SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

ANÁLISIS DE CASO: INCENDIO TRÁGICO EN IRON MOUNTAIN, BARRACAS / ARTICULO DE JAIME NUÑEZ SOTOMAYOR

 

 

Articulo de Jaime Nuñez Sotomayor

Análisis de Caso: Incendio Trágico en Iron Mountain, Barracas

 

 

Una de las principales funciones de los Oficiales de bomberos es velar por la seguridad personal de sus subordinados, para esto deben entregarles las herramientas del conocimiento que les permitirán evaluar las condiciones de un incendio. También para estar a cargo, hay que actuar de manera entrenada y no perder la visión global, muchos Jefes de bomberos consideran estar hombro con hombro con sus subordinados, pero eso no ayuda a mantener la visión global.

Esta estructura de 60x80mts (4.800 M2) era ocupada (según la info preliminar) en al menos dos de sus cinco galpones por la empresa de documentación "Iron Mountain, por lo que interiormente habían anaqueles metálicos con cajas (según descripción verbal del Comandante Day) de cartón conteniendo papelería bancaria (en parte contratos físicos de préstamos a clientes). La zona del incendio abarcaba 32 x 60 mts=1.920 M2.

 

La estructura de techo era de acero, con vigas de "luz" de 16 mts apoyadas sobre pilares de acero anclados al piso. En condiciones de incendio con temperaturas de al menos 800 °C la dilatación es de aprox 0,7%, por tanto para dos vigas de 16 mts de largo, la elongación será de 22 cms (32x0,07%). Entre la detección del incendio y la llegada de los bomberos hubo 1/2 hora, desde la llegada al derrumbe hubo 45 minutos. En este video se puede ver que antes del derrumbe ya hay grietas en la esquina antes del primer derrumbe,  http://tinyurl.com/lprcdgq es una advertencia que se pasó por alto. Abajo, en círculo grieta antes del derrumbe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En vídeo se ve grieta que deja pasar la luz al costado derecho del cartel de la empresa.

 

 

 

El combate de incendios es un oficio inherentemente arriesgado, por tanto el entrenamiento en cuanto a detectar los síntomas de peligro debe ser parte importante de aquel.

En este incendio habían grietas en la esquina. Siempre hay que recordar que los muros de albañilería sin refuerzos tienen baja resistencia a los esfuerzos laterales. Por tanto siempre el personal debe estar fuera de la zona de derrumbe. Este ocurrió 45 minutos luego de la llegada de bomberos. La grieta de abajo, era ya visible en el video desde el tiempo 00:02 al derrumbe.

 

 

 

 

Es curioso como nadie reacciona frente a las grietas de este muro. Detrás del árbol está parte del derrumbe que cayó sobre nueve bomber@s. Esta foto es después de la muerte de los 9, pero era evidente en los videos antes de ese mortal derrumbe...https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=a2EUu...

 

 

 

 

 

 

Nótese el brazo hidráulico tras el carro en primer plano, aquel recibió parte del muro derrumbado. Los carros deben quedar siempre fuera de la zona de derrumbe. En un incendio desatado, lo raro es que los muros no se caigan.

 

Como se comentó, estos muros de ladrillos sin refuerzos tienen poca resistencia a la carga lateral, aunque buena a la carga vertical. Los contenidos de esta bodega eran documentos en papel y estaban dentro de cajas de cartón, las que a su vez estaban en anaqueles metálicos hasta el techo. Estas cajas están sobre pallets para su retiro mediante grúas horquilla.

 

 

La caída del muro pudo deberse a la dilatación del mismo por efecto del calor. Al recibir más calor por la parte interna, esta se dilató mas que la externa, haciendo que se inclinara completo y sin grietas hacia Jovellanos. Esta caída no le ocurrió al muro opuesto ya que si bien sufrió las mismas dilataciones, las estructuras de vigas de techumbre seguían intactas, manteniéndolo en su lugar. Adicionalmente, como se comentó, las vigas al dilatarse empujaron al muro de Jovellanos, son 22 cms. que podría haberse dilatado, pero con menos de 10 cm bastaba.

 

 

El croquis de arriba aparece en distintas publicaciones de la NFPA desde hace mas de 80 años y explica como el calor interno curva hacia fuera un muro de ladrillos, aun sin mojado externo

 

 

 

 

La dilatación de las vigas provocó que los pilares se inclinaran hacia Jovellanos, lo que se evidenciaba antes del derrumbe en las grietas en la esquina en ochavo  (45°) de Quinquela con Jovellanos. Se ve la grieta en el videohttps://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=a2EUuy2D6FQ

El que los pilares hayan estado empotrados en el suelo, dejó poco margen de movimiento a la parte inferior de aquellos, por lo que las grietas fueron en su mayoría desde la mitad hacia arriba. Esto sumado a la flexión completa del muro por efecto de la dilatación de la cara interior con mayor temperatura, lo que pudo haber sido empeorado si se mojó exteriormente el muro con algún chorro, algo que no se ve en ningún video.

 

 

 

ATAQUE

El incendio abarcaba aprox 32x60 mts 2.000 M2. Para hacer algo útil en un incendio el caudal debe ser (sea un departamento o una bodega como esta) de 10 lpm x M2 x piso. Esta estructura, por su densidad de carga, tenía unas 3 a 4 veces esa necesidad de caudal....por piso (2,3mts), es decir 30 a 40 lpm x M2 ardiendo x 3 pisos, suponiendo 500 M2 ardiendo (era al menos 4 veces) nos da una necesidad de caudal de 15.000 a 20.000 lpm por cada 2,3mts, como eran 7 mts la necesidad de caudal se vuelve a triplicar quedando en 45.000 a 60.000 lpm para 500 M2 (eran 2.000 M2).

Si se le envían agregando los chorros elevados 2.000 lpm, se está enviando entre 1/22 y 1/30 del mínimo. Es decir incluso sin el derrumbe, nada habría evitado que este incendio terminara convertido en una nueva playa de estacionamientos. Esto no se resuelve con una multitud de pitones "casilleros" ya que si bien el caudal podría ser el adecuado sumando 45.000 a 60.000 lpm, los chorros no tienen el alcance ni la capacidad de penetración de los grandes chorros. Para este incendio un mínimo debería haber sido 10 chorros de 1.000 gpm c/u (4.000 lpm c/u), estos garantizan alcance y penetración.

Conseguir el agua en esos caudales no debiera ser problema para bomberos entrenados. Si este entrenamiento no existiera hay que ver los medios para llegar a obtenerlo y hacer cosas útiles y sin riesgos en incendios de este tipo y tamaño. Cualquier caudal inferior al mínimo no pasará de ser "un saludo a la bandera".

 

DOCUMENTO ORIGINAL DE DESCARGA EN WORD:

Barracas hermandad 2.0.doc

 

 

JAIME NUÑEZ SOTOMAYOR

Técnico en Construcción, Inspector de Seguros, fue Bombero por 20 años en la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, donde fue entre otros Inspector General de Material Menor, Inspector General de Capacitación, ex Instructor ANB.

https://www.facebook.com/jaime.nunezsotomayor/photos

https://hermandadebomberos.ning.com/profile/JaimeNunezSotomayor

www.actiweb.es/firecontrolchile

Jaime posee una personalidad controversial que lo hace único y diferente al resto, posee un gran conocimiento en temas como caudal & presión, manejo de bombas, calculo, equipo y material mayor, etc. que rápidamente nos hacen darnos cuenta de que estamos ante todo un profesional en el tema que sale de la media. Provocando discusiones increíblemente interesantes las cuales respalda con un profundo conocimiento y manejo de la matemática y de cálculos de presión&caudal. Conocida es su teoría de "Grandes Incendios = Grandes Caudales"

*CÁLCULO Y APLICACIÓN DE CAUDALES EN INCENDIOS

*SE REALIZO EN CHILE EL EJERCICIO DE MAYOR CAUDAL REALIZADO HASTA EL DÍA DE HOY / ARTICULO DE JAIME NUÑEZ SOTOMAYOR 

 

 

NOTA: Así como me veo en la obligación de hacer publico este documento o articulo que creo muy valioso, no quiero dejar de decir que este evento me afecta personalmente y que me costo mucho el publicarlo. En respeto a la memoria del Jefe Day quiero decir ya que nobleza obliga que muchos me han hablado muy bien de él e incluso es conocida la anécdota de que el saco a la gente y a su personal del edificio colapsado en el Barrio de once un tiempo atrás. Osea que ese día fue el quien estando junto a sus hombres dio la orden ya que pudo evaluar el peligro inminente y así salvar muchas vidas como lo hizo durante muchos años.

También mi respeto y admiración a cada uno de los integrantes de las dotaciones que respondieron a dicha intervención.

Creo que asi como publicamos análisis de caso de nuestros Asesores sobre incendios en otros países debemos publicar los artículos de nuestros Asesores sobre los incendios que enfrentan nuestros Bomberos

Un fuerte abrazo

Christian M. Pompei, creador de La Hermandad de Bomberos

Vistas: 1906

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de Jaime Núñez Sotomayor el marzo 19, 2017 a las 6:33pm

Encontré este video de "Ruben Potaz arquitecto legista de la capital federal"....es impresionante que nunca mencionó la fuerza de empuje de la dilatación de las vigas de acero del techo. https://www.youtube.com/watch?v=OF0pVieTctQ

El Muro opuesto no podía ceder ya que estaba apoyado contra vigas similares en material y diseño, pero sin el efecto del incendio. Esa dilatación de las vigas fue lo que botó el muro....y el espesor de este era variable, mas ancho abajo y adelgazando hacia arriba. 

Sí mencionó las grietas y que "los bomberos deberían haber considerado, tienen un principal"....palabras exactas en el tiempo 03:20.

https://www.youtube.com/watch?v=OF0pVieTctQ

En esta foto se puede ver el muro opuesto, el que hizo de anclaje para que el empuje de las vigas dilatadas fuera 100% contra el muro derrumbado. Se puede ver también que es cortafuego, no había como realizar un ataque desde ese lado....de hecho quedó 100% como estaba antes del incendio.
En estas fotos se puede ver el ataque inicial, hay otra que no encuentro en que se ven tres chorros de 60-90 gpm c/u.

En esta foto se pueden apreciar a varios bomberos en el interior, todo indica que antes del derrumbe, al parecer entre estos no hubo lesionados. Ese chorro en neblina no tiene capacidad de penetración y por su caudal no tiene capacidad de absorber el calor de un incendio de estas dimensiones.

Muro de espesor variable......adicionalmente se puede ver que las estanterías con los pesados archivos de papel no cayeron contra el muro. Este se agrieto por el empuje de la dilatación de las vigas superiores, dilatación que además le hizo perder el plomo o vertical.

Comentario de Jaime Núñez Sotomayor el marzo 16, 2017 a las 4:39pm

¡¡¡No hubo errores operativos!!!....por simple lógica se  concluye entonces que en un incendio similar en construcción y contenidos se procedería de la misma forma......o sea una bomba de tiempo.

¿Donde se puede ver el informe al respecto, conclusiones o lo que sea, tienes el link?. Lo único que he encontrado son informes acerca de una presunta intencionalidad y similares, pero nada acerca de las operaciones de bomberos.

Otro galpón como ese, con esos contenidos y etapa del incendio a la llegada de bomberos, otro bombero@s lesionad@s o peor y obviamente no habrán errores operativos.....un sobrino que está en 6to de primaria tiene razonamientos mas lógicos.

Einstein dijo hace ya mas de 60 años "hacer 100 veces lo mismo y esperar 100 resultados diferentes es de locos".

Por lo que comentas tampoco es esperable algún entrenamiento dirigido a estos incendios, ni a armar sistemas de abastecimiento de agua para enfrentar adecuadamente estos grandes siniestros.....que terrible. En USA, por mucho menos, habría mas de alguno a la sombra, con traje a rayas por homicidio sin dolo.

Comentario de CREADOR DE LA RED el marzo 12, 2017 a las 10:46am

Jaime mi comentario hacia tú persona va en un sentido que no tiene que ver con si estas o no en lo cierto y si estoy o no deacuerdo. Yo quiero que sepas que me parece excelente y que habla muy bien de vos que luego de tanto tiempo sigas atento al articulo y leas los comentarios. 

También concuerdo en algo, no hay grandes avances ni cambios operativos luego de lo sucedido. Y entiendo que los actores de este trágico incendio creen feacientemente que no hubo errores operativos pero así y todo debería haberse observado o creado algún protocolo hacia adelante que evite el que vuelva a ocurrir dado que la cantidad de bomberos fallecidos es muy alta y en el lugar donde fallecen no se podía haber generado un impacto considerable al incendio con los elementos con los que contaban y también que no había victimas o desaparecidos confirmados en el interior por quienes realizar una búsqueda con tanto personal.

A lo que voy es que era una estructura generalizada con papeles, y en un solo sitio de no mas diez metros por cinco fallecen una decena de primeros respondientes. Eso es lo que creo yo no debería volver a ocurrir.

Hoy tanto tiempo después de este articulo un tema que no se trato y que hoy vemos como consecuencia no tratada de este evento son los suicidios que ocurrieron relacionados a compañeros de los fallecidos en el lugar y los que sufrieron problemas psicológicos relacionados a este incendio. Yo hable con bomberos de la policía federal que tuvieron asistencia psicológica pero sin embargo esta parecia mas parte de procedimiento a seguir que de una verdadera asistencia que tuviese resultados positivos en los primeros respondientes.

Es increíble que a pocos años después de esto no se haya logrado cosas tan básicas pero que si se haya avanzado en cambios radicales como pasar a los bomberos de la superintendencia federal al ámbito del gobierno de la ciudad.

Comentario de Jaime Núñez Sotomayor el marzo 8, 2017 a las 8:27pm

Con tanto tiempo, ¿que se ha sabido del informe oficial de las muertes de estos bomberos?.....¿Se ha hecho algo para evitar repeticiones?....

Sea un río o cualquier otra fuente de agua, son los bomberos los supuestos especialistas en obtener, enviar y aplicar agua a un incendio, del tamaño que sea, no lo es ni el Papa ni los extraterrestres, ni siquiera la empresa de agua.

Pero es algo que se debe tener estudiado y preparado. Ninguno de estos incendios debiera ser atacado solo con el agua de las bocas de incendio o grifos o hidrantes.....100 años ANTES se sabe que no entregarán buen caudal para un gran incendio.

Ningún incendio vale la integridad de un bombero.

Puede que el incendio haya sido intencional, pero eso es independiente de las acciones de bomberos, estos debieran haber recibido el entrenamiento básico para enfrentar incendios de esta magnitud, siendo que además es un sector con incendios similares desde hace mas de 100 años.

Hay una foto que muestra a cuatro bomberos con sus pitones de 1-1/2" en la puerta del muro derrumbado, dos de ellos con camisa manga corta. Con suerte unos 300 lpm por cada lìnea para un total de 1.200 lpm.

Pero esa era una operaciòn sin sentido, un incendio de esa envergadura a la llegada de bomberos debería haber sido atacado defensivamente, con todos fuera de la zona de derrumbe, pero nadie reconoció los signos de un derrumbe inminente, grietas a la vista por las que incluso se veía el interior, y sin duda los muros ya estaban inclinados hacia el exterior.....lo raro habría sido que no se hubieran derrumbado.

Ojalá esto sea de alguna utilidad para evitar mas muertes de bomberos.


Comentario de Calixto Gomez el agosto 25, 2014 a las 9:35pm

P/D: Desconoce la tarea de bomberos. El área colapsada fue el segundo frente de ataque, ya que el primero inició por la calle situada a espaldas de aquélla. Cómo hizo entonces para saber que el caudal aplicado fue incorrecto?

Comentario de Calixto Gomez el agosto 25, 2014 a las 9:07pm

La mecánica del colapso del muro no es tal cual lo describe, le sugiero averigue cómo ocurrió. A partir de allí, no acierta con su diagnóstico. Una vez caído el techo y las estanterías con las cajas de cartón conteniendo papeles, dificultan la penetración del agua (a lo que nosotros denominamos ¨ollas de fuego") y desvirtúan sus cálculos de caudal. Tal vez debería tomar contacto con los bomberos actuantes para saber qué ocurrió. 

Comentario de FABIAN FERNANDEZ el agosto 8, 2014 a las 8:09pm

Estimado Señor Sotomayor, con todo respeto, nuevamente le digo que no contemplo en su momento y con sus comentarios me doy cuenta que sigue sin contemplar el tema re provision de agua, ya que menciona como rio de abastecimiento al riachuelo, es evidente que usted no conoce bien la ciudad de Buenos Aires, y mucho menos conoce el riachuelo, si realmente lo conociera no opinaría de esta forma, insisto no es factible la reprovision de agua en los volúmenes que usted manifiesta que debería ser fácil.

INSISTO, no entiendo, como usted, sin contar con un informe oficial, nos dice que se hizo mal o bien, como minimo, me parece una actitud soberbia y temeraria. por que brinda análisis sobre algo que le comentaron o bien que leyó en algún medio, creo, que hay que ser cautos en opinar sobre actitudes de personas que lamentablemente, no están para decir por que actuaron asi.

 

Comentario de Diego Imbarrato el agosto 8, 2014 a las 2:52pm

Que suerte tener en la Hermandad al dueño de todas las verdades al único al inigualable que sabe todo de todo y que es el dios del fuego, el dios de los bomberos, lamento no poder ni siquiera aportar, porque con gente como esta, que solo sabe criticar y  quiere imponer sus ideas ni vale la pena discutir! Éxitos y me alegro que usted tenga las respuestas a todo!

Comentario de Jaime Núñez Sotomayor el agosto 4, 2014 a las 7:16pm
Comentario de Jaime Núñez Sotomayor el agosto 4, 2014 a las 7:15pm

¡¡¡¡¡QUE ESPANTO!!!, ni siquiera con 10 bomberos muertos se aprende!!!!!.

Incendio "Gráfica Gutenberg", misma construcción, bomberos con pitones/lanzas casilleras o subcasilleras, en la puerta de edificio en llamas, el que ya tiene al menos otra zona derrumbada hace algún tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=gR0KrC4yD9w

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Burner - Motorhead
  • 3.
    Fuel
  • 4.
    Born to raise hell
  • 5.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 6.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 7.
    Flashover
  • 8.
    Get inside
  • 9.
    metallica - load - hero of the day
  • 10.
    Heavens on fire
  • 11.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 12.
    The Fireman
  • 13.
    Fire burning on the dancefloor
  • 14.
    Firemans Prayer
  • 15.
    brigada 49-shine your light47
  • 16.
    Backdraft - Final Theme
  • 17.
    Hoy no volvio
  • 18.
    Amazing Grace

CHARLAS TECNICAS

SESIÓN CLÍNICA ÚNICA

(SINGLE CLINICAL SESSION)

DEL ESPECIALISTA BRASILERO

EDUARDO JOSÉ SLOMP AGUIAR PROTOCOLO TÁCTICO

DE RESCATE VERTICAL

FORMACIÓN A DISTANCIA CON CERTIFICADO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CERTIFICADOS DE NUESTRA ASOCIACIÓN COSTO DE CUPO, CONSULTAR A: INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM WhatsApp/TELEGRAM:

+541153177493

08 DE SEPTIEMBRE

16.30 HS PM BUENOS AIRES

"SEGURIDAD EN INTERVENCIÓN Y SALVAMENTO EN ALTURA" ANSELMO BUSTINDUY MORENO (BURGOS, ESPAÑA)

HOY CHARLA TÉCNICA POR:

 https://www.facebook.com/lahermandaddebomberos

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Publicaciones de blog

Última actividad

Icono del perfilEdgar Vizcarra y JOSE FELIX PAGOLA se unieron a La Hermandad de Bomberos
Hace 5 horas
Se destacaron 4 videos de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED publicó videos
ayer
Las 4 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer

DISTINGUIDO
Alberto Morales Cordero comentó sobre la publicación en el blog QUIEN ERA EL BOMBERO DE ALMERÍA PERTECIENTE A INFOCA QUE FALLECIO EN EL INCENDIO FORESTAL DE SIERRA BERMEJA HACE UNA SEMANA, INSPECCIÓN DE TRABAJO INVESTIGA EL HECHO - ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
"Mis más cinseras condolencias así familia y compañeros por tan lamentable perdida de un gran guerrero dios tiene a un soldado más a su lado fuerte abrazo a sus compañeros y familia saludos desde agua prieta sonora…"
ayer

DISTINGUIDO
A Alberto Morales Cordero le gustó el blog QUIEN ERA EL BOMBERO DE ALMERÍA PERTECIENTE A INFOCA QUE FALLECIO EN EL INCENDIO FORESTAL DE SIERRA BERMEJA HACE UNA SEMANA, INSPECCIÓN DE TRABAJO INVESTIGA EL HECHO - ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS - 2000 (258 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
ayer
A MARRON RIVAS DOUGLAS ALBERTO le gustó la conversación MANUAL DE MEDICINA PREHOSPITALARIA DE URGENCIA (816 PAGINAS) de CREADOR DE LA RED
ayer
A MARRON RIVAS DOUGLAS ALBERTO le gustó la conversación MANUAL DE MEDICINA PREHOSPITALARIA DE URGENCIA (816 PAGINAS) de CREADOR DE LA RED
ayer
MARRON RIVAS DOUGLAS ALBERTO respondió a la discusión MANUAL DE MEDICINA PREHOSPITALARIA DE URGENCIA (816 PAGINAS) de CREADOR DE LA RED en el grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
"Muy buenos días por aquí el Licdo Douglas Marrón Teniente de Bomberos de Miranda , por favor adjuntar el archivo a mi correo . acetabulo.430608@Gmail.com Muchas Gracias"
ayer
gabriel Giulianno Laos Albujar se unió al grupo de MARTINA GALAIN KELLY
Miniatura

BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION

ESTE GRUPO ESTA CREADO PARA TODOS AQUELLOS QUE NECESITEN Y QUIERAN APORTAR INFORMACIÓN FAVORECIENDO EL INTERCAMBIO DE MANUALES Y MATERIAL BIBLIOGRÁFICO BOMBERIL. SE PODRÁ APORTAR TEXTO DE MANERA PARCIAL O REALIZAR TRADUCCIONES DE MANUALES PARCIAL O TOTALMENTEVer más
ayer
A gabriel Giulianno Laos Albujar le gustó la conversación “TORMENTA DE FUEGO” CÓMO LOS INCENDIOS FORESTALES DARÁN FORMA A NUESTRO FUTURO (LIBRO 273 PAGINAS EN INGLES 2017) de CREADOR DE LA RED
ayer
A gabriel Giulianno Laos Albujar le gustó la conversación “TORMENTA DE FUEGO” CÓMO LOS INCENDIOS FORESTALES DARÁN FORMA A NUESTRO FUTURO (LIBRO 273 PAGINAS EN INGLES 2017) de CREADOR DE LA RED
ayer
A thomas rommel maldonado rojas le gustó la conversación LUCHA CONTRA EL FUEGO - HACIENDO LAS TÉCNICAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS ACCESIBLES A LOS BOMBEROS Y PROFESIONALES DE TODOS LOS NIVELES 2017 de CREADOR DE LA RED
ayer

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2021   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio