Cerca de las 4:30 de la madrugada de ayer personal del Sistema de Emergencias (066) recibió el reporte de una columna de humo sobre el Libramiento Sur, casi a la altura del puente Las Ovejas.
Personal de Seguridad Pública y Protección Civil llegó al punto mencionado para confirmar la presencia de fuego en el interior de dos naves industriales, una funcionaba como fábrica de tenis y la otra como hulera.
Desde hace aproximadamente cinco años las instalaciones de Industrias Killwess o tenis Wessk están ubicadas sobre el Libramiento Sur, a la altura de la comunidad Loma de la Bufanda en San Francisco del Rincón, pero durante la madrugada un incendio arrasó con la mayor parte del lugar.
Gregorio Acosta López, de 50 años de edad y velador del lugar junto con otra persona, dijo que no se percató del siniestro hasta que ya era muy tarde, cuando el fuego se encontraba en el área de producto terminado y materia prima de la fábrica de calzado, así como en la hulera.
Cuando las unidades de Bomberos de San Francisco del Rincón llegaron prácticamente una parte del techo ya se había colapsado; por la magnitud del incendio acudieron en apoyo bomberos de León y Purísima.
También brindaron apoyo elementos de Protección Civil de Purísima, incluyendo al director Héctor Hugo Guzmán Varela, quien junto con su homólogo de San Francisco del Rincón, Alan Reyes Andrade, permaneció en el lugar hasta que concluyeron labores cerca de las 10:30 de la mañana.
Dos ambulancias de la Cruz Roja arribaron como medida preventiva y los paramédicos atendieron en el lugar a un bombero que presentó signos de intoxicación.
Se requirieron aproximadamente 241 mil litros de agua para poder sofocar las llamas, los cuales fueron aplicados con el trabajo conjunto de casi 50 elementos de Bomberos y Protección Civil.
Ambas fábricas quedaron reducidas a cenizas, la mayor parte del techo de lámina se vino abajo, cayendo sobre maquinaria y sobre ocho vehículos y una motocicleta que se encontraban dentro de la empresa.
Para poder sofocar el fuego, los bomberos de los tres municipios dividieron labores; por grupos combatieron las llamas desde distintos puntos.
Bomberos de León trabajaron por la parte principal en la nave correspondiente a la hulera, mientras que los de Purísima por la entrada trasera y los tragahumo de San Francisco en los costados y en el techo, realizando varios boquetes en la pared para poder meter las líneas (mangueras) y sofocar directamente el fuego.
Hasta el cierre de esta edición las autoridades desconocían la causa del siniestro así como el monto total de las pérdidas materiales, aunque se informó que peritos ya trabajan en el lugar para brindar mayor información al respecto.
Calcula pérdida en $30 millones
Javier Morales, propietario de las fábricas siniestradas, calculó ayer la afectación dejada por el incendio en más de 30 millones de pesos; en un inicio señaló sólo 10 millones, pero dijo que tan sólo en las áreas de producto terminado y materia prima había más de cuatro millones de pesos en mercancía y materiales.
Tras ser avisado vía telefónica sobre lo ocurrido por los veladores, el empresario llegó al lugar acompañado por varios familiares.
Las lágrimas se hicieron presentes en la familia ante la pérdida de su patrimonio y del trabajo de toda una vida.
En entrevista, Morales señaló que alrededor de las cinco de la tarde del viernes hubo un apagón en la empresa, por lo que los trabajadores se retiraron al no restablecerse la energía eléctrica.
Dijo que la hulera, al encontrarse rentada, es trabajada por otra persona y comentó que posiblemente ante el corto en el suministro de luz los trabajadores de la hulera dejaron encendida alguna máquina.
Explicó que dichas máquinas generan resistencias y calor y que como el área de materia prima y producto terminado de la fábrica de tenis se encuentra separada de la hulera por una máquina, el calor generado posiblemente generó el incendio, debido que fue en este espacio donde inició el fuego, de acuerdo a lo mencionado por los vigilantes.
Como todos los sábados los trabajadores de la empresa llegaron puntuales a laborar, pero en la entrada principal se encontraron una cinta roja que les prohibía el paso, después de algunos minutos les comentaron lo sucedido y les pidieron que se retiraran.
“Nos quedamos sin chamba, ahora qué vamos a hacer”, comentaban los trabajadores entre sí.
El jardinero señaló que tiene casi cinco años laborando en la empresa y que con el incendio lo más seguro es que pierda su trabajo.
Por último, el dueño de la empresa señaló que no cuenta con seguro que respalde las pérdidas y que en promedio 110 personas laboraban en ambas fábricas.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS