Esto lo escribí hace un tiempo. Lo encontré buscando otra cosa y me pareció bueno compartirlo con La Hermandad. Es para todos ustedes con gran afecto y estima. Martín.
ARRIBA, SOSTIENE, ABAJO.
La sirena de bomberos desgarra la noche…
(No sé porqué puedo recordar la voz pero no la cara de una mujer que una vez me dijo que el sonido de la sirena del Cuartel, en la noche, la angustiaba mucho y le costaba volver a dormirse)
El handy vocifera el código de emergencia en algún lugar de mi cuarto.
Arriba. Sostiene. Abajo. Arriba. Sostiene. Abajo. Arriba. Sostiene. Abajo. (La sirena).
En general escucho solamente el primer “arriba-sostiene-abajo” de la secuencia mientras reboto contra las paredes de la escalera de casa y en una especie de ensoñación fatal me visto y corro hacia la camioneta…
(“Cuidate”. Siempre alcanzo a escuchar el balbuceo de mi mujer antes de salir…es como una bendición. El día que no la escuche me quedo en casa).
Mientras bajo por la cuesta del cementerio busco con rápidas miradas el resplandor del fuego en los caseríos de los cerros ó en el centro…a veces lo veo, a veces no…
Me hacen señas. Paro y suben a la camioneta los compañeros que bajan corriendo desde sus casas…algunos no corren y me esperan en la calle: saben que bajo casi siempre…
Estacionar. Correr hacia el Cuartel. Cambiarse. El olor a humo y a sudor viejo de la ropa de bombero que me / nos transforma en un número de legajo…(qué frías son las botas de bombero en invierno).
Salimos en la autobomba. Los compañeros que viven más lejos pasan corriendo ó en bici junto a nosotros hacia el Cuartel. La radio que sigue vociferando nombres, direcciones, móviles, urgencias…
(La adrenalina nos dejó listos, como recién bañaditos y sin sueño: mañana la vamos a pagar caro en algún momento del día).
“En el lugar el móvil. Necesito agua y más personal…está generalizado”
Los vecinos con los baldes. Alguno que te insulta porque siempre, hagas lo que hagas, parece que llegás tarde...
Agua, vapor, carbón, sudor. Juguetes quemados…alguien abraza a alguien que llora…
Volvemos, limpiamos, lavamos, dejamos todo listo para la próxima salida…
Amanece. Me traje el olor a humo y a sudor nuevo a casa.
Mi hijito se pasó a mi cama...duerme abrazado a mi esposa.
Voy a la cocina, pongo la pava. Me acerco a la ventana a contemplar mi calle en la madrugada.
Arriba, sostiene, abajo…la sirena
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS