VILLA REGINA (AVR).- La tragedia golpeó fuerte ayer en el barrio Nuevo de esta ciudad. Un matrimonio y sus dos pequeños hijos murieron asfixiados en su casa, la que se incendió sin darles margen siquiera para pedir auxilio.
Las víctimas fueron identificadas como Gustavo Pacheco (30), su pareja Cintia Silveira (32), y los dos hijos de ambos, Tiago de 4 años y Matías de 10 meses.
El incendio habría comenzado alrededor de las tres de ayer en la vivienda ubicada sobre la calle Neuquén al 200 del barrio Nuevo de Regina. La construcción, de material, tiene rejas en sus dos ventanas delanteras.
A las 3.23, vecinos del lugar se percataron de la situación y dieron la alerta al personal de Bomberos Voluntarios, que minutos más tarde arribó al lugar con dos dotaciones.
Ante el aviso de que una familia se hallaba en el interior, los efectivos combatían las llamas al tiempo que, denodadamente, buscaban alternativas para poder ingresar y rescatarlos porque las ventanas tenían rejas.
Cuando finalmente los servidores públicos pudieron acceder se encontraron con los cuatro integrantes inmóviles dentro de la habitación que servía de dormitorio.
Si bien los adultos no mostraban signos vitales, a los pequeños, antes de perder más tiempo, los rescataron y les realizaron tareas de reanimación que se extendieron por más de una hora ya con la asistencia de personal médico del hospital local. Lamentablemente todo fue infructuoso.
Ayer peritos de Bomberos Voluntarios y personal de Criminalística de la policía, trabajaron en el lugar para tratar de determinar cómo se inició el fuego.
Sobre el frente de la vivienda se encuentra una puerta que da acceso a la cocina comedor, desde donde por otra puerta lateral se ingresa al dormitorio. En esta pieza se hallaba la cama de la pareja y una cucheta en la que dormían los dos pequeños.
Además, la vivienda cuenta con dos ventanas hacia el frente, aunque en ambos casos con rejas. Una de ellas corresponde al dormitorio, sobre la cual trabajaron los bomberos para tratar de ingresar.
Tras las primeras pericias posteriores, todo indicaría que el monóxido de carbono y la intensa humareda los envolvieron mientras dormían aunque es probable que el calor y las llamas despertaran a la pareja. No obstante, se cree que ya gravemente afectados por los gases tóxicos no alcanzaron a reaccionar y cayeron exánimes al suelo, al costado del lecho matrimonial, luego de levantar en brazos al más pequeño de la cucheta donde estaba. El nene más grande fue hallado en la camita de arriba.
Puerta bloqueada
Por otra parte sobre un ingreso lateral había una segunda puerta de acceso al comedor, aunque se encontraba bloqueada con una heladera. Por allí fue donde los bomberos forzaron las entrada.
Sobre la parte posterior de la casa hay dos habitaciones más que se utilizaban como depósito, donde también se presumía que la familia podría haber buscado refugio.
Personal de Bomberos Voluntarios de Regina que trabajó en el lugar indicó que si bien la primera acción fue tratar de ubicar y rescatar a la familia, la dimensión que tomaron las llamas y las altas temperaturas que generaron, imposibilitaron ingresar rápidamente. Una vez que se logró controlar parte del fuego, entraron a la casa y hallaron a la familia que se encontraba en el dormitorio.
Aunque el dormitorio no se vio afectado por las llamas, se presume que el humo que se generó por la combustión de la totalidad de los elementos del interior de la vivienda, provocó la asfixia de los infortunados ocupantes que para colmo estaban dormidos cuando el siniestro se desencadenó.
Los factores agravantes
Si bien ayer se iniciaron las pericias para determinar cómo se inició el fuego, la principal hipótesis apuntaba a un cortocircuito en un toma corriente detrás de un mueble de madera. Allí se encontraban conectados un televisor, un equipo de música, un DVD y una heladera, que además bloqueaba una puerta de ingreso a la vivienda.
A resguardo de la intemperie y muy cerca del mueble, había dos motos, que también ayudaron a propagar el fuego.
Para peor, la totalidad de las ventanas de la casa tenían rejas. Dos de ellas al frente: una en la cocina comedor donde se inició el fuego y otra en el dormitorio. Esta última da hacia el hall de acceso a la casa, cuyo cielo raso de machimbre y tirantes de madera, también se quemó, impidiendo durante varios minutos acceder a la ventana de la habitación en la cual la familia dormía. (AVR)
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS