Frente a ese cuadro, el coordinador del Consejo de Prevención del Delito, Carlos Saloniti, convocó a una reunión urgente de ese cuerpo, con representantes de Bomberos Voluntarios, de la Defensa Civil y la Policía Provincial, para "analizar los incendios que se produjeron en el día de ayer y que repiten metodologías que originaron el siniestro del viernes último".
En los últimos siete días, una seguidilla de fuegos con múltiples focos se sucede en la ciudad, y se agregan al que se presume también fue un incendio intencional en las oficinas de Defensa Civil. El jefe de Bomberos, Ricardo Rivera, dijo que el siniestro ocurrido en la zona de "El Oasis" no ofrece dudas respecto de su intencionalidad, ya que "cuando llegamos nos encontramos con focos dispersos y muy marcados, de manera que eso sólo se puede hacer adrede, si se tiene en cuenta que no hubo condiciones o causas ajenas a la acción del hombre, como una tormenta eléctrica".
Como informó este diario ayer, Bomberos Voluntarios, brigadistas del Plan de Manejo del Fuego y del Parque Nacional Lanín, combatieron dos focos de incendio simultáneos en faldeos, cerca de urbanizaciones. El primero se inició en la tarde del miércoles sobre retamas, cipreses y otras especies nativas en las laderas del cerro Curruhuinca, a la altura de calle Pérez. Pero casi al mismo tiempo, otro foco se produjo en "El Oasis", a la altura del pasaje Trabunco, también sobre especies nativas pero con momentos de zozobra, cuando las llamas alcanzaron un quincho.
Por fortuna no hubo que lamentar víctimas aunque sí daños.
Como apuntó Rivera, al menos en el caso de "El Oasis", las evidencias de una acción intencional eran incontrastables. Una semana antes, el pasado viernes, unas cien personas debieron trabajar sin descanso para contener las llamas visibles desde distintos puntos de la ciudad, en un predio de La Vega. Las llamas consumieron unas diez hectáreas de pasturas, pinos y retamales.
En este caso, los bomberos y brigadistas se encontraron con 35 focos dispersos a lo largo del terreno, lo que también resulta revelador del origen humano del siniestro. Días antes, el pasado 10, un incendio que también sería intencional destruyó en la madrugada parte de las instalaciones y equipos de la Dirección Municipal de Defensa Civil, en sus céntricas oficinas de Ramayón y Villegas.
Ayer, el director de Defensa Civil, Eduardo Muñoz, dijo que para las próximas horas se esperan los resultados de las pericias, pero ratificó su presunción de que se trató de un hecho vandálico. Aquella madrugada la puerta
fue abierta sin forzar la cerradura, a la vez que un cesto de residuos había sido movido de lugar. Las llamas consumieron mobiliarios y equipos de computación", pero a la vez quedaron intactos otros objetos valiosos, por
lo que se descartó por completo que pudiera haberse tratado de un accidente en ocasión de robo. Como se señaló, la situación era evaluada por el poder político local, en reunión con representantes de las distintas fuerzas de seguridad.
FUENTE: http://www.rionegro.com.ar
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS