Las llamas están a 5 km de la planta de Cofrentes. El fuego se extiende a Albacetey Murcia. Es la peor catástrofe forestal que vive España en los últimos 20 años
#ArdeValencia se ha convertido en tendencia mundial (trending topic) en Twitter. Para que los internautas se hicieran una idea de lo que equivalen 500 kilómetros cuadrados calcinados por las llamas, circulaba esta imagen.
Según un comunicado publicado en la página web el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en la central nuclear de Cofrentes, ubicada en Valencia, se ha producido unconato de incendio de una duración inferior a diez minutos
El incendio ha obligado a arrancar uno de los generadores diesel de la central nuclear, debido a oscilaciones en la línea de alimentación eléctrica. Según el CNS, no hay por ahora riesgo para las personas o el medio ambiente, gracias a la activación de un detector de fuego en un equipo de seguridad.
Tras la intervención del personal de la central nuclear, "se ha identificado la bobina de un interruptor quemado, correspondiente a un equipo auxiliar del generador diesel III". Una vez confirmado el origen del suceso, el titular está llevando a cabo las labores dereparación pertinentes".
El CNS alertaba sobre las 13:00 hora local que el fuego estaba a once kilómetros de la central nuclear, pero las últimas informaciones advierten que el incendio está ya a cinco kilómetros. Por las redes sociales están pidiendo voluntarios en los alrededores de Cofrentes para intentar controlar este incendio.
Ente tanto, el resto de Valencia (este de España) sigue alarmada el avance de dos incendios, que son los más graves que vive el país desde 1991. Las llamas, que supuestamente se originaron por una quema de rastrojos en una finca particular, siguen extendiéndose sin control, mientras unos 1.800 bomberos, con 47 helicópteros y aviones, tratan de impedir su avance, por ahora sin éxito.
El fuego se originó en Cortes de Pallás --comenzó el pasado jueves-- y en Andilla, en el interior de la provincia de Valencia. Además, una gran nube de humo y ceniza cubre una gran parte de la provincia según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Una nube de ceniza y humo se ha apoderado de parte de Valencia.
Según la Unidad Militar de Emergencias (UME), el incendio de Andilla es "el más difícil" de los dos focos activos, porque hay riesgo de que el fuego entre en el parque natural de la Serra Calderona. De hacerlo, la extinción será muy complicada debido a que se trata de un "terreno muy abrupto". Además, según el Consorcio de Bomberos de Castellón, los cambios en la intensidad y dirección del viento en la zona han sido constantes durante todo el día, lo que ha obligado a reconducir continuamente los trabajos de extinción, y la lluvia caída en algunos puntos durante la mañana no ha incidido en la evolución del incendio.
Al menos 1.600 personas han sido desalojadas desde el jueves. Los pueblos de pueblos de Cortes de Pallás Macastre, Montroi, Turís, Llombai, Real, Carlet, Catadau, Dos Aguas, Alcudia y L'Alcúdia de Crespíns han quedado vacíos.
El Gobierno de la Comunidad Valenciana, que controla el Partido Popular (PP), se niega por ahora a dar cifras. La Guardia Civil ha informado de la detención de una persona, a quien se le atribuye el origen de un incendio por imprudencia.
Además del incendio en Valencia, se ha declarado otro en la provincia de Albacete (al sureste de España), que alcanza ya la provincia vecina de Murcia.
Fuente: http://america.infobae.com/notas/53537-El-fuego-en-Valencia-acecha-...
La NASA difundió una imagen satelital que muestra la magnitud de la tragedia en España. Un piloto murió al estrellarse dos helicópteros hidrantes. Vea la foto
Crédito foto: NASA
Las imágenes de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (Nasa) fueron tomadas conel Espectroradiómetro de imágenes de media resolución. Pueden distinguirse las columnas de humo provocadas por el fuego, que según las autoridades locales, se produjeron por "negligencias".
Entre tanto, dos helicópteros se estrellaron mientras luchaban contra los incendios forestales que devastaron más de 48.000 hectáreas en Valencia. Además de fallecer unpiloto, resultaron heridos graves los dos tripulantes de la otra aeronave, que era de la misma unidad e idéntico modelo del primer helicóptero, y que se estrelló media hora antes.
El siniestro del primer helicóptero tuvo lugar cuando el piloto, de 60 años y de origen andaluz, perdió el control mientras maniobraba para recargar el agua de la cuba, lo que desestabilizó el aparato y lo precipitó al pantano de Forata.
El helicóptero se hundió en las aguas del embalse y el cuerpo del piloto no fue encontrado hasta este. La búsqueda se suspendió al anochecer por falta de luz y se reanudará este martes al alba. En las labores de búsqueda trabajaron bomberos y buzos especialistas.
Media hora más tarde del primer accidente, en los alrededores del mismo embalse, se accidentó un segundo helicóptero. Se cree que el aparato realizaba un vuelo estático a baja altura para que los brigadistas montasen la cesta en la que cargan el agua y que va incorporada en la parte baja de la nave, de donde debe ser extraída manualmente. Algo falló entonces, porque uno de los dos motores del autogiro se quedó sin servicio, y el piloto y el copiloto perdieron el control sobre el aparato.
Gracias a la habilidad de ambos, se desviaron para no herir a nadie e intentaron tomar tierra, pero terminaron por estrellarse decenas de metros más adelante acabaron estrellándose unas decenas de metros más adelante, en la orilla del pantano. Ambos están ya en el hospital con pronóstico reservado.En las imágenes de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (Nasa) fueron tomadas con el Espectroradiómetro de imágenes de media resolución, y así se pueden distinguir las columnas de humo provocadas por el fuego, que según el consejero valenciano de la Gobernación, Serafín Castellano, se produjo por "negligencias".
Los incendios forestales tienen una magnitud equivalente a 30.000 campos de fútbol, y afectan a las localidades valencianas de Cortes de Pallás y Andilla y y a las provinciasde Albacete y Murcia. Permanecen activos y 14 carreteras comarcales continúan cortada.
Las dos personas detenidas como presuntos autores del incendio de Cortes de Pallás pasaron el pasado domingo a disposición judicial y, tras prestar declaración, fueron puesto en libertad provisional, mientras que el hombre de 57 años detenido como presunto autor del incendio de Andilla pasará durante este lunes a disposición judicial.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que durante el lunes el cielo esté poco nuboso o despejado y que el viento sople de componente este, lo que puede favorecer las labores de extinción de ambos incendios. También ha afirmado que las temperaturas registratán un ligero ascenso y no se espera que se produzcan precipitaciones en los próximos días.
Los incendios han obligado a cortar catorce carreteras comarcales de localidades como Sacañet, Toras, Teresa y Altura, en la provincia de Castellón, y Villar del Arzobispo, Higueruelas, Oset, Gatova, Macastre, Cortes de Pallás y Casinos, en la provincia de Valencia.
Por otra parte, fuentes de Cruz Roja han informado de que durante la pasada noche han atendido a cerca de quinientas personas en los albergues que han habilitado en las localidades de Turís, Villar del Arzobispo, Altura y Marines.
Éste es el peor incendio que sufre España desde 1991.
Fuente: http://america.infobae.com/notas/53650-El-tragico-incendio-de-Valen...
Los incendios de Valencia habrían quemado cerca de 48.583 hectáreas. En concreto, en la zona de Cortes de Pallás se han quemado 28.643 hectáreas, de las que 23.602 corresponden a matorral y otras 5.041 a arbolado, de acuerdo con la primera valoración realizada por la unidad técnica del incendio, que está ya estabilizado y sin llamas.
Se reanudan las tareas de búsqueda de uno de los pilotos de los helicópteros que participaban en las tareas de extinción del incendio de Cortes de Pallás. Las primeras estimaciones apuntan a que se habrían quemado más de 48.583 hectáreas en los incendios declarados la semana pasada en dichas localidades.
Según ha explicado el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ese fuego “se encuentra en una buena situación, estable, sin ningún tipo de llamas” y en estos momentos “se continúa refrescando el perímetro, tanto con medios aéreos como terrestres, y atendiendo puntuales reproducciones que puedan ir surgiendo en el perímetro”.
Por su parte, en el incendio registrado en Andilla, se han quemado 19.940 hectáreas, de las que 13.293 eran arbolado y 6.647 matorral, aunque Castellano ha advertido de que esa primera perimetración de la superficie afectada “estará sujeta a variación” mientras el incendio no quede igualmente estabilizado y sin llamas.
En la actualidad, ese incendio “sigue con algunos puntos inestables” después de que el viento haya “cambiado en diversas ocasiones” a lo largo del día y “se está trabajando en Andilla, en Jérica y en la Cova Santa, y atendiendo puntuales reproducciones en el perímetro”. “No podemos decir que esté estabilizado, aunque se está trabajando con todos los medios para poder estabilizarlo lo antes posible”, ha apuntado el titular de Gobernación.
ACCIDENTES DE HELICÓPTEROS
Serafín Castellano ha lamentado los dos accidentes de helicóptero sufridos por personas que trabajaban en las tareas de extinción del incendio de Cortes de Pallás, uno en el embalse de Forata, en el que ha fallecido el piloto de la aeronave enviada por el Ministerio de Medio Ambiente (según han confirmado fuentes de Delegación del Gobierno en Aragón), y un segundo siniestro en la Sierra Martés, en el que han resultado heridos los dos ocupantes del helicóptero. Según ha indicado el consejero, ambos “están conscientes” y “se quejaban de la espalda”, por lo que han sido trasladados a un centro sanitario.
En este punto, ha remarcado que la seguridad de las personas es siempre el objetivo “prioritario” en este tipo de situaciones, tanto de los afectados por los incendios como de “todas las personas que trabajan y se juegan la vida en este tipo de emergencias”.
Por último, se ha indicado que el presunto autor del incendio de Andilla ha sido puesto en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez, con obligación de comparecer, y ha sido imputado por un delito medioambiental por imprudencia grave.
Fuente: http://www.minutodigital.com/2012/07/03/50-000-hectareas-quemadas-e...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS