Otra excelente publicacion del Sitio de la Segunda Compania, en su Blog Segunda Esmeralda
http://segundaesmeralda.blogspot.com/
Bastante hemos tratado el tema de los incendios de altura, pero existen edificios de media altura o incendios no tan altos donde nace la duda: ¿Qué haremos trabajar igual que en una casa habitación o trabajar como en un edificio de gran altura? Ninguna de las dos tácticas parece ser la adecuada, no es tan fácil como entrar a una casa de un piso, ni tan complicado como trabajar sobre un quinto piso.
En varios incendios de media altura (3 a 5 pisos aprox.) está la duda del "cómo y dónde" desplegar las mangueras, ¿bajo qué táctica lo haremos? como diríamos en buen chileno "No es ni chicha ni limonada".
Generalmente en nuestros actos de servicio se baja de la bomba el "voluntario a cargo" y un "ayudante" que toma los datos y/o da el pre-informe por radio a la Central de Alarmas indicando que sucede. Muchas veces son los primeros bomberos en llegar al sitio afectado por el fuego, siendo testigos de lo complicado que puede resultar hacer un despliegue por el interior del edificio. El bombero a cargo puede determinar que es mucho mejor desplegar el material por un balcón o ventana (exterior) con acceso directo a la bomba.
Entonces en estos casos recomendamos que uno de los dos suban inmediatamente al edificio el "P.A.T.E." consiste en Pitón, Amarra, Tira (manguera) y Equipo de Respiración.
.
Aquí va un ejemplo de cómo hacerlo:
Uno de los dos bomberos (Capitán, Teniente, etc. o Ayudante) debe subir el P.A.T.E.
Una vez en el edificio amagado determinaran que táctica utilizaran, si es un piso no muy alto una Armada Exterior puede resultar lo más indicado.
Aquí viene una parte crucial la coordinación con el personal del primer piso, indicando qué harán y dónde.
Sin cuerdas se debe aprovechar el "alargue tipo herradura" para subir el resto del material.
Ya puestos de acuerdo la gente del primer piso con los que están arriba, debe comenzar el descuelgue del material de 52 mm, éste diámetro es mejor que el de 38 mm ante perdidas de presión por roce y perdida de caudal por quiebres en la manguera, es decir, 38 mm no otorga un volumen de reserva para paliar estos problemas, tampoco entregan un volumen de agua suficiente ante fuegos avanzados. Si el problema de armar 52 mm es el temor a lanzar más agua de lo requerido. ¡Simple! el pitón puede regular el caudal necesario.
En la calle o patio espera un bombero la cola para conectarla al "Ataque Rápido" que está en el suelo.
Un aseguramiento rápido de la manguera puede ser pisarla cerca del pitón, para evitar que caiga.
El bombero del primer piso retira el pitón del "Ataque Rápido" y conecta la cola que viene del tercer piso.
Luego debe tensar la manguera para que el bombero de arriba pueda alzarla sin problemas de golpear algún vidrio del edificio.
El "Alargue Herradura" tiene una marca blanca en el centro de la tira, el pitonero debe tomar el pitón y la manguera en la marca para avanzar.
El despliegue debe quedar lo mejor posible para facilitar el avance y un caudal adecuado. Nótese que el "Ayudante" o "Bombero a Cargo" se transforma en pitonero.
Una vez ajustado el material y posicionado en forma segura y maniobrable se debe "fijar" con una amarra a algún objeto firme para solicitar el agua.
Fuente: http://segundaesmeralda.blogspot.com/2010/05/armada-exterior.html
Nota: http://segundaesmeralda.blogspot.com
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS