas también al respecto, en cuanto su reclamo de que tanto Jumapa -las empresas contratistas- y Gas Natural deben tener más cuidado cuando realizan estos trabajos, antes de que ocurra una tragedia.
"Nadie nos comentó nada, ni nos dijeron si había peligro o no, o que debíamos salir. Nosotros decidimos salirnos por nuestra cuenta", subrayó.
Los trabajos de rehabilitación de drenaje están al parecer a cargo de la empresa Calidad, Consultoría y Construcciones, con domicilio en el fraccionamiento El Parque, de esta ciudad, según se pudo leer en la razón social en los costados de los camiones de volteo que estaban en el lugar.
Al intentar cuestionar al encargado de la obra y a algún ingeniero, los empleados dijeron que no estaba y que ellos no podían dar información; en tanto, fue posible establecer que la situación quedó totalmente controlada pasadas las 10:00 de la mañana, y todo volvió a la normalidad.