Los Bomberos Voluntarios de esa ciudad prendieron fuego en el tercer piso del hotel que hoy se encuentra abandonado. Cinco personas actuaron el rol de víctimas y 36 fueron los efectivos que participaron del entrenamiento.
El cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad realizó durante esta tarde el primer curso de capacitación simulando un siniestro de grandes magnitudes en las instalaciones del ex hotel Sol de los Andes cedidas por las autoridades municipales.
El simulacro incluyó trabajo en altura, búsqueda y rescate de víctimas atrapadas. Al mando del operativo estuvo el personal joven y con menos experiencia de la institución. "La idea en este tipo de simulacros no es apagar un incendio sino desarrollar distintas formas de rescates utilizando el humo como referencia y asignar los recursos eficientemente para poner a salvo a la gente y después ocuparse del siniestro", explicó Martín Comesaña, segundo jefe del cuerpo.
Concluido el simulacro, le pedimos una primera evaluación a Comesaña. "Por suerte pudimos conseguir esta estructura y reproducir acá una situación posible porque cada vez hay más apart hoteles, viviendas en altura y edificios en San Martín. Es importante entrenar a la gente más allá de lo teórico. Una cosa es leer los manuales y otra muy distinta actuar. Esta clase de entrenamiento nos sirve para equivocarnos y revisar lo hecho, haciendo ajustes, si bien por fortuna algunas cosas salieron muy bien hoy".
La devolución de las cinco "víctimas" fue interesante. A todas les habían asignado roles: sufrir un desmayo, tener la cadera fracturada, cursar una crisis nerviosa, negarse a abandonar la escena para no dejar atrás a una amiga y reaccionar de manera violenta ante la oferta de ayuda. En una puesta en común ante los efectivos, todas coincidieron en lo divertido que fue participar de esta puesta en escena.
Un hombre agregó: "No soy actor, traté de actuar lo mío, nunca me tocó estar realmente en una situación así. Creo que todo salió muy bien: se apagó el fuego y las víctimas fueron rescatadas, eso es lo importante".
La mujer que actuó una crisis histérica dijo que le había costado gritar tanto y aportó como crítica que le hubiera gustado recibir contención una vez rescatada. Comesaña tomó en cuenta su aporte pero le explicó que en el caso de un siniestro "verdadero", otras instituciones convocadas se ocupan de esta clase de apoyo y tarea.
http://www.lavozdelosandes.com
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS